Anuncios y desmentidas en torno a la situación de IFSA
Río Grande

Anuncios y desmentidas en torno a la situación de IFSA

La Unión Obrera Metalúrgica anunció la quiebra de la fábrica Informática Fueguina Sociedad Anónima, que opera en instalaciones de BGH. Por su parte, desde la empresa desmintieron el cese de actividades pero la mayoría de los contratos finalizan en los próximos días y se estima que no habrá renovaciones. La planta fabril proveía de netbooks al plan Conectar Igualdad y a su vez fabrica las notebooks Positivo BGH.
21/11/2016
L

os trabajadores de la empresa Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA) concurrieron el viernes a sus puestos de trabajo con normalidad, pero al llegar, escucharon un rumor que hizo correr la UOM, que con el paso de las horas fue cobrando más fuerza: la empresa había quebrado y cerraba sus plantas fabriles.
IFSA emplea de manera directa a 160 metalúrgicos y si se suma el personal anexo, se trata de unos 220 trabajadores. La firma se dedicaba de lleno a fabricar las netbooks para el plan Conectar Igualdad, desmantelado por la gestión del presidente Mauricio Macri.
En ese contexto, a la empresa le quedaba producción para a lo sumo una semana días más, por lo que se desconoce qué ocurrirá entre la mitad de esta semana y el 30 de noviembre, fecha en la que la mayoría de los contratos llegan a su fin.
El clima tenso fue ganando terreno. Los trabajadores de IFSA y de BGH paralizaron la actividad en el complejo fabril y protestaron airadamente en la puerta de acceso. Acompañados por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizaron una manifestación en reclamo de la continuidad de los puestos laborales.

Martínez no descartó el paro general

En conferencia de prensa, Oscar Martínez aseguró ante los medios de comunicación que “en las últimas horas el grupo empresario BGH nos ha comunicado de la necesidad de proceder al cierre de la producción de la planta IFSA producto de las medidas que ha llevado adelante y que ha anunciado el gobierno nacional”.
“A partir de este mismo momento los trabajadores de Informática Fueguina han resuelto declararse en medida de fuerza en asamblea permanente por tiempo indeterminado, esto mismo ha sido apoyado por el Congreso de Delegados que ha trasladado la situación a los otros establecimientos”, precisó.
Asimismo, contó que el viernes se paralizó la actividad en BGH porque “en solidaridad, la totalidad de los trabajadores han paralizado las tareas para acompañar a los compañeros de IFSA que están atravesando esta situación”.
“No descartamos que en las próximas horas se defina una medida general de todas las plantas”, añadió Martínez y para cerrar, agregó que “le pedimos nuevamente al Gobierno que asuma la responsabilidad que tiene y convoque a todos los sectores para llevar adelante el reclamo que corresponde, una discusión responsable y seria sobre la discusión de los intereses de los habitantes de Tierra del Fuego”.

La desmentida de IFSA

Tras la paralización y los rumores de quiebra, la empresa IFSA divulgó un comunicado de prensa donde desmintieron el quiebre de la empresa pero no brindaron ninguna precisión sobre el futuro inmediato de los más de 160 trabajadores de dicha firma.
“No existe ninguna razón para que ello suceda y tal posibilidad no está contemplada en ningún escenario; por el contrario, la empresa continuará operando en la Argentina”, aclaró la firma respecto del posible cierre de la planta de producción riograndense.
Sin embargo, la misma nota admite que “la baja del arancel de importación para PC y Notebooks anunciada recientemente por el Gobierno nacional, sobre la cual aún no existe un decreto firmado, producirá un impacto significativo en la actividad de todo el sector, cuyo alcance aún no se ha determinado”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos