La canasta básica escolar va desde los $1000 a $2800 en Ushuaia
Inicio de ciclo lectivo

La canasta básica escolar va desde los $1000 a $2800 en Ushuaia

De acuerdo al análisis de precios en 20 productos indispensables, EDFM concluyó que se necesita entre $1000 y $2800, dependiendo si se elige primeras o segundas marcas, para iniciar el ciclo lectivo. El relevamiento además evidencia la diferencia de precios entre librerías del centro de la ciudad y las ubicadas en los barrios periféricos. Se pueden ahorrar hasta $800 en los mismos productos.
22/02/2017
E

n vistas al inicio del ciclo escolar, EDFM recopiló información sobre los productos que integran la canasta básica escolar para nivel primario y secundario, de acuerdo a los precios que ofrecen distintas librerías de la ciudad en la zona centro y la periferia.
De acuerdo al análisis de precios realizado en base a los productos indispensables para iniciar el ciclo lectivo, a lo que se suma el guardapolvo escolar para establecimientos de gestión pública, se pudo saber que la canasta básica escolar ronda los $1000 en promedio (desde $700 y hasta $1300), cuando se adquieren los productos de segundas marcas; y alcanza los $2800 cuando se opta por los productos de marcas reconocidas o aquellos llamados “de licencia”, que promocionan los dibujos animados del momento, películas y artistas musicales.
La canasta básica escolar contempla 20 productos que incluyen mochila; cartuchera; cuaderno de tapa dura; lápices negros y de colores; goma; sacapuntas; lapicera; corrector; tijera; kit de geometría y plasticola. Además se tuvo en cuenta la carpeta de clase y hojas Nº 3; carpeta de dibujo y hojas para la asignatura; pincel; temperas, etiquetas para identificar las pertenencias de los alumnos y el guardapolvo de nivel inicial o primario, que varía su precio de acuerdo al talle.
Del análisis realizado sobre el valor promedio de la canasta en los distintos comercios consultados, surge además que los precios presentan una importante variación entre las librerías ubicadas en la zona céntrica de la ciudad – que ofrecen productos a mayor precio- y aquellas que se encuentran en la periferia o en arterias secundarias como el centro comercial de Kuanip –productos a menor costo- ; con una diferencia  de que ronda los $1000 en productos de primeras marcas y $800 en productos de marcas alternativas.
Para dar un ejemplo, la mochila más barata, marca Mango, que en una librería del centro cuesta $680, se puede conseguir en la zona de Kuanip a $245. Exactamente la misma mochila de lona.
Teniendo en cuenta la variedad de artículos disponibles en cuanto a marcas y comercios, la vuelta al colegio demandará una recorrida por distintas librerías y locales de indumentaria (donde se puede adquirir el guardapolvo), para encontrar los mejores precios y aprovechar las ofertas que surgen, buscando obtener todos los productos básicos para iniciar el año gastando lo menos posible.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos