Los residuos de Belgrano II se trasladarán por avión a  Ushuaia
Campaña Antártica de Verano

Los residuos de Belgrano II se trasladarán por avión a Ushuaia

El Gobierno Nacional contrató a una empresa estadounidense para que traslade por avión a la cuidad de Ushuaia parte de las cerca de 105 toneladas de residuos acumulados en la Base Belgrano II. La operación demanda una inversión de cercana a los 1,4 millones de dólares.
26/01/2017
L

a empresa Antartic, Logistics & Expeditions será la responsable de realizar el retiro de parte de los residuos que desde 2014 se acumulan Belgrano II y el traslado de las 19 personas que componen la dotación de esa Base Antártica.
Producto del fracasado proceso para la contratación de un rompehielos y un buque polar para la campaña antártica de verano, esta será, según precisa el diario Ambito, la primera vez la basura producida por la base Belgrano II será retirada con un avión, para su traslada a la Ushuaia.
El medio nacional precisa que la empresa estadounidense, la misma que el pasado 19 de enero fue contratada por 4,67 millones de dólares para realizar el “servicio de transporte de carga aérolanzable a la Base Belgrano II”, resultó adjudicataria de la contratación directa de emergencia 62/2016.
El artículo, firmado por Edgardo Olivera, precisa que “el periplo de los residuos arranca en la base Belgrano II, se cargan en tractores de nieve con trineos, la procesión continúa hasta la zona de aterrizaje del avión -un Basler BT-67, DC-3 modificado con motores turbohélice-, ubicada a unos 10 kilómetros de Belgrano II. Nueva maniobra de carga de los residuos al aparato y luego de tres horas de vuelo, hacen escala en el Glaciar Unión, base logística, turística y de operación de la empresa ALE en la Antártida. De allí 4 horas más en el aire hasta la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego”.
Además señala que “Belgrano II genera un promedio anual de 35 toneladas de desechos, de los cuales entre 18 y 20 son residuos peligrosos” y que “la última vez que se sacaron residuos de Belgrano II fue en la campaña 2013-2014. A la fecha y con el promedio informado por la Dirección Nacional del Antártico se diría que hay allí al menos 105 toneladas de basura a extraer”. El secretario de Logística y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos precisó en declaraciones públicas que se va a sacar "más del 25 % del total de los residuos que esa base acumula”, por lo serán  cerca de 27 toneladas de basura antártica las que llegarán a Ushuaia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos