Concejales rechazan excepción y condonación de deuda al DAS
Concejo de Río Grande

Concejales rechazan excepción y condonación de deuda al DAS

La comunidad religiosa evangélica de Del Altísimo School de Río Grande, había exigido al Parlamento que se lo eximiera del pago de multas por infracciones al Código de Planeamiento por más de 115 mil pesos. Además, había pedido una excepción para que el colegio funcione en un edificio que no cuenta con habilitación. En ambos casos, los ediles rechazaron los reclamos y dieron por concluida una polémica que devino en varias reuniones con insultos, gritos, denuncias e intimidaciones varias.
30/06/2016
L

as comisiones de Planeamiento Urbano y Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante de Río Grande realizaron ayer por la mañana una reunión donde los ediles recibieron a autoridades de ‘Del Altísimo School’ (DAS) a los efectos de analizar un pedido de condonación de deuda por diversas infracciones solicitado por la institución, como así también la excepción al cumplimiento de reglamentación en torno a la habilitación del edificio escolar donde desarrollan labores sin reconocimiento del Ministerio de Educación.
El encuentro fue presidido por la concejal Miriam Mora y el edil Raúl von der Thusen, del cual también participaron los concejales Laura Colazo y Verónica González, mientras que en representación de DAS estuvo la representante legal Mónica Cortés, como así también representantes del área de catastro del Ejecutivo Municipal.
El eje del encuentro rondó respecto del envío de una nota por parte de la apoderada legal Mónica Cortés, en la cual solicita al cuerpo tener a bien “ordenar la condonación del total de la deuda que asciende aproximadamente a la suma de $115.681 por multas que responden a distintas infracciones”.
El principal argumento utilizado por DAS para que se les perdonen las multas es que “todos los vecinos están en la misma situación de irregularidad y que ellos no fueron multados por esta situación”.
Tras escuchar las posturas de la represntante de DAS, los concejales cerraron filas y aclararon que no habrá excepción aprobada por el cuerpo, por lo cual deberán buscar un nuevo edificio para la actividad escolar y a su vez, aclararon que no es injerencia del Parlamento condonar deudas al tiempo que se mostraron reticentes a avalar un perdón fiscal entendiendo que el antecedente puede convertirse en un efecto dominó en la ciudad.

Mora: “Es un tema finalizado”

La concejal Miriam Mora señaló que “la verdad que es un pedido que sorprende, nosotros hemos decidido que es una pérdida muy importante para las arcas del Municipio, por lo cual para nosotros es algo totalmente irregular el pedido,  y si o si van a tener que abonar todas las multas que se le han realizado”.
“Las deudas son por infracciones, por no cumplir con la reglamentación y normativas que tiene el código de edificación y planeamiento de la ciudad, entonces el día mañana puede venir cualquier persona a pedir una excepción por no pagar las multas que realice el Ejecutivo”, justificó.  
Mora afirmó que “para el Concejo Deliberante este es un tema finalizado, tenemos entendido que hay reuniones con el Municipio para ver la posibilidad de otorgarle otro terreno, siendo así que ellos deberían entregar la parte del barrio Perón que tienen demás, pero si estoy totalmente en contra de otorgar las excepciones a este tipo de situaciones que son totalmente irregulares”.
Finalmente, Mora aclaró que “nosotros no podemos dar una excepción sobre la institución por la infraestructura actual, todavía le faltan realizar trámites en educación, entonces nosotros no podemos avanzar sobre esos temas, con lo cual ellos tienen que comenzar a regularizar todas las situaciones que tienen con respecto a infraestructura y a educación”.

Von der Thusen: “Hay 50 o 60 niños que corren riesgo”

El concejal Raúl von der Thusen, a modo de conclusión, expresó que “en cada oportunidad que nos reunimos con esta institución van surgiendo más cosas y van agregando condimentos que nos van frenando de alguna manera”.
“Al principio nos solicitaban una excepción para el edificio donde funcionan actualmente en la calle Urquiza, querían que los exceptuemos de algunas normas que incumplían con respecto al código de edificación y planeamiento de la ciudad” pero “no podemos avalar una cosa así sabiendo que hay 50 o 60 niños que corren riesgo y por eso le transmitimos que esa excepción no va a salir”.
Por otro lado, recordó que “el pasado lunes presentaron un pedido de condonación de deuda, y nos solicitan a nosotros y al Municipio que le perdonemos una deuda que tienen por multas de más de 100 mil pesos por no cumplir con la normativa vigente”.
“Si nosotros accedemos a este pedido cualquier otro vecino podría venir a pedirnos lo mismo y estaría dentro de sus derechos, por lo tanto esto no lo vamos a hacer y además solicité a presidencia para que a través del asesor letrado de la institución se dictamine al respecto porque yo considero que como Concejo Deliberante no estamos facultados para autorizar una condonación de deuda”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos