Inmobiliario: La resolución del conflicto debe ser política
Firme postura del Municipio de Ushuaia

Inmobiliario: La resolución del conflicto debe ser política

Lo afirmó el jefe del Gabinete municipal, Oscar Souto. Cuestionó la decisión del Gobierno provincial de recurrir a la Justicia para que defina la potestad del cobro del impuesto. Afirmó que “somos inflexibles en la defensa de la autonomía municipal”.
23/12/2016
E

n el marco de la polémica que se abrió a partir de la decisión del Gobierno provincial de presentar ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de declaración de certeza sobre si la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario es de los municipios -como sucede ahora- o de la Provincia, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, sostuvo que el conflicto “se tiene que resolver política y no judicialmente”.    
Al respecto, remarcó que Walter Vuoto “fue muy claro al decir que no va a ser el Intendente que entregue la autonomía municipal ni el Intendente que se convierta en un mero delegado del gobierno de turno” a lo que sumó que “la Constitución Provincial y nuestras Cartas Orgánicas defienden la autonomía de los municipios, esta es nuestra postura y en esto somos absolutamente inflexibles”.  
Además agradeció, tal como lo hizo el intendente Vuoto, al presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura, Pablo Blanco, como así también a los legisladores provinciales por haber permitido el encuentro con los Municipios. “Es necesario que esto tenga una resolución política porque la judicialización de la política lleva a un camino que no sabemos cómo puede terminar”, sostuvo a modo de balance.
Sobre la postura del vicegobernador Juan Arcando, quien se mantuvo inflexible frente a los intendentes que solicitaban la posibilidad de  encontrar una salida política al conflicto por el Inmobiliario, Souto expresó que “uno no puede defender la autonomía municipal cuando se es concejal o legislador y, cuando se está en el Ejecutivo volver a hablar de municipios ricos y Provincia pobre, como habló alguna gobernadora anteriormente”.
Sobre la deuda en concepto de coparticipación que mantiene el Gobierno provincial con el Municipio de Ushuaia el funcionario recordó que el vicegobernador “hace tres años pensaba todo lo contrario”.
“No sólo estaba en contra sino que él expresaba que la quita era un delito; entonces lo único que le pido es que se autodenuncie, no hay otra salida. Si era un delito hace tres años, es el mismo delito hoy”, dijo Souto al recordar los duros términos en los que Arcando calificaba la acción del Gobierno provincial de Fabiana Ríos al sostener una deuda con los Municipios.
“Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular, independientemente de nuestra posición política. Entendemos que puede haber diálogo y buen diálogo; lo que no entendemos es este cambio rotundo de posiciones que depende del lugar del mostrador que estén”, advirtió.
En tanto, aseveró que “si los Municipios dejan de percibir el Impuesto Inmobiliario y el Automotor se les hace absolutamente imposible llevar cualquier plan de gobierno, y si se suma una deuda que en el caso de Ushuaia es ya de 140 millones de pesos por parte de la Provincia, o nos quieren ahogar financieramente o nos quieren poner de rodillas y no estamos dispuestos a que esto suceda”.
Souto explicó que “esto se tiene que resolver política y no judicialmente” y agregó que hay servicios que no se pueden recortar. “Si seguimos a este ritmo de pago fuera de tiempo y forma de los recursos de coparticipación, el Municipio no tiene muchas vías de escape;  hay recursos que son propios que obviamente estamos al límite de su poder de recaudación. Y si no vienen los recursos de la coparticipación provincial no hay tantas chances de que no se hagan recortes”, advirtió.
“Nos siguen asfixiando económicamente y las alternativas dolorosas que existen son estas. Pero vamos a defender hasta el último momento los puestos de trabajo”, concluyó el funcionario municipal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos