Acuerdo por restitución del 15% de coparticipación

Devolución por 200 millones y préstamo por 349 millones

En concepto de devolución del 3% de coparticipación correspondiente al período enero-julio la provincia percibirá 98 millones de pesos en 5 cuotas, en tanto que desde el 19 de agosto y hasta fin de año percibirá por la restitución de ese 3% unos 16 millones de pesos más por mes. Además, por el préstamo financiado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino ingresarán en septiembre a las arcas fueguinas 349 millones de pesos
12/08/2016
D

urante lo que resta del año la Provincia contará con unos 546 millones de pesos originados en la restitución parcial del 15% de coparticipación que el Gobierno le retenía a las provincias para asistir a la ANSeS y en el crédito que será financiado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
En función de los acuerdos firmados por la Provincia y la Nación el pasado 2 de agosto, para hacer operativo el acuerdo marco que fuera rubricado a mediados de mayo, el Gobierno nacional se comprometió a pagar a la Provincia, a través de la ANSeS,  98 millones de pesos en 6 cuotas iguales y consecutivas para cumplir con la devolución del 3% de coparticipación correspondiente a los meses de enero a julio.
La primera  de estas cuotas de 19,6 millones de pesos cada una, se hará efectiva el viernes 19 de agosto; la segunda el 20 de septiembre; la tercera el 20 de octubre; la cuarta el 18 de noviembre y la quinta el 20 de diciembre.  
Además, a partir del presente mes Nación dejará de retener el 3% sobre la coparticipación que gira mensualmente a la Provincia, por lo que durante agosto ingresarán a las arcas fueguinas otros cerca de 19 millones de pesos más, y de ahí en más un monto similar hasta diciembre, lo que totalizará unos 99 millones de pesos.
Los montos involucrados en este esquema podrán resultar inferiores para la Provincia, por  cuanto podrán ser afectados a compensar los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor.
Por otra parte, a principios de septiembre la ANSeS, con recursos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, debe liberar a favor de Tierra del Fuego 349 millones de pesos correspondientes al préstamos que fuera acordado con Nación por el equivalente al 6% del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido recibir durante este año a la Provincia.
El acuerdo específico firmado con los ministros de Interior y de Hacienda y con el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social prevé que los desembolsos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 –que serán equivalentes al 3%- se harán efectivos, a más tardar, el 30 de enero de dichos año.
El monto de cada desembolso, correspondientes a 2016 y 2017, devengará un interés a cargo de la Provincia a una tasa del 15% anual vencida, y del 12% para los correspondientes a los años. Estos intereses serán abonados en forma semestral a partir de la fecha de cada desembolso. En tanto, el capital de cada tramo del préstamo se cancelará en su totalidad, en un único pago, a los 4 años contados a partir de la fecha del desembolso.
Es de tener en cuenta que por tratarse estos fondos de recursos provenientes de Coparticipación Federal de Impuestos, la Provincia deberá distribuirlos con los Municipios en los porcentajes que determina la normativa local en materia de coparticipación interna.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos