Paritaria docente

“Se viene un conflicto que nadie puede parar”

La negativa del ministerio de Trabajo de cumplir con la ley de paritaria docente y la mora judicial en resolver el planteo formulado en tal sentido por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguino promete -a entender de uno de los abogados del gremio- generar un conflictivo escenario para el mes de febrero.
12/01/2017
L

a pretensión política del Poder Ejecutivo, avalada por la cartera laboral, de habilitar la participación en la paritaria del sector educativo a todos los gremios docentes y no únicamente al que cuente con la mayor cantidad de afiliados, tal lo determina ley que regula la convención colectiva de trabajo docente, parece enderezada a desembocar en un nuevo conflicto que complique el normal inicio del ciclo lectivo.
El doctor Raúl Aciar, abogado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, afirmó que hay “una maniobra del Gobierno para colocarse por fuera de la ley” que en nada colabora al sostenimiento de la paz social.
“Hay una ley vigente, que es la 424, que es obligatoria cumplirla sobre todo para el estado, pero que desde mediados del año pasado el Estado incumple porque no produce la convocatoria a reunión paritaria”, apuntó.
Aciar rememoró que al año pasado “el Ministro de Trabajo cerró la paritaria porque dijo que tenía una petición de otros gremios, con representación minoritaria dentro de docencia, y como no puede hacerlos ingresar a la paritaria cierra el expediente”.
Dijo que para corregir esa inconducta en “agosto del año pasado hemos iniciado una acción judicial para que se obligue al estado a cumplir con la ley, pero esto viene dilatándose a pesar de que, en más de una oportunidad, hemos pedimos el dictado de una sentencia”. Por ello, y ante lo que calificó como “una dilación no justificable por parte de la Justicia, ahora presentamos una acción de amparo, que nos habilita la feria, y antes de febrero vamos a volver a solicitar dictado de sentencia” para que haga cumplir la ley de paritaria docente que, según precisó, determina que cuando una de las partes pide la convocatoria esta deberá hacerse efectiva “en un plazo perentorio de 5 días”.    
Señaló que la mencionada ley, plenamente vigente en la Provincia desde enero de 1999, determina  taxativamente que la Comisión Paritaria estará integrada por 8 miembros, 4  por el Ejecutivo y 4 por el sindicato del sector educativo con mayor cantidad de afiliados en la Provincia, a pesar de los cual desde el Estado se está anunciando que cuando en febrero se llame a paritarias se convocará a la mesa de negociación a todos los gremios del sector. Afirmó que de esa manera “el Ministro ya está diciendo que no va a cumplir con la ley 424”. Alertó que “tanto el Ejecutivo como el Judicial lo que están haciendo, a lo no cumplir la ley, es generar un conflicto”.
Sostuvo que en un Estado de Derecho, que se precie de ser tal, “la única manera de resolver estas cuestiones es dentro de la ley, porque la finalidad de todo esto es proveer a la efectiva vigencia de la paz social, y yo digo que así vamos a un conflicto. Ojalá me equivoque, pero acá se viene un conflicto que nadie puede parar”, vaticinó.
Más allá de los argumentos jurídicos planteados,  fundamentó su opinión en otro hecho de la realidad. “El año pasado hubo un 40% de inflación y para este año, siendo prudentes, digamos que va a haber un 20%; con lo que tenemos un atraso salarial del 60%. Lo que el SUTEF está pidiendo es esa diferencia, lo que es razonable y justo. Pero cuál va a ser la propuesta que va a llevar el Gobierno” a la mesa de negociación, se preguntó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    38%
    3 votos
  • No me interesó
    63%
    5 votos