Planteo del Gobierno por el Impuesto Inmobiliario

Vuoto: “Si prospera, el Municipio quiebra”

El Intendente de Ushuaia lamentó el pedido de declaración de certeza que presentó la Provincia ante el Superior Tribunal de Justicia. Y advirtió sobre las posibles consecuencias para las ciudades.
20/12/2016
&

ldquo;Si esto prospera tenemos que cerrar las municipalidades y darle las llaves a la gobernadora”. La contundente frase es del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien manifestó su preocupación luego de que se conociera que el Gobierno provincial presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de declaración de certeza sobre la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario, hoy en manos de los municipios.
Vuoto advirtió que si prospera el planteo del Ejecutivo fueguino dejarán de ingresar a las arcas del Municipio unos 200 millones de pesos, lo que pondría en situación de quebranto a la ciudad.
Vuoto evaluó que “esto tiene que ver con una discusión que se dio a principio de año, el Gobierno provincial entiende que al Impuesto Inmobiliario lo tendrían que cobrar ellos y nosotros sostenemos que es importantísimo para todas las municipalidades”, y observó que “es una discusión que creíamos que estaba saldada y de hecho tuvimos un diálogo constante para intentar encontrar una solución”.
“Uno entiende la situación financiera de la Provincia pero también entendemos que estas decisiones tienden a lesionar la autonomía municipal”, lamentó, en tanto aseveró que “nos enteramos que hace más de 15 días hubo una presentación de un pedido de declaración de certeza por el impuesto, y además en la última sesión de la Legislatura hubo un intento del Ejecutivo provincial para modificar la base de cálculo de ese impuesto y que lo pueda empezar a cobrar la Provincia, pero gracias a los legisladores no salió”.
El intendente capitalino resaltó que “nos sorprende la intención del Gobierno de la Provincia” porque “en la misma fecha en la que estábamos sentados dialogando y viendo cómo podían  cancelar la enorme deuda de coparticipación desde la razonabilidad y entendiendo la situación de la Provincia, nos encontramos con esta pretensión”.
“El Gobierno quiere cobrar el Inmobiliario y coparticiparlo, y nosotros dijimos que es un derecho adquirido por los municipios ya que en su momento la Nación le dio la potestad a los municipios para hacerlo porque no existía la provincia, y es una parte importantísima de los ingresos municipales”, reseñó.
Además, apuntó que entre el Inmobiliario y el Automotor “estamos hablando de 200 millones de pesos, y si no los tuviéramos tendríamos que cerrar las municipalidades y entregar las llaves al Gobierno provincial, que los municipios pasen a ser  delegaciones y no votar más concejales ni intendentes”.
Vuoto dijo estar preocupado por “el ahogo financiero que hoy sufrimos las dos municipalidades” y en esa línea alertó que “no solo van por el Inmobiliario si no que hay una deuda millonaria que ya acordamos y no han cumplido, y son recursos que entraron a la provincia y que el Gobierno no coparticipó. Es la plata de las obras de esta temporada”.
Para el Intendente “lo extraño es que nunca nos hablaron de esta decisión.  Tomé una postura de dialogar, de buscar consensos, de comprender a todos, pero llega un momento en el que uno se siente subestimado” ya que “en el mismo momento en el que estábamos intentando llegar a un acuerdo sobre la deuda de coparticipación nos estaban metiendo en el Superior Tribunal de Justicia una declaración de certeza”.
Del mismo modo, hizo hincapié en que “si esto sale a favor de la pretensión del Gobierno tenemos que cerrar la Municipalidad, habrá que cortar el servicio de recolección de residuos, recortar personal, recortar el servicio de colectivos. Es un tema muy complejo y con nosotros no dialogaron, presentaron la declaración de certeza y nos enteramos ayer (por el jueves)”.
Por otra parte, enfatizó que los concejales de Ushuaia “comparten la preocupación, fueron electos por el pueblo de Ushuaia y hay un clima de mucha preocupación” al punto que “la mayoría está saliendo a tomar postura en los medios” y además de ello “estamos pensando en una reunión provincial con sindicatos, con los ediles, con empresas prestadoras de servicios municipales y con los intendentes” para definir una postura común.
En cuanto a las posibles motivaciones del Gobierno para impulsar la medida judicial Vuoto afirmó que “uno no sabe qué pensar porque tendimos todos los puentes de diálogo necesarios y tuvimos una relación de gestión  medianamente buena durante estos meses”, a lo que sumó que “lo cierto es que el Gobierno, con todas las decisiones que ha tomado, no logró saldar los déficits de nada, y esta decisión significa querer doblegar financieramente a los municipios”.
“Estamos ante una situación muy grave porque quieren quitarle recursos a los municipios, le tengo que dar la llave a la gobernadora y que ponga un delegado municipal. Ellos sabrán si lo hacen por una razón de caja o por una razón política, pero si nos quitan estos recursos no va a importar ya que van a quebrar los municipios”, sentenció. Y agregó: “He pedido una audiencia a la Gobernadora para que nos diga qué va a suceder”.
Finalmente, Vuoto indicó que “estamos trabajando con el intendente Gustavo Melella (Río Grande) con quien tenemos el objetivo de defender a las municipalidades, y la idea es plantear una estrategia que nos permita hacer frente a la agenda del año que viene, que va a ser muy complejo en términos económicos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto