El crucero de la National Geographic fue cargado encima de otro buque en una maniobra “inédita”
El barco que está varado en Ushuaia desde hace un mes

El crucero de la National Geographic fue cargado encima de otro buque en una maniobra “inédita”

La operación de rescate se concretó el viernes. El crucero fue subido a bordo del “RollDock Storm”, una embarcación multipropósito especializada que sumergió parte de su estructura en el agua. El buque averiado será llevado a Europa para su reparación definitiva, en los próximos días. Rompió su motor principal cuando regresaba de un viaje a la Antártida, a fines de diciembre.
30/01/2017
U

n crucero de la compañía National Geographic que estaba varado en la ciudad de Ushuaia desde hace un mes fue cargado el viernes encima de otro barco multipropósito que lo trasladará a Europa para repararlo, en una maniobra marítima que los especialistas calificaron de “inédita” en esta zona del mundo debido al tamaño de ambas embarcaciones, el costo y el personal que involucró.
El “National Geographic Orion”, una nave de 103 metros de largo, 14 de ancho, y capacidad para 200 personas entre pasajeros y tripulantes, averió su motor principal cuando regresaba de un viaje a la Antártida, el pasado 26 de diciembre.
El crucero de cinco pisos logró llegar a la capital fueguina el 29 de diciembre, valiéndose de la propulsión de un motor auxiliar con el que navegó a muy poca velocidad (unos 5 nudos) por el Pasaje de Drake, aunque sin declararse en emergencia.
Los técnicos diagnosticaron que el problema era mayor al esperado y que no podía ser solucionado en el país, por lo que el barco quedó anclado en Ushuaia y todas sus actividades de la temporada fueron canceladas.
El transporte del navío hasta su sitio de reparación definitiva terminó resolviéndose mediante la contratación del carguero holandés “RollDock Storm”, que llegó el jueves a las costas fueguinas y que a la madrugada siguiente realizó una maniobra “sin precedentes” para poder subir la embarcación averiada sobre su propia estructura en el medio del mar, según evaluaron voceros de la Prefectura Naval Argentina.
El “Rolldock Storm” es un buque multifuncional de 151 metros de largo, del que solo existe otro similar en todo el mundo, equipado con potentes grúas y con tres tipos de técnicas de carga de otros barcos.
Para el caso del National Geographic, el carguero sumergió una fracción de la parte emergente del caso, inundando un espacio interior por donde ingresó el crucero por sus propios medios y con el auxilio de un remolcador.
“Es la primera vez que me toca observar una maniobra de estas características. Por la envergadura de los barcos involucrados es sorprendente. Por suerte se hizo en medio de condiciones meteorológicas favorables y resultó exitosa”, explicó Andrés Giraudi, jefe de la división operaciones de la Prefectura Naval Ushuaia.
Giraudi detalló que esa fuerza de seguridad movilizó un “importante operativo” que incluyó el despliegue de los guardacostas 67 “Río Uruguay” y 81 “Canal Beagle”, además de un semirrígido con nadadores de rescate.
“El buque holandés posee técnicas muy sofisticadas y está especializado en estas actividades. De todos modos las operaciones se desarrollaron durante casi siete horas”, precisó el prefecto.
Según informó, el barco cargado con el crucero permanecerá otros dos días en rada y luego ingresará a puerto para efectuar los últimos ajustes antes de zarpar hacia Europa.
Por su parte fuentes de la National Geographic deslizaron que el crucero estaría en reparaciones hasta el mes de abril, y que por ello ya fueron reprogramados los viajes (solo en Ushuaia tenía 10 recaladas previstas esta temporada) mientras que los pasajeros recibieron reembolsos por los pasajes emitidos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos