Vuoto: “Hicimos las cosas bastante bien”
Repaso de gestión

Vuoto: “Hicimos las cosas bastante bien”

El Intendente de Ushuaia sostuvo que su primer año al frente del Municipio fue “muy complejo”, y que pese a la coyuntura desfavorable “pudimos avanzar en cuestiones de fondo”. Volvió a decir que “falta muchísimo” y apuntó al estado de las calles.
30/12/2016
&

ldquo;Hicimos las cosas bastante bien”, afirmó el intendente Walter Vuoto a la hora de hacer balance sobre su primer año de gestión -al que calificó de “muy complejo”- al frente del Ejecutivo municipal de Ushuaia. En esa línea, dijo que “también hicimos cosas mal y sobre ello realizamos autocrítica”, pero también, y pese a la coyuntura, “pudimos avanzar en temas de fondo”.  
Vuoto aseveró que “fue un año muy complejo para todos que comenzó con un conflicto gremial y con un ajuste inédito en la provincia” por lo cual “tuvimos que sortear muchas dificultades con una Municipalidad que tenía una deuda como nunca la tuvo de 360 millones de pesos; ya pagamos 100 millones de esa deuda, son recursos que tendrían que haber ido a reparar las calles pero teníamos que cancelar las deudas porque si no nos iba a costar dos o tres veces más”.
Observó que “nos faltó el recurso nacional para obra pública que en los 12 años anteriores llegaban por afuera de la coparticipación y que en 2015 fueron 247 millones de pesos”, mientras que en 2016 “recibimos 0 pesos por fuera de la coparticipación”.
Admitió que en este primer año “evidentemente hicimos cosas mal, realizamos una autocrítica y los cambios en el Gabinete fueron parte de esa autocrítica, ya que se hicieron para darle una nueva impronta a la gestión”.
No obstante, valoró que “pese a esta coyuntura y a la abultada deuda que mantiene la Provincia con el Municipio de alrededor de 120 millones de pesos, pudimos involucrarnos en temas de fondo como hace mucho que no se hacía”.
Vuoto destacó que “creamos la Secretaría de la Mujer, creamos la Secretaría de Hábitat, dimos la discusión en torno a la tierra y a la proyección del crecimiento planificado de la ciudad, asignamos más de 500 lotes, le dimos respuesta a la gente del ProCreAr, tuvimos aciertos concretos en materia de Medio Ambiente con las 700 toneladas de chatarra que ya se sacaron de la provincia, con la firma del convenio para el tratamiento y reutilización del PET que antes se acopiaba y no se reciclaba”.
También resaltó que “en materia de transporte concretamos la compra de colectivos para brindar el servicio a través de la Sociedad del Estado a partir de enero, y acordamos con New San la instalación de garitas calefaccionadas que se inicia en estos días, apuntando a brindar un mejor servicio a los usuarios”, y añadió que “se acondicionaron y recuperaron más de 40 espacios públicos”.
El Intendente mencionó además que desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos “este año estamos asistiendo al triple de personas de las que se asistieron el año pasado” y destacó que “vamos a inaugurar el albergue social municipal para atender a la gente que está en situación de calle, lo que nos permitirá generar un ahorro muy importante en hoteles y alojamientos”.
A ello sumó que “inauguramos el primer Núcleo de Acceso al Conocimiento, realizamos las colonias de los barrios altos, creamos un área de salud y otra de prevención de adicciones, estamos trabajando en el primer centro de salud municipal junto a la UOCRA y se inauguró el Centro de Prevención Local de Adicciones”.
“Tenemos una visión integral y de dejar de lado las diferencias entre los de arriba y los de abajo, y eso es importante porque los de arriba es el resultado de 20 años de políticas de tierra mal aplicadas. Por eso la planificación no apunta solo a una cuestión de derechos sino también a generar salud”, explicó sobre el rol de esta secretaría y la de Hábitat”.
Enfatizó que desde la gestión “trabajamos para ampliar derechos y con el escaso recurso que tuvimos este año hicimos las cosas bastante bien. En un contexto de baja de recaudación, de menor consumo y de una recesión profunda a nivel nacional tenemos el desafío de profundizar lo hecho y concretar lo que no logramos”.
“Falta muchísimo”, planteó, y refirió que “la de las calles no es una cuestión que se pueda resolver de hoy para mañana por más tuviéramos los recursos”, aunque advirtió que “hoy necesitamos mil millones de pesos para arreglar las calles de la ciudad”.
“Sin embargo vamos a comenzar una obra importante para recuperar la avenida Perito Moreno, que está devastada; estamos llamando a licitación para arreglar Perón y Gobernador Paz; y vamos a sumar cinco cuadrillas a las cuatro que ya tenemos para realizar bacheo con asfalto caliente con el objeto de, al menos, tener el circuito prioritario en condiciones cuando termine la temporada”, sentenció.

Relación tensa

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo de Ushuaia señaló que la relación con el Gobierno provincial fue “muy tensa, de poco diálogo, y no porque uno quiera que sea así si no que fue la forma en que se dio”, pero aún así “se trabajó en conjunto con el IPV y logramos la regularización del barrio Colombo y del 11 de Noviembre, se reabrió el Cochocho Vargas y regularizamos el barrio Latinoamericano”.
Vuoto remarcó que “la deuda está y si bien cumplieron este mes con la coparticipación en tiempo y forma, que era lo único que pedíamos para poder abonar sueldos y aguinaldos, con los más de 100 millones que nos deben tendríamos que estar financiando el arreglo de las calles”.
Aseguró que “apostamos al diálogo, al Gobierno no le pedimos que intervenga ante Nación, el que quera gestionar que lo haga y nosotros vamos a acompañar. Lo único que le pedimos es que cumpla con lo que le corresponde a las municipalidades”.
En tanto, en referencia al pedido de declaración de certeza que presentó el Gobierno provincial para que el Superior Tribunal de Justicia defina a quién corresponde la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario, Vuoto expresó que “la defensa de la autonomía municipal es una batalla que dieron mis antecesores más allá de los colores políticos y que también voy a dar yo. Uno es coherente en las batallas que da, ya lo hice como concejal cuando junto al SOEM me puse al frente de la defensa de la autonomía cuando fue lo de la ley 648. Fuimos a la Legislatura, tuvimos grandes diferencias con los parlamentarios de entonces pero era lo que teníamos que hacer”.
“Hoy estoy convencido, y además porque así lo marca la Carta Orgánica, que es deber de los funcionarios defender la autonomía de las ciudades”, sostuvo, y consideró que “no le quiero cargar culpas al Superior Tribunal de Justicia, si acá se daña a los municipios la única responsable va a ser la gobernadora”.
“Espero que encontremos los consensos y lleguemos a una solución, porque generar una disputa con los municipios en este contexto en el que mucha gente se está quedando sin trabajo es un gran error. Si hablamos de paz social y de tierra de unión no podemos abrir frentes de conflictos”, evaluó.
Por último, el Intendente agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante “más allá de las posturas encontradas” y valoró que junto a los ediles “logramos poner en la agenda provincial algunos temas y hubo un proceso de discusión en el que se involucró la comunidad en su conjunto, lo que le hace bien a la política, al Estado municipal y a la participación ciudadana”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos