Zoonosis realizó una nueva jornada de tenencia responsable de mascotas
En el Paseo de las Rosas

Zoonosis realizó una nueva jornada de tenencia responsable de mascotas

03/10/2016
L

a Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia realizó una nueva jornada de tenencia responsable de mascotas en el Paseo de las Rosas, en la que se entregaron en adopción siete perros, se chipearon 41 animales y se entregaron 60 chapitas de identificación con el nombre grabado.   
“Fue una jornada muy positiva”, sostuvo Marcela Garber, responsable del área de Zoonosis, quien sostuvo que “estas propuestas tienen muy buena recepción de la comunidad”.
Precisó que “recibimos la visita de una importante cantidad de vecinos que se acercaron a realizar consultas, entregamos en adopción cinco perros adultos y dos cachorros y chipeamos una cantidad importante de animales”.
La funcionaria remarcó que “realizamos un trabajo permanente, de hormiga, hay muchos animales sueltos en la calle, incluso cachorros, y si bien estamos en un momento complicado porque aún no recibimos los insumos necesarios para realizar castraciones, también es cierto que los propietarios se tienen que hacer responsables para evitar esas situaciones”.
Garber apuntó que en el contacto con los vecinos “realizamos una tarea de sensibilización sobre la tenencia responsable” y también “estamos yendo a las escuelas de nivel primario para dar charlas y se están realizando encuestas en todos los sextos grados, cuyos resultados vamos a publicar una vez que terminemos con el relevamiento”.
Como ejemplo de la importancia del trabajo en las escuelas mencionó que “una de las adopciones de un perro adulto la realizó la familia de un niño que asistió a una charla, lo hablaron durante la semana y decidieron adoptar un perro”.
En tanto, observó que “los datos que estamos recabando son preocupantes” en función de que “el 97% de los chicos refieren que hay perros sueltos en sus barrios, y la gran mayoría dice que se trata de grupos numerosos”.
En tanto, en lo que tiene que ver con mordeduras “el 50% de los niños dice que ellos o sus familiares fueron atacados por perros, lo cual es una situación muy grave que además habla de nuestra irresponsabilidad de dejar un animal suelto en la vía pública”.
La referente de Zoonosis observó que “en lo que va del año hubo 30 casos de mordeduras de acuerdo a las denuncias que nos acerca la Policía, pero en el hospital hay 179 casos registrados”.
A partir de ello “estamos estableciendo un protocolo que también contempla la comunicación entre las partes que intervenimos en estos casos”, con el objetivo de “poder dar con los responsables de esos animales sueltos y someter al perro a observación antirrábica”, en tanto que “en casos de mordeduras graves los pacientes reciben un tratamiento de vacunas”.
Por último, Garber enfatizó que “queremos mantener una línea de trabajo con el hospital, con Defensa Civil y con la Policía que nos permita mejorar la situación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos