El año empieza tranquilo con expectativa de mejoría para mayo
Perspectiva industria fueguina 2017

El año empieza tranquilo con expectativa de mejoría para mayo

Se espera que durante el primer trimestre del año los niveles de producción estén por debajo de los registrados durante igual período de 2016. Recién para el 4 o 5 mes del año se estima que comenzará a reactivarse la producción y a mejorar el nivel de empleo.
10/01/2017
C

on un ojo puesto en la evolución que se vaya registrando en la economía del país y en la reactivación del consumo, el Ministro de Industria de la Provincia anunció que para el primer trimestre del año se esperan niveles de producción que estarían por debajo de los registrados durante el primer trimestre del año pasado.
“Obviamente la Argentina todavía no levanta en su economía y la demanda no ha mejorada, así que vamos a tener un primer trimestre muy tranquilo en producciones, incluso un poco más bajo que al comienzos de 2016, con unos 10.400 trabajadores empleados” señaló Ramiro Caballero.
El funcionario manifestó que desde el sector empresario se estima que para fines de marzo principios de abril “se empiecen activar las producciones, porque se les reduce el sobre-stock que tienen,   y a mejorar el nivel de empleo”, en tanto que desde la cartera a su cargo dijo que son un poco más conservadores al respecto.
- “Nosotros tenemos expectativas de crecimiento, para que se equilibren las producciones, para el 5 mes del año”, apuntó. Es de tener en cuenta que desde el Ministerio se estima que el nivel de ocupación de este año alcance el promedio de 2016, que fue de unos 12.400 trabajadores empleados.
Claro que el que se cumplan esos pronósticos depende sustancialmente de “cómo evolucione la economía y cómo se recupere el mercado interno” reconoció, y aun cuando no existen parámetros o señales que permitan ser optimista en el corto plazo, Caballero dijo con tono esperanzador que “lo esperable es que vaya mejorando,…tiene que mejorar”.
De todas maneras señaló que desde la Provincia no se limitan a esperar la evolución de las variables micro y macro económicas, sino que se sigue desarrollando el trabajo iniciado el año pasado con el Gobierno Nacional, el sector empresario, los gremios y las comercializadoras “para mejorar los precios de venta de los productos fabricados en la Provincia”, los que dijo “han estado estables este año” a pesar de lo cual “el alza en el costo de vida ha hecho que el argentino haya dejado de consumir ese tipo de productos”. Es más, producto de la expectativa que causó en el mercado interno el anuncio de la eliminación, a partir de marzo,  de los aranceles de importación de computadoras, generó que fabricantes y comercializadoras -para no quedarse con stock inmovilizado- redujeran casi en un 35% el precio de ese tipo de productos nacionales, a pesar de lo cual no se registró un incremento sensible en los niveles de venta.
Caballero señaló que se tienen cifradas “muchas expectativas” en que las gestiones realizadas a fines del año pasado con las automotrices, para que aumenten sus compras a las autopartistas fueguino, comiencen rápidamente a rendir frutos teniendo en cuenta “el repunte que ese sector (automotrices) tuvo durante la última parte de 2016”.  

Las textiles, como las computadoras

La política de apertura de importaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para, entre otras cosas, tratar de que la competencia actúe como agente disciplinador en materia de precios no ha tenido, a diferencia de lo que ocurrió en otras provincias, un impacto negativo significativo para el sector de las textiles que operan en Tierra del Fuego. “Hasta el año pasado no hubo impacto directo por importaciones”, señaló Caballero, pero alertó que lo que sí se dio “es una baja de ventas, producto de la expectativa que las grandes comercializadoras de textiles del país tienen ante el anuncio de una mayor apertura de importaciones”. Es decir, en este caso se produjo un fenómeno similar al de las computadoras; el anuncio del ingreso de productos extranjeros a un costo inferior que el nacional actuó como freno a las compras mayoristas al sector de las textiles. De todas maneras, el ministro de Industria dijo que “en principio las producciones del sector están normales para inicios de año, pero hay que estar muy atento a las decisiones que vaya tomando el gobierno Nacional”.

Una decisión sin mayor impacto

La decisión a nivel global de Microsoft de retirarse del negocio de los celulares, y en ese marco dar por finalizado con el Grupo Mirgor el acuerdo de fabricación de los modelos Nokia y Lumia no fue recibida con sorpresa en la cartera de industria de la Provincia, ya que esa era una determinación que se venía venir. “El año pasado se fabricó en Río Grande muy poco de esos modelos, así que no va a tener un impacto significativo en materia de empleo ni de fabricación. Digamos que esa decisión no genera un daño mayor a la producción del grupo Mirgor” apuntó Caballero.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos