En Río Grande ya prueban la aplicación para el estacionamiento medido
En el radio céntrico

En Río Grande ya prueban la aplicación para el estacionamiento medido

El servicio implementado en esa ciudad inició su prueba de 30 días. El 80 % de los conductores que estacionaron sus vehículos en la zona habilitada no activaron el servicio. En las oficinas del servicio en la plaza Almirante Brown, hubo cientos de consultas respecto del funcionamiento de la prestación y la activación de la aplicación en teléfonos celulares. Las mayores quejas surgieron de parte de frentistas, a quienes se les habilita un vehículo por número de puerta, y de inquilinos, no contemplados en la ordenanza.
02/02/2017
T

ras dos intentos fallidos, el Municipio de Río Grande volvió a implementar un nuevo servicio de estacionamiento medido y tarifado en la ciudad y la primera jornada de testeo resultó en un sinfín de consultas de parte de los conductores, algunos infraccionados y mucho espacio disponible en zonas donde habitualmente era muy difícil encontrar un hueco para aparcar el auto.
La zona habilitada para realizar las pruebas durante todo el mes de febrero comprende las calles Rosales y Laserre, desde Belgrano hasta 9 de Julio y todas sus perpendiculares. Allí, hubo muchos conductores que quizás desconociendo la puesta en marcha del servicio, estacionaron sus vehículos y al retornar se encontraron con un volante donde se les informaba del servicio al tiempo que se los invitaba a abonar el saldo correspondiente en la pérgola de la plaza Almirante Brown, lugar donde funcionará la oficina del servicio.
Del mismo modo pudo verse durante varias horas un panorama inusual en derredor a la plaza céntrica. Se contaban por docenas las dársenas de estacionamiento vacías que antes eran usadas por empleados de los diferentes comercios y oficinas de la zona y que, ante esta nueva disposición, decidieron estacionar sus vehículos algunas cuadras a la redonda.

Descarga masiva

En la pérgola municipal el ir y venir de vecinos fue incesante. Desde las 10 de la mañana, hora en que comenzó a funcionar el servicio, cientos de personas realizaron consultas y también plantearon inquietudes diversas relacionadas con el estacionamiento medido.
También hubo quienes se quejaron: en mayor medida lo hicieron frentistas a quienes se les habilita por ordenanza un vehículo por número de puerta e inquilinos, no contemplados en la normativa que puso en marcha la prestación.
Sin embargo, para los funcionarios municipales apostados en la oficina de atención al público, el saldo fue positivo. Más de 2300 personas ya habían descargado la aplicación durante las primeras horas del día y muchos de esos usuarios ya tenían claro cómo debían manejarse tanto para la activación y desactivación del servicio como así también para la adquisición de crédito.

A favor y en contra

Como suele ocurrir cada vez que se implementa un nuevo servicio en la ciudad, hay voces a favor y en contra. En líneas generales, más que posturas altisonantes se pudo escuchar a muchos usuarios que buscaban respuestas a sus dudas, lo que refuerza la necesidad de contar con una mayor difusión sobre la nueva implementación.
“Yo había escuchado del servicio y sabía que se aplicaba desde hoy pero la verdad es que no muy bien cómo es eso del crédito y la activación y por eso vine a pedir más información”, aseveró Mariano, taxista de una concurrida para de la ciudad que muy temprano reclamaba información.
En la misma línea opinó María Luisa, jubilada que frecuentemente realiza trámites bancarios y que tenía muchas dudas sobre la forma en que debía manejarse a partir de hoy: “No me queda claro cómo es lo del celular y como lo uso poco, quiero saber si hay otras alternativas para pagar el estacionamiento que me parece bueno que se implemente porque estacionar en la ciudad es un caos”.
En la misma línea opinó Noelia, quien realiza trámites para una gestoría del automotor de Río Grande y aseguró que “está bien que haya estacionamiento medido. En la zona de los bancos no podes estacionar porque los lugares estaban todos ocupados por los empleados. Hoy que empezó a funcionar el servicio había más lugares disponibles”.
Y las quejas llegaron, en su mayoría, de propietarios e inquilinos. Así, Juan Carlos, que reside sobre avenida San Martín, aseguró que “vine a preguntar cómo es esto del estacionamiento porque tenemos dos autos y me dicen que solo se puede eximir a uno. Quiero saber qué piensan hacer porque si es así mucha gente va a tener que pagar y me parece injusto”.
Del mismo modo, Mariano acudió junto a su esposa, María Fernanda, porque son inquilinos de una vivienda sobre calle Rosales, en una zona donde el servicio fue implementado y la ordenanza no los contempla.
“Tenemos un auto y nos dicen que no estamos cubiertos, que tenemos que pagar por estacionar en la puerta. Es mucha plata si por cada día nos van a cobrar. Hay que sumarlo al gasto de alquiler y no nos parece correcto”, recriminó el vecino.

Municipio conforme

La coordinadora del servicio de estacionamiento medido, Evangelina González, se mostró conforme con el desarrollo de la prestación durante la primera jornada y si bien admitió que será necesario profundizar la información al usuario en líneas generales
“Antes de empezar a prestar el servicio, a la mañana, ya teníamos 2300 personas registradas a través de la página web y los controladores salieron a las 10 a realizar el control tal como estaba previsto”, explicó la funcionaria.
Además, contó que “de los vehículos controlados durante la primera jornada, el 80 % no había activado el estacionamiento medido. A esos conductores se les dejó un aviso de que el auto no abonó su tasa”.
“Esos autos estarían en situación de infracción, a modo de alerta de que en un futuro esa persona va a ser infraccionada; a su vez en el mismo volante están las instrucciones de cómo abonar la tasa”, detalló respecto del folleto que dejaron en cada uno de los parabrisas de los vehículos estacionados en la zona habilitada.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos