Presupuesto provincial

La DPOSS planifica más de 20 obras de agua y cloacas hasta 2018

Las autoridades de la entidad expusieron en la Legislatura sobre el trabajo que se proyecta para Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y Almanza. Desde ampliación de plantas potabilizadoras, planta de tratamientos cloacales en toda la provincia, hasta nuevas redes de agua potable está previsto en el presupuesto del organismo.
10/11/2016
E

l detalle de más de 20 obras de agua y cloacas, a realizar entre este año y el 2018, formaron parte de la presentación que funcionarios de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizaron en la Legislatura en el marco del análisis del proyecto de presupuesto provincial para el 2017.
La exposición que encabezó el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, recordó que desde principios de este año, la entidad tomó la administración del sistema de colección e impulsión cloacal en Ushuaia, con 17 estaciones elevadoras y una planta de bombeo y pre-tratamiento en Bahía Golondrina, que descarga los efluentes hacia el emisario submarino y que recibe la impulsión de las Plantas 12 de Octubre y Costa de los Yámanas, obras recibidas desde el Municipio de Ushuaia y el IPV, respectivamente.
Esto se suma a la histórica tarea de la DPOSS de producción y distribución de agua, que en Ushuaia se basa en dos plantas potabilizadoras: la N° 2 "Buena Esperanza", que abastece diariamente al 78% de la población, con una capacidad de producción de 305 litros por segundo y una reserva de 10.000 m3; y la planta N° 3 "Arroyo Grande", que provee servicios al 22% de la población, con una capacidad de diseño de 125 litros por segundo.
Asimismo, se encuentra en proceso de puesta a punto la Planta Potabilizadora Nº 4 "Rio Pipo", que tiene una producción de 125 litros por segundo y abastecerá a las urbanizaciones de las viviendas construidas en ese sector por el IPV.
Por otra parte, se informó que en Tolhuin la DPOSS cuenta con una planta potabilizadora que produce 25 litros por segundo y que en materia del sistema cloacal de la localidad, ya comenzaron los trabajos tendientes al saneamiento ambiental para la puesta en marcha de la vieja planta de tratamiento de la comuna y la relocalización de una planta modular.
Para la localidad de Tolhuin, las obras son para el sistema cloacal: el traslado y puesta en marcha de una segunda planta cloacal y la puesta en marcha de la antigua.
En tanto que se prevén proyectos para Río Grande (planta de tratamiento de efluentes cloacales en Margen Sur) y en Almanza (colocación de sistemas domiciliarios de tratamiento y cloradores individuales con toma de agua cruda).
Las fuentes de financiamiento para las obras provendrán del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Fideicomiso Austral y la Subsecretaría de Hábitat, aportando la administración central provincial la contrapartida para las obras con un esquema 66% - 33%.
La recaudación propia del organismo afrontará los gastos en personal, los insumos para potabilización, el consumo energético, la operación de las estaciones sanitarias y otros gastos de funcionamiento, además de la reparación de veredas y pavimento, y los insumos y materiales para las reparaciones de redes. También se contará con transferencias de la administración central para la operatoria sanitaria.
Tras la presentación, Worman dijo que el encuentro con los legisladores se dio "en un marco de trabajo ameno con un gran componente técnico". "Nos vamos muy conformes por haber podido dar detalles del trabajo actual y lo que proyectamos hacia el futuro", dijo el presidente de la DPOSS.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto