Delito penal

Procesaron a funcionario judicial por el delito de estafa reiterada

Se trata de un defensor oficial del Distrito Judicial Sur. El mismo habría firmado un contrato para comprar un terreno en un exclusivo barrio de Ushuaia y luego dejó de pagar las cuotas en las condiciones que se habían acordado. Igualmente utilizó cupones de depósitos bancarios para intentar obtener la escritura ante un escribano y también pretendió hacer incurrir en error a un juez civil. Fue procesado por estafas reiteradas.
08/02/2017
L

a justicia penal determinó el procesamiento de un funcionario de la Justicia Provincial que adquirió un terreno en un exclusivo barrio de Ushuaia, y que si bien realizó una entrega y pagó algunas cuotas en dólares, luego cambió unilateralmente lo acordado en el contrato depositando el pago mensual en una cuenta de la empresa que había sido cerrada.
Se trata del defensor público Juan Carlos Assan, quien fue demandado civilmente por el incumplimiento contractual pero luego se inició una causa penal por el delito de estafa. Assan había sido indagado a fines del año pasado pero el Superior Tribunal de Justicia, que posee un área de prensa, mantuvo el caso en total hermetismo.
Assan dio las explicaciones en su declaración indagatoria aunque no terminaron de convencer a la jueza María Cristina Barrionuevo quien dictó su procesamiento por el delito de estafa reiteradas. Pero además lo procesó por el delito de estafa procesal en grado de tentativa por haber intentado hacer incurrir en error al juez civil.
Según el requerimiento fiscal, Juan Carlos Assan llevó adelante maniobras que tuvieron por objeto estafar y perjudicar a la empresa Euskal S.A. y a su presidente Gonzalo Berasategui. Según consta en la causa, Assan le compró a dicha empresa un terreno en el exclusivo barrio “Bahía Cauquén” en 110 mil dólares. Assan entregó una parte en pesos y otra en dólares; y firmó un contrato para pagar 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 2.641 dólares  a partir de mayo de 2012 que debían ser depositadas en la cuenta en dólares que la empresa tenía en el Banco Macro.
Pero a partir de la cuota quinta, en septiembre de 2012, el Funcionario judicial sin previo acuerdo con el interesado, utilizando datos de un correo electrónico anterior a la firma del contrato, comenzó hacer los depósitos en pesos por el valor de la cuota equivalente en dólares, en una cuenta personal que Berasategui tenía en el banco HSBC y que fue cerrada en forma definitiva en enero de 2013. Desde enero de 2013  y hasta octubre de 2013, todas y cada una de las transferencias efectuadas por Assan a la cuenta del HSBC, le fueron devueltas consecutivamente a su caja de ahorro del Banco Tierra del Fuego, con su ineludible conocimiento, según consta en sus resúmenes bancarios.
Además en octubre de 2013 se apersonó en una escribanía de la ciudad de Ushuaia con los comprobantes del HSBC, y –según la fiscalía– a sabiendas del destino fallido de las trasferencias realizadas, solicitó la confección de la escritura traslativa del terreno, buscando –siempre según consta en la causa– hacer incurrir en error a la escribana y obtener la suscripción del documento en cuestión en perjuicio de Euskal. Igualmente dicha acción no llegó a concretarse.
Pero por otra parte, como otro hecho dentro de la misma causa, la Fiscalía cuestionó que luego de que en mayo de 2014 la empresa Euskal S.A. presentara una demanda contra Juan Carlos Assan, por la falta de pago del lote negociado, en la cual solicitaba la resolución del contrato, el funcionario judicial inició otra causa civil contra la empresa Euskal S.A.
En junio de 2014 Assan volvió a presentar, esta vez ante el juzgado, los comprobantes de depósito fallido en la cuenta corriente cerrada de Berasategui, en la que solicitaba el pago en consignación del terreno litigado. Esta maniobra en particular habría intentado hacer incurrir en error al juez actuante mediante la presentación de los comprobantes descriptos.       
La jueza Barrionuevo finalmente consideró, prima facie, que Assan cometió delito y por ello lo proceso por estafas reiteradas y por estafa procesal en grado de tentativa. Además libró oficio al juzgado civil y al Superior Tribunal de Justicia para que tomen nota de la resolución y del procesamiento dictado contra el defensor público oficial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos