En Ushuaia hay más denuncias de casos de violencia de género
Implementación de políticas públicas en el ámbito municipal

En Ushuaia hay más denuncias de casos de violencia de género

La creación de la Secretaría de la Mujer permitió dimensionar los alcances de la problemática, e impulsó a muchas mujeres a denunciar la situación por la que atraviesan. Lo afirmó la titular del área, Laura Avila. Destacó la articulación de acciones con distintos sectores de la comunidad.
07/07/2016
L

a creación de la Secretaría de la Mujer en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia permitió dimensionar los alcances de la violencia de género en la ciudad. Es que la existencia de un espacio que les da contención y acompañamiento permitió a muchas mujeres denunciar la situación por la que atraviesan. Así lo afirmó a EDFM la titular del área, Laura Avila, quien planteó la necesidad de un involucramiento de la sociedad en su conjunto para enfrentar la problemática.  
La funcionaria manifestó que desde la Secretaría “estamos trabajando en tres programas que tienen que ver con la interrelación con las instituciones, con el fortalecimiento de la mujer y con la asistencia primaria a la mujer, que tiene que ver con el asesoramiento y la contención psicológica”.
Avila sostuvo que “las mujeres se están animando a denunciar porque saben que tienen en la Secretaría un lugar que las sostiene”, en tanto evaluó que “comienzan a buscar asistencia del Municipio a través de la Secretaría, o recurren a las instituciones o directamente a la Justicia”.
Valoró que, además, “hemos generado redes en los barrios a través de un trabajo en conjunto con las mujeres, los que nos permite intervenir ante las situaciones de violencia, incluso gestionando pedidos de exclusión o de acercamiento. Llevamos adelante un monitoreo junto a los vecinos y así la ayuda la genera la misma comunidad”.
En tanto, entendió que “el mayor desafío que tenemos es poder lograr una transformación cultural, como por ejemplo que los padres puedan educar a sus hijas e hijos igualitariamente”. Y agregó: “Es un trabajo a largo plazo que requiere de planificación, el objetivo final es el empoderamiento de la mujer para que no tenga que caer en la desgracia de la violencia de género”.
Recordó que el proceso de creación del área de la Mujer “llevó un par de años ya que la impulsó el intendente Walter Vuoto siendo concejal y cuando asumió al frente del Municipio la puso en funcionamiento”.
“Ahora estamos trabajando contrarreloj ya que si se hubiera creado el área cuando se aprobó el proyecto del actual Intendente,
en esos dos años se podría haber avanzado bastante”, sentenció.
No obstante, enfatizó que “estar en el día a día junto a la gente es lo que nos permite tener una dimensión de la problemática, y eso implica además articular el trabajo con el resto de las Secretarías del Municipio”.
Avila analizó que “cada uno de los actores tenemos diferentes responsabilidades ante una realidad que se profundiza”, y en función de ello “necesitamos leyes, necesitamos ajustar algunas cosas desde la Justicia, y de nuestra parte tenemos el desafío de impulsar una transformación cultural”.
En esa línea, destacó que “hace un mes comenzamos un trabajo con las concejalas Eugenia Duré de Río Grande y Ana Cejas de Tolhuin y definimos una agenda común para las tres ciudades. Debe haber un mayor compromiso en ambas ciudades ya que ni en Tolhuin ni en Río Grande funciona el área de la Mujer”, teniendo en cuenta que “se trata de herramientas básicas para ejecutar las normativas que se generen en la Legislatura y los Concejos Deliberantes”.
Del mismo modo, resaltó que en Ushuaia “estamos implementando acciones con el concejal Hugo Romero, quien es nuestra pata dentro del Concejo Deliberante y en los barrios, y está muy involucrado en todas las iniciativas que estamos llevando adelante”.
Por otra parte, la secretaria de la Mujer hizo hincapié en la importancia de la creación del Consejo Consultivo en el marco de la Secretaría ya que ese espacio “nos permite definir las problemáticas que tenemos las distintas instituciones”, y también “buscar consensuar un protocolo común para poder actuar ante casos de violencia de género”, por lo que “fue importante la participación de la Justicia, de ONGs, de abogados, de la propia Municipalidad y del Ejecutivo provincial”, entre otros sectores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto