El proyecto de presupuesto 2017 supera los 2 mil millones de pesos
Plan de gobierno municipal para el próximo ejercicio

El proyecto de presupuesto 2017 supera los 2 mil millones de pesos

El presupuesto de gastos y cálculo de recursos asciende a $2.118.481.669, para afrontar los objetivos principales de la administración municipal de Ushuaia: obra pública; servicio de transporte; reconstrucción de la trama urbana; ordenamiento urbano y acceso a la vivienda; recuperación y embellecimiento de espacios de uso público; cuidado del medio ambiente y la higiene urbana. El asunto fue presentado ante el Concejo Deliberante, que deberá analizar el proyecto para tratarlo en futuras sesiones.
04/10/2016
E

l Ejecutivo municipal de Ushuaia presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que establece el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2017, que asciende a $2.118.481.669.
A partir del ingreso del asunto al órgano legislativo, los concejales tendrán acceso para analizarlo individualmente, aunque el proyecto tomará estado parlamentario en sesión ordinaria prevista para el 26 de octubre, para ser girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto, ámbito en que se generará el debate formal con la posibilidad de convocar a los funcionarios de las áreas que intervinieron en la confección del presupuesto previsto por el Ejecutivo, antes del tratamiento en futuras sesiones.
El presupuesto municipal proyectado para el próximo ejercicio supera ampliamente al presentado para este año, en septiembre de 2015, que ascendía a $1.293.302.232. Cabe recordar que dicho presupuesto no fue aprobado por el Concejo Deliberante, y se produjo la reconducción automática del presupuesto vigente en el año anterior.

Recursos: Ingresos y gastos

El proyecto del Municipio prevé ingresos de hasta $1.867.038.615, entre ingresos tributarios directos (impuesto automotor e inmobiliario); no tributarios (tasas, derechos, multas y otros) e ingresos de afectación específica (fondo para prestaciones de salud, fondo del deporte, Agencia de Desarrollo Ushuaia y otros); mientras que los recursos de capital ascienden a $251.443.054 que serán utilizados en obra pública.
El total general de gastos previstos por el Ejecutivo para el próximo año asciende a $1.866.012.106, de los cuales $1.334.972.805 serán destinados a gastos en personal; mientras que los bienes de consumo generarán un gasto de alrededor de 45 millones de pesos; servicios no personales, $296.068.354 y poco más de 9 millones para bienes de uso, entre otros gastos.

Programa de obra pública para el ejercicio 2017

Entre los objetivos planteados por el Ejecutivo municipal para el próximo año, en materia de obra pública, se incluyen intervenciones para infraestructura deportiva -SUM de la Laguna del Diablo; puesta en valor del gimnasio Hugo Ítalo Favale y gimnasio del barrio La Cantera y arreglos en la obra del polideportivo Pioneros Fueguinos-; y en edificios públicos como la terminal marítima y el Paseo de los Artesanos; la ampliación de la escuela Bahía; tareas en la escalera de la escuela Las Lengas; caniles de Zoonosis y la confitería de la plaza Piedrabuena, obras cuyo monto asciende a $40.600.000.
El plan de intervención en la vía pública – por $27.750.000- prevé la continuación del plan de bacheo; trabajos de repavimentación, agua, cloaca, veredas y mobiliario urbano en el denominado ‘eje Laserre’; la protección del puente amarillo y elementos de equipamiento urbano.
En tanto las obras de infraestructura más relevantes – por un total de $183.093.054- incluyen la apertura de calles y tendido de redes (cloaca y agua) en la margen norte del Pipo; redes de agua y cloaca en la urbanización Barrancas del Pipo; reconstrucción de la trama urbana en tres etapas; reordenamiento urbano y a apertura de calles y redes de infraestructura en barrio Itatí y 7 Cascadas.
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo para el 2017, el banco de obras mediante el sistema de contribución por mejoras estará compuesto por la pavimentación y cordón cuneta en sectores del barrio Casas del Sur; pavimentación parcial del barrio Ecológico; La Colina y el Parque Industrial y la pavimentación parcial del barrio Los Alakalufes. En tanto por financiamiento externo, se proyecta la repavimentación del circuito primario y secundario, para remediar el estado en que se encuentran las arterias de mayor circulación vehicular.

Personal: Departamento Ejecutivo, Legislativo, Juzgado de Faltas y Sindicatura General

El proyecto de presupuesto remitido por el Municipio fija en 1381 el número total de cargos para el Departamento Ejecutivo: 1077 de planta permanente; 215 cargos de personal con contrato administrativo; 32 cargos de autoridades y 57 de gabinete; y establece además una carga de 46.896 horas reloj para el personal técnico.
En tanto se dispuso un total de 23 cargos para el Juzgado Administrativo de Faltas: 19 de planta permanente; 2 cargos de personal con contrato administrativo y dos autoridades; mientras que para la Sindicatura General se fijaron 19 cargos en total: 5 de autoridades; 4 de gabinete y 10 cargos de planta permanente.
Para el Departamento Legislativo (Concejo Deliberante), el Ejecutivo prevé un total de 148 cargos: de los cuales 36 corresponden a personal de planta permanente; 21 cargos de autoridades y 91 para gabinete.

Facultades del Ejecutivo: herramientas financieras

El proyecto de ordenanza remitido por el Municipio para análisis del Concejo Deliberante, faculta al Ejecutivo a producir modificaciones y actualizaciones que considere pertinentes, ante las eventualidades del contexto económico que influyan en la gestión presupuestaria; y establece la posibilidad de que, cuando los ingresos de libre disponibilidad del ejercicio superen al presupuesto de recursos y de compromisos definitivos, la diferencia pueda utilizarse para incrementar el presupuesto 2017 o bien constituirse como remanente para el ejercicio siguiente.
Asimismo, el documento elaborado por el Ejecutivo solicita la autorización para gestionar subsidios o transferencias no reintegrables de organismos nacionales o internacionales destinados al cumplimiento de los objetivos planificados por el Municipio; y autoriza al Ejecutivo a contraer empréstitos y emitir títulos públicos por hasta 160 millones de pesos, a los fines de instrumentar un proceso de renegociación y reestructuración de deuda con proveedores; además lo autoriza a obtener financiamiento – por empréstitos, títulos o fideicomisos con organismos nacionales, internacionales y otros agentes del sistema financiero nacional e internacional- por hasta $180 millones, destinados a la ejecución de obra pública.

Optimizar la gestión de recursos: mejor calidad y cantidad de servicios al vecino

El proyecto de ordenanza remitido al Concejo Deliberante, incorpora un Plan de Gobierno municipal para el ejercicio 2017 “destinado a dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad, optimizando la capacidad de gestión de los recursos y los gastos e incorporando diferentes acciones orientadas a la mejora en la calidad y la cantidad de los servicios que la Municipalidad brinda a sus ciudadanos”.
El Plan de Gobierno municipal apunta al desarrollo de políticas de inclusión social sintetizadas en cuatro grandes ejes: hábitat y ordenamiento urbano; obra pública; higiene urbana y transporte público de pasajeros, en cinco líneas de acción claves: ordenamiento urbano- ambiental y abordaje de la problemática del acceso a la vivienda a través de la generación de suelo urbano; la reconstrucción y mantenimiento de la trama vial urbana; recuperación y embellecimiento de los espacios de uso público; la implementación de un sistema de transporte eficiente, ágil y moderno; y el cuidado del ambiente y la higiene urbana mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
Luego plantea que “en relación a la crítica situación con que nos encontramos al asumir en diciembre del año pasado y al ser imposible afrontar con recursos corrientes la deuda heredada de la gestión anterior, resulta necesario avanzar en un proceso de reestructuración de la deuda para poder sanear las finanzas públicas y así normalizar el funcionamiento de la estructura municipal, considerando además que algunos de los proveedores que reclaman deudas originadas en la gestión anterior son los que habitualmente participan de las licitaciones públicas y, por lo tanto, regularizar su situación es de interés de todas las partes”.
Asimismo, “cabe destacar que, ante la inexistencia de recursos nacionales que en años anteriores fluyeron en forma significativa, la obra pública necesaria para reconstruir la trama vial urbana será realizada en su mayor parte por administración y con recursos corrientes, sumándole las contribuciones de los vecinos poder avanzar en la pavimentación de las nuevas urbanizaciones”.
En la presentación del asunto ante el Concejo Deliberante, el intendente Walter Vuoto sostiene que “estamos convencidos de que es fundamental el rol del Departamento Legislativo en el debate y análisis de los temas, de lo que seguramente surgirá un instrumento de gestión que nos permita concretar acciones para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad, en línea con nuestro proyecto político de gobierno”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos