Se reunió el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer de Ushuaia
Fue el primer encuentro de 2017

Se reunió el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer de Ushuaia

Participaron representantes de los poderes del Estado, de instituciones y de organizaciones sociales. La Secretaría presentó sus estadísticas y se acordó trabajar en conjunto para definir estrategias e implementar acciones, a fin de enfrentar en forma efectiva la problemática de la violencia de género.
06/03/2017
C

on el objeto de potenciar los esfuerzos que se llevan adelante desde diversos sectores para atender, contener y prevenir las situaciones de violencia de género en Ushuaia, la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad impulsó la primera reunión del año de su Consejo Consultivo que integran instituciones y organizaciones sociales.
El encuentro se concretó en la Intendencia capitalina y forma parte de las actividades que se desarrollarán a lo largo del Mes de la Mujer.
La secretaria de la Mujer, Laura Avila, manifestó a EDFM que el Consejo esté conformado por las “instituciones y organizaciones civiles que trabajan sobre la problemáticas de la violencia de género”, y en la reunión del pasado viernes estuvieron presentes “la Justicia a través de distintas áreas como la Fiscalía, la Comisión de Género y los juzgados de Familia y Minoridad; las secretarías de Derechos Humanos y de Problemática de Género de la Provincia; la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad; Defensa Civil municipal; la Comisaría de Minoridad y Familia; el concejal Hugo Romero que hasta el momento es el edil que más trabaja sobre esta problemática articulando directamente con la Secretaría de la Mujer; la Universidad de Tierra del Fuego y la organización Mujeres Ushuaia”.   
La funcionaria detalló que “hablamos de las acciones que llevó adelante la Secretaría durante 2016 y de las políticas públicas que implementamos desde el área”, y en ese marco “les presentamos la planificación para este año para que los distintos actores del Consejo puedan sumar y aportar su mirada y propuestas, a fin de no superponer esfuerzos en el trabajo que llevamos adelante día a día”.
Avila señaló que también “presentamos las estadísticas con las que estamos trabajando y que fueron generadas por integrantes de la Secretaría”, las que “nos sirven para definir de qué manera y con qué herramientas podemos trabajar mejor en el territorio”.
Asimismo, explicó que “hicimos las estadísticas a partir de toda la información que tenemos en la Secretaría, como por ejemplo la cantidad de demandas de intervención, de qué manera nos llegan y las dificultades que tenemos a la hora de brindar asistencia”.   
Luego destacó que “se planteó nuevamente la conformación de un formulario único de estadística para que, en el momento en que se recabe información, tengamos la misma todos los integrantes del Consejo”.
Por último, Avila resaltó que “ya tenemos una reunión programada para trabajar en ese formulario, que nos va a facilitar la tarea a todas las instituciones y organizaciones a la hora de definir acciones de contención, asistencia y prevención”, y para evitar que las mujeres “sean revictimizadas al tener que estar contando permanentemente las situaciones de violencia que atravesaron”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos