441 millones de anticipos financieros se devolverán a partir de fines de diciembre de 2017

Un auxilio de Nación para fin de año

Los anticipos financieros que el Gobierno Nacional otorgó durante 2016 a la Provincia fueron incluidos dentro de un Programa de Asistencia Financiera. Ello posibilitará que Tierra del Fuego devuelva 441 millones de pesos en 3 años a partir del 29 de diciembre de 2017.
02/01/2017
U

na de las últimas medidas que tomó el ex ministro de Hacienda y Finanzas de Nación involucra directamente a Tierra del Fuego, ya que el pasado jueves 29 de diciembre Alfonso Prat Gay estampó su firma en la Resolución 547, mediante la que reprogramó los plazos para que la Provincia restituya a Nación los 441,5 millones de pesos que en concepto de adelanto de coparticipación recibió a lo largo de 2016.
En la mencionada resolución se indica que “el estado Nacional  ha asistido a algunas Jurisdicciones Provinciales mediante el otorgamiento de anticipos de impuestos coparticipables durante el año 2016” y que “algunas provincias presentan requerimientos financieros que determinan la necesidad de asistir, reprogramar o redefinir el reembolso de las asistencias financieras brindadas hasta la fecha”. Agrega que la normativa vigente lo autoriza “a implementar un programa para asistir financieramente a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería, en concepto de salarios y servicios esenciales”, por lo que en función de ello resuelve que “el Estado Nacional asistirá” a Tierra del Fuego  mediante el otorgamiento de un préstamo “que serán aplicados a cancelar los anticipos financieros otorgados durante el año 2016 con más los intereses correspondientes al 31 de diciembre de 2016”.
El préstamo en cuestión será reembolsados en 12 cuotas trimestrales, fijándose el vencimiento de la primera de ellas el 29 de diciembre de este año.
En tanto, los intereses -equivalente a la tasa Badlar para Bancos Privados más 200 puntos básicos- se pagarán también trimestralmente, pero a partir del próximo martes 31 de marzo.
Tanto el capital como el interés de este prestamos serán descontados de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Como contrapartida, la Provincia “deberá implementar una política fiscal y un programa financiero compatibles con el resultado financiero requerido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”. En la medida que las cuentas públicas de la Provincia vayan tendiendo al equilibrio financiero se podrá acceder a una reducción de la tasa de interés aplicable al  préstamo.
Si bien la Resolución determina que la misma comenzará a regir a partir de su dictado, el convenio de asistencia específico -que sería rubricado esta semana- establece que el convenio “entrará en vigencia una vez que, por la norma provincial que corresponda, se apruebe y se autorice el endeudamiento y la afectación de la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.
Tierra de Fuego no es la única Provincia que se ha visto beneficiada con esta asistencia financiera, ya que la Resolución 547 incorpora también a Chubut, con 107,4 millones; Santa Cruz con 637,6 millones; Mendoza, con 980,8 millones;  Entre Ríos, con 1.086,5 millones;  Neuquén, con 2,256,4 millones y Jujuy, con 3.175,3 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos