Tierra del Fuego y Rumania buscan fortalecer vínculos culturales
Visita protocolar

Tierra del Fuego y Rumania buscan fortalecer vínculos culturales

22/12/2016
E

l vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió la visita protocolar a la Embajadora de Rumania en Argentina, Carmen Podgorean. En el encuentro dialogaron sobre la realidad de la Provincia con el objetivo de encontrar puntos en común, tanto en cooperación cultural como en otras oportunidades de intercambio.
Posteriormente se inauguró la muestra foto documental “Justos de las Naciones”, título otorgado por el Estado de Israel a un total de 105 personas de los territorios históricos rumanos o que se encontraban bajo la administración del Estado rumano, que en el período del Holocausto pusieron en peligro su vida para salvar a los judíos de Rumania, el Norte de Transilvania, Basarabia, Bucovina y Transnistria.
La muestra fue declarada de interés provincial y está disponible en el primer piso del Shopping “Paseo del Fuego” hasta el lunes 9 de enero de 2017 y expondrá la vida de 9 de estos 105 héroes.
La exposición permite acercar la historia de estas personalidades a través de una síntesis de sus datos biográficos y sus actos de altruismo. Han sido seleccionados de manera de que queden plasmadas distintas categorías sociales, como autoridades del Estado, diplomáticos, oficiales, sacerdotes, miembros de la realeza y otros.
Arcando resaltó que “esta visita es producto del trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Relaciones Internacionales por pedido de la Gobernadora de hablar con todas las embajadas” y agregó que desde la Provincia “queremos relaciones internacionales activas, no como las anteriores que prácticamente eran nulas”.
 “Desde que la gobernadora Rosana Bertone era senadora asistíamos a muestras de este tipo, porque en Tierra del Fuego no teníamos ninguna referencia al respecto”, explicó Arcando, detallando que “hoy trabajamos en colaboración con la DAIA y la AMIA y vamos a seguir trabajando para generar conciencia en la provincia sobre el Holocausto”.
 Además de todo lo referido a la muestra “debatimos aspectos comerciales, turísticos y culturales y proyectamos trabajar en conjunto con la Embajada a futuro”, aseguró el Vicegobernador.
La embajadora Carmen Podgorean, quien fue declarada Huésped de Honor por el Ejecutivo provincial, manifestó su agradecimiento a la Gobernadora "ya que me parece muy importante poder hablar directamente con provincias que están tan lejos como Tierra del Fuego".
Podgorean explicó que “Argentina es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto”, y en esa línea dijo que “para nosotros traer esta muestra a Ushuaia es conquistar un territorio más en educación sobre el Holocausto” ya que “la educación es el único camino para acabar con la intolerancia”.
Participaron de la reunión el ministro de Gobierno y Justicia, Luis Álvarez; el secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino; el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos