Administración tributaria provincial

El desafío de la AREF: mantener la recaudación por encima de la inflación

El año que comienza presenta como principal desafío para la Agencia de Recaudación Fueguina lograr mantener, cuanto menos, en el mismo nivel de la inflación la percepción de los tributos de origen local.
03/01/2017
L

uego de un auspicioso primer año de vida, durante el que se logró un incremento interanual del 40%, la Agencia de Recaudación Fueguina enfrentará durante este año un, por cierto, complicado desafío: mantener cuanto menos, al mismo nivel de la inflación, los recursos provenientes de la percepción de los tributos locales.
La demorada reactivación económica en el país -y por ende del consumo interno-, sumado a la decisión del Gobierno nacional de avanzar en una reforma impositiva que permita reducir la presión tributaria para favorecer las inversiones y, en palabras del Presidente,   “el desarrollo de nuevos puestos de trabajo” aparecen, en principio, como potenciales obstáculos para conseguir ese propósito.
Como contracara, la definición judicial sobre la potesdad de cobro del inmobiliario urbano y el revalúo de los bienes inmuebles podrían convertirse en una herramienta que posibilite lograr esa meta.
Pero más allá de esas circunstancias, ajenas a la decisión de al AREF, el organismo recaudador se trazó para este año un plan estratégico que le permita ratificar los logros obtenidos en 2016.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, desde la conducción de la Agencia se tiene resuelto trabajar fuertemente en materia de fiscalización y control de los contribuyentes para reducir los nichos de evasión detectados el año pasado, como así también para mejorar el funcionamiento interno del organismo  y la vinculación de este con los contribuyentes.
Es plan de acción contempla el dictado de normas que permitan mejorar e incrementar el control del cumplimiento fiscal; mejorar el sistema informático de control de cumplimiento de obligaciones fiscales; establecer planes de fiscalización interna y externa para las distintas regiones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Grande y Ushuaia) destinados al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de contribuyentes domiciliados fuera del territorio provincial, como así también de contribuyentes locales.
También se quiere avanzar en la creación de  un área de inteligencia fiscal que ocupe del análisis y cruzamiento de información de contribuyentes locales y de convenio multilateral para proveer de información a los departamentos de fiscalización interna y externa; firmar acuerdos marco de complementación con otras Administraciones Tributarias Provinciales.
Otro de los objetivos planteados apunta a lograr que la totalidad del padrón de contribuyentes locales como así también los agentes de recaudación, retención, percepción e información estén adheridos y utilicen el sistema dracma.
Por otra parte se pretenden implementar una serie de medidas que faciliten, o hagan más amigable, la relación del contribuyente con la AREF. Para ello se busca ampliar el menú de opciones de pago, (débito automático, con tarjetas de crédito, botón de pago vía transferencia electrónica); redactar un Protocolo atención de consultas de Contribuyentes y Responsables y reducir la cantidad de trámites que requieran la atención presencial del contribuyente.
En lo que hace a la mejora del funcionamiento interno, se pretende capacitar a todo el personal afectado a la Agencia para permitir que cuenten con las capacidades necesarias para el ejercicio de sus funciones; concluir el proceso de definición de posiciones, objetivos, funciones y procedimientos de cada área de la Agencia; certificar a.la AREF con la norma de calidad de gestión ISO 9001 en julio de 2017; finalizar la redacción y ejecución de los procedimientos de auditoría para todos los procesos administrativos críticos de la Agencia y definir un programa anual de auditoría para las áreas de la Agencia. También se pretende mejorar la prestación que actualmente posee la infraestructura de sistemas informáticos instalados en el organismo y generar un almacén de datos sistematizado que permita  su cruzamiento masivo con dependencias nacionales y municipales, para poder realizar análisis de la conducta fiscal del contribuyente.
Además se contempla la posibilidad de mejorar las instalaciones del edificio de la AREF en Río Grande e iniciar las gestiones tendientes a la construcción del edificio propio de la Agencia en Ushuaia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos