Programa nacional de estímulo a la inyección de excedente de gas natural

Contribución extraordinaria en bonos

Total y Wintershall informaron al Ejecutivo que el 12% de la compensación económica que reciben del Gobierno nacional en el marco del programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural que pagan a la Provincia, se cancelará mediante Bonos. Ya que Nación dispuso pagar la deuda que mantiene por tal concepto con las petroleras mediante ese instrumento financiero.
24/08/2016
U

na mala noticia recibió el Gobierno Provincial, ya que las petroleras Total y Wintreshall le comunicaron que el 12% de la compensación económica que reciben del Gobierno Nacional en el marco del programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural lo liquidarán en bonos. Es decir, de la misma manera en que Nación resolvió cancelarles a las empresas que ingresaron a ese programa los pagos pendientes a Diciembre del año pasado.
Si bien el monto involucrado no resultaría muy significativo, extraoficialmente se mencionó un cifra que rondaría 90/100 millones de pesos, la informada mecánica de pago implica que los recursos ingresados por tal concepto no podrán destinarse a atender de manera inmediata gastos corrientes.
En mayo pasado, el Gobierno Nacional dispuso, por decreto 704, destinar parte de la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 2020 (Bonar 2020) a la cancelación de la obligación contraída por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En enero de 2013, para incrementar en el corto plazo la producción de gas, reducir las importaciones y con ello el flujo creciente de divisas, y además estimular la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitieran recuperar el horizonte de reservas de gas, el Gobierno Nacional creó el  Programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural por el cual se comprometió a pagar 7,50 dólares por  MMBTU.
Ni bien implementada esa medida se suscitó entre las petroleras y las provincias productoras de hidrocarburos una controversia en torno a si la compensación económica que recibían las empresas del Gobierno nacional debía ser considerada o no como parte del precio del hidrocarburo para la liquidación de regalías.
Para dar por superada esa cuestión, en septiembre de 2013 la Provincia firmó con Total y con Wintershall acuerdos por los cuales las empresas se comprometieron a pagar al Estado fueguino una contribución extraordinaria, equivalente al 12% de la compensación económica percibida en el marco de ese programa nacional, siendo estas las dos únicas  petroleras de las que operan en la Provincia que accedieron a rubricar ese compromiso.
Hasta principios de 2015, habían ingresado a las arcas fueguinas unos 104 millones de pesos por tal concepto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos