En Río Grande aprobaron endeudamiento para la obra de la planta potabilizadora
Concejo Deliberante

En Río Grande aprobaron endeudamiento para la obra de la planta potabilizadora

En sesión especial, el Parlamento de esa ciudad aprobó por 5 a 1 la posibilidad de que el Ejecutivo municipal tome deuda hasta 150 millones de pesos para finalizar la demorada obra. La única edil que se opuso a la iniciativa fue María Eugenia Duré, a quien sus pares le reprocharon su posicionamiento político por sobre la necesidad de finalizar una obra más que necesaria para la ciudad.
18/11/2016
E

l Concejo Deliberante de Río Grande celebró una sesión especial para el tratamiento de tres asuntos que eran el referido a la autorización al Municipio local para contraer endeudamiento para hacer frente a la etapa final de la obra de la nueva planta potabilizadora.
El debate estuvo presidido por el titular del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar y participaron María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen, Paulino Rossi, Verónica González, Miriam Mora. La única ausente, con previo aviso, fue Laura Colazo.
El asunto en cuestión demandó un intenso debate entre los concejales que expusieron sus posturas a favor y en contra de la iniciativa por lo que la aprobación se dio por 5 votos a 1 con la oposición de María Eugenia Duré, quien fue duramente cuestionad apor sus pares y por los funcionarios municipales en la previa.
Concluida la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar planteó que “hemos decidido entre los concejales que estos fondos sea únicamente para la continuidad de la planta potabilizadora de agua que es una obra que estamos necesitando todos los riograndenses y por ello se dio esta autorización que estaba necesitando el Ejecutivo”.

Intenso debate

La primera en hacer uso de la palabra fue, justamente, la única concejal que se opuso a la iniciativa, María Eugenia Duré aseguró que “a mí me surgen dos preguntas, una de ellas es para qué (se pide el préstamo) y la otra pregunta que me surge es porqué hasta 150 millones de pesos que es lo que está solicitando el Ejecutivo municipal”.
Demostrando un alarmante desconocimiento del proyecto emanado desde el Ejecutivo, Duré cuestionó “endeudarnos cuando tenemos el financiamiento del Fideicomiso Austral, algo que se ha firmado, entonces mi pregunta es endeudarse por las dudas de que no nos envíen esos fondos”.
A su turno, Verónica González cruzó fuerte a Duré y le dijo que “por un momento pensé que todos estábamos de acuerdo en avanzar en determinadas cuestiones que desde hace más de un año nos tienen en vilo”.
“Voy a acompañar porque el proyecto tiene afectación específica y el control del Concejo Deliberante. Vamos a avalar esta posibilidad de tener la planta potabilizadora de una vez por todas que otros no deben querer o quieren cortar la cinta con otra gente y yo la quiero cortar con el Ejecutivo que desde hace tiempo viene trabajando”, enfatizó.
Por último, el concejal Paulino Rossi también le apuntó a su par María Eugenia Duré durante su alocución y precisó que “no hay que relatar la realidad sino transformarla y la realidad es que hoy muchos vecinos tienen problemas de agua, la solución está a medio hacer y que se ha demorado en el tiempo básicamente por falta de previsibilidad financiera”.
“Las posiciones férreas de oposición de algunos ediles que nos han ayudado a mejorar y los miedos fundados o no, nos han servido para mejorar la redacción del proyecto y no ha quedado duda de cuál va a ser la afectación de los fondos”, expresó y finalmente aseguró que “la intransigencia de no acompañar a pesar de que se incluyeron las modificaciones solicitadas, nos deja en claro cuando son cuestiones técnicas y cuando cuestiones políticas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos