La Secretaría de Medio Ambiente inició trabajo conjunto con el CONICET
Gestión integral de residuos sólidos en Ushuaia

La Secretaría de Medio Ambiente inició trabajo conjunto con el CONICET

El titular del área municipal, Damián De Marco mantuvo encuentros con profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Ushuaia y de Bahía Blanca, para la elaboración de un plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El trabajo implica la cuantificación y calificación de residuos, metas y objetivos; el diseño de un sistema de separación en origen y la reestructuración del proceso de recolección, entre otros aspectos.
08/11/2016
L

a Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Ushuaia, a través del titular, Damián De Marco, mantuvo distintas reuniones con los doctores Luis Pinedo y Federico Rayes, a cargo de la oficina de vinculación tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Ushuaia, que funciona en el CADIC.
De Marco y los profesionales nivelaron información y acordaron pautas de trabajo para elaborar un plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad. En tal sentido, durante el último fin de semana el funcionario municipal mantuvo una video conferencia con profesionales del Conicet Bahía Blanca, la doctora Silvia Barbosa- CCT Conicet, y Alberto Arcodacci, responsable de la oficina Bahía Blanca, quienes recomendaron una serie de actividades entre el Municipio y el CONICET para trabajar en un acuerdo multisectorial que concrete el Plan GIRSU.
Entre los objetivos planteados en el marco de la política ambiental que lleva adelante el intendente Walter Vuoto, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se destaca la cuantificación y calificación, los datos concretos sobre el territorio y las metas orientadas al cambio de hábitos sociales. “El primer objetivo establece la necesidad de determinar la cantidad y calidad de los residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta el conjunto de dimensiones que intervienen y la diferencia entre generación y recolección, sobre lo cual queremos trabajar seriamente y en profundidad”, observó De Marco.
El Secretario destacó también la necesidad de evaluar la creación de una ‘Eco planta’ para definir su potencial tecnológico, económico y de generación de empleo; al mismo tiempo trabajar en una fuerte campaña de concientización ciudadana y promover la minimización y separación de origen en todos los sectores productores de residuos.
La evaluación y planificación con el CONICET permitirá además dar posibilidad al desarrollo de un observatorio ambiental municipal y realizar una revisión del marco normativo de ordenanzas municipales y legislación existente en la materia. En ese marco, el trabajo conjunto implica el diseño de un sistema de separación de residuos en origen que facilite el reciclado de los mismos; la localización de futuras instalaciones de separación, redefinir los circuitos actuales de recolección, de acuerdo con la cantidad y calidad de residuos generados como así también aquellos separados en origen.
De Marco advirtió que “el análisis de la disposición final de los residuos, uso o reciclado deberá analizarse con un estudio de campo que permita elaborar una base de datos sobre usos, costumbres y hábitos de consumo de la población, diferenciada por zonas” y aseguró que “esta información resulta de suma importancia en la toma de decisiones”.
 
Nuevo operativo de retiro de chatarra: calle Facundo Quiroga

La Secretaría de Gobierno, Medio Ambiente, como así también la de Planificación e Inversión Pública del Municipio trabajaron de manera conjunta en un distintos puntos de la ciudad, para la limpieza y el retiro de material chatarra abandonado en la vía pública; entre ellos la calle Facundo Cabral al 1300, donde  hablaron con los vecinos y recibieron las sugerencias y pedidos para remover vehículos abandonados, algunos convertidos en chatarra que permanecían desde hace años en el sector, convirtiéndose en verdaderos focos de contaminación ambiental y visual.
La Secretaría de Gobierno aportó el personal abocado a las áreas de Seguridad Urbana, Coordinación de Tránsito y Transporte y Dirección de Tránsito, quienes llevaron adelante también parte de la armonización del trabajo  con áreas de las otras Secretarías; mientras que Medio Ambiente aportó el personal que viene realizando de manera continua los trabajos de remoción de chatarra y de residuos voluminosos, con la grúa y la pluma que permite levantar las carrocerías que no pueden moverse por arrastre.
Por su parte, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública cooperó a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, con camiones y la retroexcavadora que llevó adelante la limpieza de escombros acumulados en la esquina de Facundo Quiroga y Raúl Muriel, como así también la limpieza de cordón cuneta, levantando el barro, cartones, botellas y restos acumulados debajo de los vehículos.
El secretario de Gobierno, Omar Becerra, destacó la colaboración de los vecinos y el importante trabajo que se viene desarrollando desde la Municipalidad. “Es extraordinario el trabajo que se está realizando y excelente la actitud de los vecinos, quienes se acercan y colaboran, sugieren, dan datos muy importantes para realizar las tareas y además hay un efecto contagio porque algunos vecinos, inmediatamente, comienzan a limpiar sus frentes, con sus propias herramientas”, dijo.
“Estamos retirando, con el trabajo conjunto de distintas áreas, basura que estuvo en el mismo lugar desde hace años y la ciudad se va sanando, se va limpiando e invita a todos los vecinos a hacerlo, porque todos queremos vivir en una ciudad más linda y más sana”, expresó Becerra, y reiteró que “una vez más, pedimos a los vecinos la mayor colaboración, el cuidado de su barrio, de su cuadra, de su frente, porque solamente vamos a conseguir que nuestra ciudad permanezca limpia con la colaboración de todos los vecinos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos