Se realiza hoy la Evaluación Nacional ‘Aprender 2016’
Censo sobre contenidos y aprendizaje académico

Se realiza hoy la Evaluación Nacional ‘Aprender 2016’

El operativo, que se llevará adelante en todo el país de manera simultánea, se centrará en estudiantes de 6º año de nivel primario sobre contenidos de Matemática y Lengua; y 6º año de nivel secundario, en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales; y también habrá una evaluación representativa en 3º año de ambos niveles, a modo de muestra. Se suspenderán las clases para el resto de los alumnos. El objetivo de la Evaluación es determinar en qué estado se encuentra la educación, en términos de contenido curricular y contexto en que se desarrolla la enseñanza- para proyectar herramientas de calidad a futuro.
18/10/2016
E

studiantes de todos los establecimientos educativos de la provincia, del sexto año de nivel primario y secundario, participarán hoy de la Evaluación Nacional que se llevará adelante en el marco del operativo ‘Aprender 2016’.
Desde el Equipo de Evaluación Provincial, de la Dirección Provincial de Investigación, Evaluación y Capacitación Docente, Vanina Spinella anunció que la evaluación para censar los contenidos y el aprendizaje académico en estudiantes de 6º año primario y secundario, se sumará a una evaluación representativa, a modo de muestra, que se realizará hoy en estudiantes de 3º año de ambos niveles educativos.
En ese marco, Spinella remarcó que los estudiantes que no están contemplados en la Evaluación no deberán concurrir a clases hoy, y adelantó que en educación primaria, la prueba será sobre Matemática y Lengua; mientras que en secundaria se sumarán Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en dos jornadas previstas para hoy y mañana.
“Los datos de la Evaluación intentan determinar cuán cerca o lejos estamos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), que son acuerdos federales donde se establece qué se debe enseñar en todas las provincias del país, cuáles son los conocimientos socialmente válidos que se deben aprender los estudiantes” explicó, y agregó que en tal sentido, todas las evaluaciones tendrán el mismo contenido a nivel nacional. “Se evaluará el desempeño, que es una mezcla entre habilidades y contenidos”, indicó.
La referente del Equipo de Evaluación Provincial aclaró que la de hoy será “una evaluación anónima, con pruebas estandarizadas donde el aplicador contará sólo con un número de orden y nombre de pila del estudiante; no apellidos ni DNI” ya que “la prueba pretende conocer cuestiones generales; en qué estado estamos, para dónde tenemos que avanzar y cuáles son los puntos a reforzar” y destacó que la Evaluación Nacional del operativo ‘Aprender 2016’ estará a cargo de docentes que participan de manera voluntaria.
Los resultados de la Evaluación Nacional del operativo ‘Aprender 2016’ comenzarán a enviarse a las provincias a partir de abril de 2017. “La idea es que este censo sirva para poder delinear y aplicar políticas públicas de calidad educativa, esto debe redundar en capacitaciones a los docentes, reformas curriculares y toda herramienta que fortalezca y le brinde mejoras al nivel educativo” observó Spinella.  

Contexto y desarrollo integral de los alumnos

Vanina Spinella, integrante del Equipo de Evaluación Provincial advirtió que “aunque no tuvimos acceso a los cuadernillos con las preguntas que se van a realizar a los alumnos, sabemos que estarán asociadas al contenido curricular y además al contexto de la enseñanza” y en ese marco “se les preguntará también sobre el ámbito en que se desarrolla su enseñanza académica, cuestiones edilicias, del barrio donde está inserta la escuela y otros factores asociados al proceso educativo”, adelantó.
“Muchas de las preguntas que figurarán en el cuadernillo se hicieron en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2010 y 2013, esta es la continuación de ese mecanismo” indicó Spinella, y destacó que el operativo ‘Aprender 2016’ “es una oportunidad y un derecho del alumno, de acreditar qué es lo que ha aprendido”, que se desarrollará en el marco de la Ley Nº 26206 de Educación Nacional, que establece en su artículo 85, inciso d, que el Estado debe garantizar este tipo de procesos de evaluación. “Esta instancia sirve para conocer la situación actual y proyectar a futuro”, sostuvo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos