El concejal Romano pidió “un gesto para con la gente, de parte del Ejecutivo”
Empréstito para la adquisición de colectivos

El concejal Romano pidió “un gesto para con la gente, de parte del Ejecutivo”

El referente de la Unión Cívica Radical en el Parlamento capitalino, Juan Manuel Romano evaluó la intención del Municipio de adquirir un préstamo para la compra de colectivos. Aseguró que “seguir brindando herramientas cuando todavía no se utilizó lo anterior me parece seguir firmando cheques en blanco. Ya pasaron ocho meses de gestión y no he visto un sólo gesto que permita justificar lo que hemos estado acompañando desde el Concejo, en función de las necesidades de la gente” y adelantó que solicitará mayor información al respecto.
29/08/2016
E

l concejal de Ushuaia, Juan Manuel Romano (UCR) adelantó que pedirá al Municipio que amplíe la información para evaluar el pedido de endeudamiento por 35 millones para la compra de colectivos.
La intención del Ejecutivo de contraer un empréstito requiere la autorización del Concejo Deliberante. “Seguir brindando herramientas cuando todavía no se utilizó lo anterior me parece seguir firmando cheques en blanco. Ya pasaron ocho meses de gestión y no he visto un sólo gesto que permita justificar lo que hemos estado acompañando desde el Concejo Deliberante, en función de las necesidades de la gente”, sentenció Romano.
En declaraciones realizadas a Radio Provincia, el concejal de la Unión Cívica Radical expresó que “es necesario un gesto para con la gente de parte del Ejecutivo. Actualmente se le está cobrando a todos los vecinos un importe para el fondo vial, que debería destinarse a solucionar esta  problemática de la ciudad y no vemos un horizonte respecto del tema” y reiteró que “de todas las problemáticas, debe existir algún gesto por parte del Ejecutivo en la búsqueda de mejorar Ushuaia”.
Respecto de la aplicación de la tarifaria municipal, Romano informó que solicitará información al Municipio sobre cuál ha sido el criterio adoptado para aplicar la gradualidad solamente al sector industrial y no al resto de actividades comerciales ni vecinos de Ushuaia.  “Hasta el momento sólo se ha reglamentado lo que hace referencia al sector industrial dejando de lado el resto de las actividades. Tengo pensado hacer algo porque es la propia UCR quien incorpora la facultad de aplicar la tarifaria en forma gradual. Si hablamos de equidad, que me expliquen por qué solamente se trabaja con la industria y no con el resto de las actividades comerciales”, enfatizó.
Consultado por las reuniones llevadas a cabo con referentes de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, el concejal de Ushuaia detalló que “conversamos sobre la situación de la provincia, las internas locales y coincidimos en la necesidad que tiene la UCR, no solo en Tierra del Fuego, de conservar su identidad, sino de darle continuidad a un proyecto que ha quedado relegado en la provincia por sólo 3000 votos”.
Romano aseveró que desde la UCR “queremos llevar adelante una política que pueda mediar entre las instituciones y el Estado, no solo afiliados sino vecinos de toda la provincia. Un partido que no puede contener esta demanda social va perdiendo credibilidad. No nos tenemos que limitar a Cambiemos, puede ser mucho más amplio que el PRO y la UCR y contener a un montón de actores políticos más” y reflexionó: “Poder trabajar y mirar más allá de las aspiraciones individuales del sector que venga me identifica más”.
El concejal capitalino evaluó que “la mejor política es crecer, ir hacia adelante. Retroceder o dar pasos al costado no le hace bien a nadie. Hay que tener una mirada que trascienda las aspiraciones individuales y el pensamiento hacia el 2017” y en tal sentido sostuvo que “hay que mirar a muchos años, no solo a la vuelta de la esquina”, finalizó.
 
Modificación de la ordenanza 5055, en beneficio de pre-adjudicatarios de tierras fiscales
 
El concejal Juan Manuel Romano presentará en la próxima sesión ordinaria, conjuntamente con el concejal Ricardo Garramuño, un proyecto de ordenanza para modificar el artículo 6º de la ordenanza municipal 5055 a los fines de dejar aclarado de manera inequívoca la modalidad a aplicar para la extensión del Decreto de Adjudicación Definitivo, para predios pre-adjudicatarios que hayan cancelado el valor del mismo, y/o cuenten con plan de pago vigente, con anterioridad a la sanción de la Ordenanza Municipal 5055.
El proyecto fue motivado por las reiteradas consultas realizadas por vecinos de la ciudad, quienes manifiestan haber requerido la extensión de los Decretos de Adjudicación (cumplimentando previamente con los requisitos establecidos en la normativa vigente: cancelación de terrenos, cercado de predio, planos de obra entre otros), recibiendo como respuesta por parte de las áreas correspondientes de la Municipalidad, que el valor de los predios deberá ser readecuado conforme a la sanción de la nueva ordenanza de tierra, cuya sanción no fue acompañada por Romano.
“Es una prioridad para nosotros escuchar a los vecinos y analizar soluciones” expresó el concejal de la UCR y en tal sentido consideró que “no es justo que aquellos vecinos que ya cumplieron con sus obligaciones se vean perjudicados”. Esta situación impide a los vecinos en tal circunstancia acceder a créditos con garantía hipotecaria para la construcción de viviendas única familiar, ya sea a través de financiación del Instituto Provincial de la Vivienda y/o programas de créditos de bancos público o privados del país.
“Las normas son en favor del bienestar de los vecinos, nunca en detrimento de la sociedad” consideró Romano, y agregó que no corresponde adecuar los valores de los predios si los mismos se encuentran cancelados o con plan de pago vigente, con anterioridad a la sanción de la ordenanza municipal 5055, ya que la aplicación de las normas no debe ser en ningún caso de carácter retroactivo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos