Destacan el ingreso de profesionales al sistema de Salud
Balance del primer año de gestión del Gobierno

Destacan el ingreso de profesionales al sistema de Salud

“Nunca en la historia de Tierra del Fuego ingresaron tantos profesionales en tan poco tiempo”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Marcos Colman.
20/12/2016
E

l ministro de Salud de Tierra del Fuego, Marcos Colman, realizó un balance de su primer año a cargo de la cartera sanitaria. Obras de infraestructura, renovación y modernización de equipamiento, incorporación de profesionales, ampliación de prestaciones e implementación del sistema informático son algunos de los puntos resaltados por el funcionario.
“La gobernadora Rosana Bertone ha puesto a la salud y a la educación como una prioridad”, destacó Colman, y que si bien “somos conscientes que aún falta mucho por hacer, a pesar de lo duro que ha sido este año las ganas por seguir avanzando están intactas”.
El funcionario detalló que “se incorporaron 60 profesionales de distintas especialidades y 48 enfermeros al sistema de salud de toda la Provincia” y resaltó que “nunca en la historia de Tierra del Fuego ingresaron tantos en tan poco tiempo, a pesar de los inconvenientes que presentan todas las provincias del país”.
“Se redujeron los tiempos administrativos en la incorporación”, afirmó , y a la vez “se aumentó de 4 a 6 años el plus habitacional y se emplearon distintas estrategias para optimizar el arraigo de profesionales en nuestra provincia”.
Señaló que “en Río Grande se finalizó la construcción de la nueva sala de Internación Pediátrica, íntegramente realizada por la administración del propio Hospital, y equipada con mobiliario nuevo”, y recordó que “esta obra estaba paralizada desde hacía varios años”.
“Además hemos terminado y está próxima a entregarse una sala nueva de Neonatología, también realizada por la Administración del HRRG, la cual fue provista con todo el equipamiento nuevo y de última generación”, amplió.
Colman adelantó que “durante el año que viene se continuará con la construcción, remodelación y pintura de todo el Hospital de Río Grande, el cual presenta una estructura obsoleta, deteriorada y muy disfuncional”.
“Se ha realizado la gestión con los Ministerios de Salud y de Obras Públicas de Nación para la construcción del nuevo Hospital Regional de Ushuaia”, señaló Colman, y destacó que una vez terminado “será más grande y funcional, para que Ushuaia finalmente cuente con un hospital acorde al crecimiento poblacional que ha tenido en estas últimas décadas”.
El ministro comentó que también “se ha comprado y entregado equipamiento e instrumental médico de última generación, modernizando los servicios de ambos hospitales y del Centro Asistencial Tolhuin y aumentando las prestaciones que se ofrecían a los pacientes”.
“Respiradores de última generación y bombas de infusión para las aéreas críticas, ecocardiógrafos, electrocardiógrafos automáticos, ecógrafos generales, plantas de purificación de agua para los servicios de Diálisis, arco en c para los quirófanos, servocunas, equipo de criocirugía para Dermatología”, enumeró además Colman, y resaltó que “la lista continúa”.
El titular de la cartera sanitaria también contó que “la compra de equipos para realizar cirugía oftalmológica y la incorporación de los oftalmólogos quirúrgicos, redujo aproximadamente un 90% las derivaciones al norte del país por este tipo de procedimientos”.
“La adquisición de equipamiento para Anatomía Patológica del HRU, sumado a gestiones varias y a la compra de insumos especializados tuvo como resultado que el servicio volviera a funcionar al 100% de su capacidad, luego de haber estado trabajando apenas parcialmente desde hace 4 años”, continuó.
A ello sumó que “se incorporó un sistema informático para los hospitales y los CAPS con capacidad de realizar la historia clínica digital y mejorar la gestión de turnos mediante el turno on line”, en tanto que en Ushuaia “ya se implementó completamente la primera etapa y en Río Grande está próxima a concluir”, mientras que la segunda etapa “permitirá mejorar la facturación y el recupero de las obras sociales, entre otros atributos”.
“La salud pública de Tierra del Fuego nunca contó con un software informático específico; la culminación de su instalación permitirá poner al sistema sanitario en un nivel superior desde muchos aspectos”.
El profesional comentó que además “se habilitó la Casa Salud Tolhuin, en la ciudad de Río Grande, para alojar a embarazadas en el último mes de gestación con el objetivo de disminuir los riesgos del parto”, consideró que “esta era una deuda pendiente con la ciudad de Tolhuin que finalmente fue concretada” y detalló que “ya han pasado por allí numerosas madres”.
Colman agradeció a Bertone “por todo el apoyo y al equipo que me ha acompañado desde secretarios, subsecretarios, directores y al personal profesional y no profesional de los hospitales, CAPS, CAT y del Ministerio de Salud, que sin ellos no hubiera sido posible”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto