Fueguinos Autoconvocados piden ser incluidos en el proyecto de regularización
Saneamiento urbano ambiental del ‘11 de Noviembre’

Fueguinos Autoconvocados piden ser incluidos en el proyecto de regularización

Los representantes de la agrupación celebraron la firma del acuerdo entre el Municipio y el IPV, para la regularización dominial del sector denominado ‘11 de Noviembre’, aunque lamentaron que el asunto haga referencia únicamente a las 56 familias asentadas en la zona. “Somos 80 familias que llevamos años esperando pacientemente, alquilando o viviendo hacinados, y nos merecemos una solución”, expusieron en Audiencia Pública, y aclararon que “no queremos ser piedras en el camino proyectado para la urbanización, sólo queremos que también se nos tenga en cuenta”.
14/10/2016
E

l convenio firmado entre el Municipio y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para la regularización dominial y saneamiento urbano ambiental del sector conocido como ‘11 de Noviembre’ pasó ayer por la instancia de Audiencia Pública en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con la participación de vecinos.
El acuerdo aprobado en primera lectura, que tendrá tratamiento definitivo en segunda lectura el 26 de octubre, establece el saneamiento urbano definitivo del sector, en favor de las 56 familias que habitan en el espacio a intervenir, no obstante la situación administrativa en la que se encuentren, respetando lotes individuales, mediante el traspaso de la tierra municipal a intervenir a la órbita provincial, trámite requerido para recibir el financiamiento nacional de unos $60 millones que permitiría el ordenamiento de la zona.

“Se olvidaron de nosotros”

Referentes de la asociación de Fueguinos Autoconvocados solicitaron que se contemple a ese grupo de 80 familias en el acuerdo de cesión de tierras municipales al IPV, ya que el convenio alude solamente a la situación habitacional de las 56 familias asentadas en el sector. “Se olvidaron de nosotros” lamentó Irene Pincol, integrante de la agrupación, y aclaró que “no queremos ser piedras en el camino proyectado para la urbanización, sólo queremos que también se nos tenga en cuenta”.
Pincol confesó que “cuando leí el convenio me puse muy triste porque nos ignoraron y nosotros somos vecinos que hace años estamos trabajando por obtener nuestra casa propia” y aseguró que los Fueguinos Autoconvocados “hemos cumplido nuestro rol de custodia del lugar, evitando usurpaciones y presentando el listado de aspirantes a la tierra”.
“Es muy triste estar pidiendo que nos contemplen; deberíamos estar incluidos en el beneficio” analizó, y aseguró que “celebramos este convenio, para que ingresen los fondos tan necesarios en beneficio de todos, y no queremos enfrentamientos entre vecinos” no obstante lo cual pidió la modificación del acuerdo, para que se incorpore a los Fueguinos Autoconvocados en el proyecto integral de regularización. “Somos 80 familias que llevamos años esperando pacientemente, alquilando o viviendo hacinados, y nos merecemos una solución”, expuso.
Por su parte uno de los vecinos que vive en el sector a intervenir, aportó que durante los encuentros mantenidos con el Municipio se aclaró que el proyecto de saneamiento de la zona contempla no sólo a quienes ya habitan en el lugar, sino también a los nucleados en la asociación, y apeló a “la celeridad y el sentido común de los concejales, para que den lugar a este avance tan importante para todos nosotros”.

Pino: “Vamos a seguir debatiendo, buscando herramientas para dar respuestas a los vecinos”

El concejal Juan Carlos Pino (FPV), que presidió la Audiencia Pública, explicó que, más allá de las menciones en el convenio, el Concejo Deliberante debe ratificar el traspaso de la tierra al ámbito provincial. “Eso es lo que está en discusión. El resto del articulado o la redacción es modificable, aunque será el Ejecutivo quien podría hacerlo. Nosotros tenemos que ratificar o rechazar la cesión del espacio a intervenir, en este convenio”, indicó, aunque adelantó que podrían requerir la modificación del acuerdo para atender la demanda de los Fueguinos Autoconvocados.
“La crisis habitacional es uno de los principales problemas en la actualidad, y hay más de 8 mil vecinos inscriptos en el registro de demanda, esperando una solución para proyectar sus familias, su futuro” expuso Pino, y agregó que “en este Concejo Deliberante daremos este debate y todos los que vengan, para aportar herramientas que permitan brindar respuestas a los vecinos”, sostuvo.

El convenio que requiere ratificación del Concejo

Mediante el acuerdo, el Municipio de Ushuaia se comprometió a transferir al IPV el predio ubicado catastralmente en la sección F, macizo 114, parcela 1A, libre de todo gravamen y obligación de cualquier naturaleza. Además se comprometió a “prestar colaboración en las acciones necesarias —dentro del ámbito de su competencia— tendientes a permitir la ejecución de las obras y a lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto a ejecutarse”.
Por su parte el compromiso del IPV consiste en presentar, ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, el proyecto de intervención y las gestiones necesarias para la obtención del financiamiento para implementar las obras. Además articulará con todos los organismos y entes autárquicos prestatarios de servicios a fin de acordar la intervención que les compete en el proyecto de intervención que se plantee.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos