Por complejidad derivan a recién nacido a Buenos Aires
Río Grande

Por complejidad derivan a recién nacido a Buenos Aires

En principio iba a ser derivado al Hospital Regional Río Grande por una cardiopatía. Pero las dos cardiólogas se encuentran de licencia médica. A pesar de ello el director del Sanatorio Fueguino, Gerardo Aramayo, explicó que “contar con un cardiólogo pediátrico sólo hubiese servido como orientación para el diagnóstico ya que el tratamiento tiene que hacerse en un centro de muy alta complejidad”. El menor será derivado al Hospital Español.
14/09/2016
A

pocos días de haber nacido, un niño de nombre Lian que permanecía internado en el Sanatorio Fueguino que iba a ser trasladado al Hospital Regional Río Grande, ahora será finalmente derivado al Hospital Español de Buenos Aires que es el único centro sanitario del país que atiende este tipo de patologías cardíacas.  
Al respecto el director del Sanatorio Fueguino, doctor Gerardo Aramayo, se refirió al caso que motivó la inmediata derivación de Lian. Explicó que que “contar con un cardiólogo pediátrico solo hubiese servido como orientación para el diagnóstico ya que el tratamiento tiene que hacerse en un centro de muy alta complejidad”.
“El bebé nació en parto normal y se le hizo un análisis clínico de inmediato que sugiere una cardiopatía en su corazoncito, tras lo cual es trasladado a Neonatología para su tratamiento específico, encontrándose estable siendo un paciente de alto riesgo con la medicación aconsejada para estos casos”, detalló el neonatólogo en su diagnóstico.
Asimismo, precisó que “la decisión para la evacuación del bebé a un centro de mayor complejidad, en concreto al Hospital Español, es para una posible cirugía cardíaca que no existe en otros lugares del país, con equipamiento y un equipo que se dedique en forma exclusiva a este tipo de trastornos”.
Confirmó a su vez que el Sanatorio Fueguino no cuenta con especialista en la materia y que “hay dos doctoras que trabajan en el hospital y que infelizmente no estaban disponibles por razones justificadas. A pesar de esto, el tratamiento realizado hasta hoy nos da satisfacción por que el bebé se encuentra estable dentro de lo que puede ser una enfermedad al corazón”.
Finalmente, el Dr. Gerardo Aramayo descartó que contar con un especialista haya modificado el cuadro de situación de Lian: “El tratamiento tiene que hacerse en un centro de muy alta complejidad, destinado específicamente a este tipo de patología”.
Cabe señalar que las dos cardiólogas infantiles se encuentran de licencia y no hay personal idóneo para cubrirlas. Según trascendió una de las médicas goza de licencia por maternidad y la restante está con licencia por enfermedad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos