Preocupa al diputado Rodríguez la política universitaria de Nación
Reunión con rectores de universidades patagónicas

Preocupa al diputado Rodríguez la política universitaria de Nación

28/09/2016
E

n el bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria se realizó una reunión para analizar el presupuesto que el Gobierno nacional prevé asignar a las universidades nacionales en 2017. Participaron, entre otros, los fueguinos Matías Rodríguez, Martín Pérez y Analuz Carol, y rectores de universidades patagónicas.
Los rectores hicieron un análisis general y apuntaron que el presupuesto asignado es significativamente menor al reclamado por el Consejo Interuniversitario Nacional, “lo que de por sí plantea el desfinanciamiento de la educación universitaria”.
Además, entendieron que el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo “distribuye los fondos asignados entre las universidades con un claro sentido discriminatorio, favoreciendo con incrementos muy superiores a algunas universidades (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Córdoba) en detrimento del presupuesto de otras”.
Al respecto, Rodríguez remarcó que “la problemática situación que se plantea con el financiamiento de las nuevas carreras resulto un común denominador en los planteos realizados por los rectores”.
Luego mencionó que el rector de la Universidad de Tierra del Fuego señaló que “el presupuesto asignado a esa unidad académica, de reciente creación, es en porcentaje superior al promedio del sistema universitario es un 25% inferior al requerimiento realizado”, y también “comentó que la universidad funciona en establecimientos alquilados, lo cual demanda un esfuerzo presupuestario adicional”.
Rodríguez remarcó que “el desfinanciamiento de la Universidad de Tierra del Fuego plantea una problemática particular toda vez que hay alumnos que finalizan tercer y cuarto año de sus carreras, pero los fondos presupuestados dificultan la contratación de los docentes de 4° y 5° año, que les permita dar continuidad y finalizar sus carreras de grado”.
Rodríguez también señaló que “nos preocupa seriamente la política universitaria de Macri ya que plantea una clara discriminación y discrecionalidad en la asignación de los recursos económico entre las Universidades Nacionales”, señalando que resulta imperioso “exigir al Gobierno nacional que garantice a los jóvenes de Tierra del Fuego formarse profesionalmente en su provincia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto