Campeones nacionales fueguinos
Argentino de Pre-Cadetes, Cadetes y Juveniles – Esgrima

Campeones nacionales fueguinos

Los tiradores ushuaienses Erik Varas y Athina González Ciavarella se subieron a lo más alto del podio entre los Cadetes en el Campeonato Argentino disputado en el CENARD de Buenos Aires, donde también estuvieron las hermanas Vergara, quienes se colgaron las medallas de bronce en sus segmentos. La legión fueguina sigue dando alegrías...
09/08/2016
D

espués de un tiempo sin competencias donde algunos aprovecharon para tomarse vacaciones en Ushuaia tras mantenerse alejados viajando por el mundo, una de las disciplinas que mayor proyección tiene en nuestra ciudad, la esgrima, volvió al ruedo con el Campeonato Argentino de Pre-Cadetes, Cadetes y Juveniles desarrollado el fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.
Contando con la presencia de Erik Varas, Athina González Ciavarella y las hermanas Vergara, la delegación de AEF volvió a pisar fuerte con resultados superlativos reafirmando el potencial que se gesta en el Fin del Mundo.
Entre las más jóvenes del Florete toca iniciar el repaso con Joaquina Vergara, quien finalizó tercera en Pre-Cadetes colgándose la medalla de bronce y luego participó junto a su hermana Josefina en Cadetes, donde “Jose” pudo emular a su hermana ingresando en el selecto Top 3 del segmento.
La otra esperanza femenina, Athina González Ciavarella, ratificó su triunfo del año pasado en Pre-Cadetes cosechando la posición de privilegio entre los Cadetes y finalizando tercera en Juveniles.
“Pude cambiar algunas cosas que en los otros torneos no había podido corregir y eso me llevó a quedarme con la victoria en Cadetes, aunque me sentí super incómoda en Juveniles lo que me dejó afuera de la lucha por el Oro. Ahora queda un mes para prepararnos con todo rumbo al Sudamericano de Chile y esperamos llegar en óptimas condiciones”, manifestó la ushuaiense en diálogo exclusivo.
Por su parte Erik Varas, el máximo exponente capitalino que tenemos en la disciplina, volvió a demostrar toda su jerarquía imponiéndose en Cadetes y llegando a la final en Juveniles: “Venía de unas vacaciones deportivas de 5 semanas (2 rindiendo en capital y 3 en Ushuaia con mi familia, solo haciendo gimnasio). Llegué el jueves por la noche y el sábado temprano comenzamos las competencias prácticamente sin haber tocado el Florete”.
“Avancé a las eliminatorias con 4 victorias y sólo dos puntos en contra. Luego en los cruces superé a Krivoy de Rosario y a mi compañero de equipo Nicolás Marino por 15/9 hasta que en la final me encontré con Augusto Servello de 16 años, también compañero de equipo. Fue todo muy parejo y fuimos al descanso con el score 11/10 a mi favor”, añadió.
Antes de concluir diciendo que “en los primeros 5 segundos del segundo tiempo me adelanté por 13/10 y casi metiendo el golpe que hubiera sido el 14 se me salió de lugar el hombro y tuve que pedir una pequeña pausa médica. Pude recuperarme rápido y cerré con un 15/11 coronándome campeón nacional cadete por primera vez ya que había sido 3º en 2013, 2º en 2014 y 2º en 2015”.
Asimismo, en relación a su labor dentro de los Juveniles manifestó: “Eliminé a Santiago Fada en cuartos y en semis fui con Tobías Fernández que con 14 años fue campeón Pre-Cadete. Le gané 15/3 y llegué a la final con Augusto Servello. Venía ganando 8/2, después 12/8 y ahí me quedé, creo que por el cansancio de 9 horas seguidas tirando y no pude hacer más nada. Perdí 12/15 y se me escapó la chance de coronarme bicampeón nacional juvenil ya que defendía el título del 2015”.

Lo que viene

Como lo decía Athina, los representantes fueguinos encaran un mes intenso de preparación para llegar de la mejor manera al Sudamericano de Santiago de Chile, que se disputará del 6 al 11 de Septiembre.
Ambos buscarán el logro máximo, después de que Varas se haya alzado con el bronce en 2014 y ostente el bicampeonato por equipos junto a sus compañeros.
“Estoy más que feliz y motivado para este ciclo olímpico que iniciamos rumbo a Tokio 2020. Después de Chile nos preparamos para afrontar el circuito de copas mundiales juveniles que incluyen casi todos eventos en Europa y se cierra con el Panamericano y el Mundial”, enfatizó Erik, con visibles ilusiones de convertirse en el primer ushuaiense que llegue a un juego olímpico de verano.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos