Comenzó el retiro de chatarra de la vía pública para su compactación y disposición final
Programa ‘Ushuaia Más Limpia’

Comenzó el retiro de chatarra de la vía pública para su compactación y disposición final

La tarea a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y de Gobierno municipal dio inicio a primera hora de ayer, mediante el traslado de residuos de gran volumen hasta el predio ubicado junto al relleno sanitario. El coordinador, Hugo Ponzo explicó que allí se encuentra trabajando una máquina compactadora y la grúa que deposita los hierros para su compresión; y pidió nuevamente la colaboración de los vecinos despejando el área de intervención.
22/09/2016
L

a Municipalidad de Ushuaia dio inicio al retiro de chatarra de la vía pública, su traslado y compactación en un trabajo conjunto entre las Secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente, de quienes dependen las Direcciones y áreas que intervienen en el tema.
La tarea se suma a la limpieza e intervención integral de la ciudad que se realiza desde el programa ‘Ushuaia más Limpia’ con personal de la empresa Agrotécnica Fueguina y de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes continúan desarrollando el operativo de limpieza de calles de la ciudad y retiro de residuos voluminosos.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de Tránsito y Transporte sumó el retiro de la vía pública de la chatarra, tarea que se inició a primera hora de ayer, demandando el traslado de residuos de gran volumen hasta el predio ubicado junto al relleno sanitario.
Personal municipal de Tránsito retiró chatarra en la zona de las 640 Viviendas, trabajando en la identificación de aquello que se encontraba en la vía pública y determinando lo que podía ser retirado para su disposición final. A partir de ello el material será depositado en un predio ubicado junto al relleno sanitario de la ciudad, donde se encuentra trabajando una máquina compactadora y la grúa que deposita los hierros para su compresión.
El coordinador de Medio Ambiente, Hugo Ponzo, explicó que el operativo “se viene desarrollando en forma positiva y estamos pidiendo la colaboración de los vecinos para facilitar el trabajo, lo cual en algunos casos se logra y en otros no”, y agregó que “eso forma parte del trabajo de concientización y educación que debemos llevar adelante para tener una mejor ciudad”.
En relación al tratamiento de la chatarra, el funcionario manifestó en FM del Sur que “tenemos la máquina compactadora trabajando en la zona aledaña al relleno sanitario”, aunque aclaró que cuando se trata de vehículos abandonados que están identificados con patente o número de motor, “no podemos decomisarlos y automáticamente hacerlos chatarra, sino que hay un proceso legal y tiempos que cumplir previo al desguace del vehículo o ser llevado a subasta pública”.
Ponzo detalló además que “también encontramos hierros, partes de autos abandonados, carcazas de lavarropas y otros residuos en distintos lugares de la ciudad, que estamos recogiendo y compactando en el marco de un acuerdo que firmamos con dos empresas locales” a lo que se suma la tarea de personal de Tránsito y de Higiene Urbana, que “están haciendo un relevamiento para detectar y ubicar chatarra a partir de denuncia de vecinos, y en esos casos se deja una notificación y luego ubicamos a los propietarios en los casos de que el vehículo tenga número de motor o patente” indicó. Por otra parte anunció que el operativo de limpieza general continuará mañana en la zona comprendida entre Kuanip y Marcos Zar; y entre Perón y Damiana Fique.

Se presentó el Plan de Ordenamiento del Bosque Nativo

En el marco de la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, la Municipalidad de Ushuaia presentó los avances realizados en la actualización del ordenamiento del bosque de acuerdo a lo que establece la Ley nacional N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
A través de la Dirección de Gestión Ambiental que depende de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, se expuso ante los miembros del Consejo la propuesta de actualización del ordenamiento que tiene detrás un respaldo técnico que resulta fundamental para determinar las categorías de conservación.
Ante el pleno del Consejo, conformado por autoridades de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Parques Nacionales, Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia, se presentó el proyecto de ordenamiento aclarando que se encuentra permeable a las observaciones y especificaciones que puedan hacer desde las distintas perspectivas ambientales que confluyen en el Consejo.
En el encuentro estuvieron presentes profesionales del área de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio para aportar información vinculada a los trabajos realizados por su área, en caso de requerirlos desde el Consejo provincial. Cabe recordar que la Secretaría de Habitat realizó un minucioso trabajo territorial para la elaboración original del proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia, identificando sectores aptos para nuevas urbanizaciones, sectores de remediación y sectores de protección integral.
Por la Secretaría de Medio Ambiente, el coordinador Hugo Ponzo estuvo participando del encuentro que se realizó en instalaciones de la Estación Piscicultura, a orillas del río Olivia,  y desde la Dirección de Gestión Ambiental todo el equipo de trabajo llevó adelante la presentación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos