Poder Judicial Fueguino

Renunció influyente funcionario judicial

Se trata del Secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Strático. Fue funcionario desde el nacimiento mismo de la Justicia Fueguina hace más de dos décadas. Fue Fiscal y luego pasó a desempeñarse en el Superior Tribunal donde manejó el recurso humano y fue un especie de negociador con los gremios judiciales al momento de determinar la pauta salarial de los trabajadores.
18/01/2017
E

l doctor Carlos Strático, archiconocido en el Poder Judicial Fueguino por haberse desempeñado durante más de dos décadas en el ámbito judicial, renunció a la Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia a partir del 1 de febrero, aunque la nota de renuncia fue presentada ante de la feria durante la segunda semana de diciembre.
Strático desempeñó un rol crucial en la Justicia Fueguina, principalmente en la administración del recurso humano, definición de concursos, además de haber visto pasar a distintos jueces de la Corte provincial que ocupado la máxima magistratura a lo largo de 20 años.
También desempeñó un papel determinante al momento de llevar adelante las negociaciones con los gremios judiciales al momento de llevar adelante la discusión salarial. Era quien de alguna manera preparaba el camino previo para que los Ministros del Superior Tribunal terminaran firmando las acordadas de aumentos salariales.
Un dato no menor es que Strático estaba jubilado desde hacía más de diez años, ya que había obtenido el beneficio provisional a través de a cuestionada ley 460, sancionada por la legislatura en 1999 y aplicada por el gobierno de Carlos Manfredotti. Dicha ley permitió que jueces y funcionarios de aquella época se jubilaran de manera anticipada, mediante un sistema extraordinario que no reunía los años de aporte a la caja de Tierra del Fuego. Pese a su condición de jubilado Strático continuó desempeñándose activamente en el Poder Judicial.
Dicha circunstancia de alguna manera le valió su imposibilidad de acceder, hace algunos años, más precisamente en 2006, al mayor cargo de la justicia, ya que se presentó a concursos como candidato para ser juez del Superior Tribunal de Justicia. En una de las entrevistas personales que se realizó en el Consejo de la Magistratura, fue el propio fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien se ocupó de preguntarle si se había jubilado bajo el régimen de la ley 460, a lo que obtuvo una respuesta afirmativa por parte de Strático.
Esto no le impidió a Strático continuar al mando de la estructura judicial desempeñándose como un virtual cuarto magistrado de la Corte, ya que jueces de primera instancia e inclusos camaristas debían reportarse administrativamente hacia su persona.
De alguna manera renunció uno de los últimos Funcionarios que nacieron junto al Poder Judicial fueguino, en 1994; de los cuales quedan sólo un par, ya que los funcionarios y jueces posteriores de todas las instancias, llegaron a la provincia para desempeñarse en cargos vacantes que se fueron generando por fallecimientos o jubilación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos