Hubo 13 casos en lo que va del año
Mujeres acosadas en la vía pública

Hubo 13 casos en lo que va del año

21/07/2016
D

esde la Comisaría de Familia y Minoridad confirmaron que son 13 los casos registrados y denunciados en dicha dependencia de mujeres que sufrieron acosos o tocamientos en la vía pública.
La Oficial principal Sandra Albornoz, Licenciada en trabajo Social e integrante del Gabinete Social de la Comisaría de Familia y Minoridad indicó que “en estos días hemos venido recibiendo denuncias de mujeres que han sido acosadas en la vía pública”.
Según la oficial de policía “estos tipos de delitos se denuncia en la Comisaría de Familia y Minoridad por tratarse de un delito contra la integridad sexual, vale decir es una infracción a la ley 25087”.
En tanto confirmó que “en lo que va del año llevamos registrados 13 casos. Es la estadística que llevamos registrada en la Comisaría en estos momentos. Si bien estos hechos se van dan dando esporádicamente, es importante que las mujeres se animen a denunciar. Estos hechos se deben denunciar para que la policía pueda iniciar la investigación y se pueda llegar al agresor o al abusador”.
Por otra parte consideró que los casos “son excesivos. Pensamos que es porque al tomar conocimiento que este tipo de hechos se deben denunciar lo hacen”.
Asimismo Albornoz señaló que en este tipo de casos “interviene la justicia penal y lo que hace la Comisaría de Familia, es abrir una investigación donde se le da la investigación a Delitos Complejos para poder llegar con la identificación de los agresores. En la denuncia es muy importante que las mujeres puedan dar la mayor cantidad de detalles en cuanto a la identificación física para poder llegar a dar con los agresores”.
En tanto el Comisario Inspector Jonatan López, integrante de la Comisaría de Familia y Seguridad explicó a “el diario” que “en primer orden es importante tener en cuenta lo siguiente, este tipo de hechos es un delito contra la integridad sexual, un delito estipulado en el artículo 72 del Código Penal, del cual se desprende la ley 25.087, que es la ley que habla sobre delitos contra la integridad sexual. Particularmente este tipo de delitos son de instancia privada”.  
López indicó que “si la persona no lleva a cabo la denuncia, la policía ni la justica pueden actuar de oficio. Osea que la policía no puede actuar sobre la problemática que le sucede a la personas. Por eso es muy importante en materia preventiva que las personas que son víctimas de ese tipos de delitos sean quienes realicen las denuncias”.
El Comisario Inspector López señaló que habitualmente “acudimos a la voluntad de las personas, a que recuerden características físicas, vestimenta, color de ojos, tatuajes, señas particulares, cabellos, tatuajes, señas particulares, color de pantalón forma de desplazarse,  estatura. Con esas características morfológicas, son las que nos da pie para lograr dar con alguna identificación o un identikit del autor”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos