Colaboración

Turismo Aventura: otra puerta al desarrollo

26/09/2016
D

esde que asumimos, nos planteamos como objetivo de gestión el de aumentar el número de turistas que nos visiten año a año y a su vez prolongar la estadía promedio de ellos en nuestra provincia, entendiendo que hay atractivos, eventos y productos para que ello suceda.
Entre las líneas de trabajo que pusimos en marcha, la de acrecentar nuestra presencia en el segmento del Turismo Aventura es una de las principales, basados en estadísticas contundentes:
- 65% de los recursos generados quedan en el destino
- El gasto diario promedio de un turista de aventura es de 477 dólares
- El promedio de estadía en el destino de un turista de aventura es de 8,7 días
- El 45% de los turistas de aventura utiliza servicios de agencia para realizar su viaje.
Adicionalmente a ello, comprobamos en las distintas ferias y capacitaciones de operadores locales e internacionales, que la demanda por este tipo de productos es creciente, y que en general la actividad promocional de nuestro destino venía centrándose principalmente en los productos tradicionales.
Un tercer elemento importante que tuvimos en cuenta a la hora de encarar esta política es la creación también creciente en los últimos años de empresas y servicios turísticos vinculados a distintas actividades de aventura.
Con estos datos, presentamos a la Gobernadora Bertone un plan de acción para acrecentar nuestra presencia en eventos y propiciar la realización de algunos en nuestro territorio, con la meta de ganar espacio y visibilidad en este segmento, y que ello aporte a los objetivos perseguidos por la gestión, la generación de más empleo e ingresos para los fueguinos. Con su visto bueno, avanzamos.
Postulamos, junto a Salta y Bariloche, para realizar la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2017, y con ese objetivo trajimos veedores de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV). Nos reunimos con la Gobernadora y acordamos un Plan, que incluye difusión de nuestro destino, capacitación y cooperación para un mejor desarrollo del segmento de Aventura en toda nuestra provincia.
La Cumbre Mundial de Turismo Aventura, que reunió más de 850 operadores de 65 países en Anchorage (Alaska), definió que la sede 2017 sea la provincia de Salta. Las razones de esta decisión fueron varias:
- Las falencias urbanas y de infraestructura para este tipo de convenciones en la ciudad de Ushuaia,
- el acompañamiento y trabajo institucional de Salta desde hace años en esta Cumbre y otras actividades del segmento,
- la necesidad de la organización de variar el tipo de ambiente en que se desarrolla su evento, ya que los últimos fueron en ambientes similares a Tierra del Fuego, en Puerto Varas (Chile) y Anchorage (Alaska).
Aun así, la buena noticia es que comienza el año de Argentina en materia de turismo aventura, y que Tierra del Fuego será protagonista. Siendo sede del Adventure Week (un evento más chico que la Cumbre) en abril de 2017, también una de las sedes de actividades previas a la Cumbre de Salta, y ya en 2018, organizaremos un Adventure Next, otro evento importante que organiza ATTA, como parte del plan de posicionamiento y desarrollo del segmento.
Estamos abriendo una nueva puerta para el turismo en nuestra provincia. Nunca hasta ahora se había participado institucionalmente en eventos del rubro Aventura, y como decíamos al comienzo, hay justificadas razones para comenzar a hacerlo.

(*) presidente del In.Fue.Tur.

Autor : Lic. Luis Castelli (*)
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos