Vuoto: “Vamos por un camino de construcción de políticas con perspectiva de género”
Acompañamiento del Ejecutivo municipal en el Día de la Mujer

Vuoto: “Vamos por un camino de construcción de políticas con perspectiva de género”

El jefe comunal capitalino, Walter Vuoto, se solidarizó con el paro internacional de mujeres que se desarrolló ayer, decretando el asueto administrativo para el personal municipal y promoviendo la asamblea de trabajadores que se realizó al mediodía, y renovó su compromiso con la lucha contra la problemática de género y la violencia machista. “Este es un acontecimiento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres”, expuso.
09/03/2017
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, sumó su acompañamiento a las actividades en conmemoración del Día de la Mujer, declarando el asueto administrativo para el personal de la Municipalidad, en solidaridad con la convocatoria al paro internacional de mujeres, fundamentado centralmente en que el 8 de marzo “es un día en que se conmemora a la mujer trabajadora”, dijo.
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 2017 como el año de las mujeres “en un mundo laboral en transformación”, y en ese marco ayer se realizaron distintas concentraciones, movilizaciones y marchas en más de 40 países por distintas organizaciones sociales, feministas, gremiales y de la comunidad en general.
 “Este es un acontecimiento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres”, sostuvo el Intendente, y agregó que “en este sentido la Municipalidad de Ushuaia quiere hacer visible esta iniciativa y además expresar su solidaridad con todas las mujeres que participan de la convocatoria, y por eso se estableció y se convocó a una asamblea de trabajadoras municipales para las 12 del mediodía, coordinada por la Secretaría de la Mujer”, espacio creado por el Jefe comunal al asumir sus funciones, con el objetivo de visibilizar la problemática de género y coordinar acciones para combatirla.
En tanto, el asueto administrativo se desarrolló a partir de las 14 horas, “para hacer visible la situación de desigualdad que viven las mujeres en el ámbito laboral y para poder visibilizar el gran aporte que las mujeres hacen en el Municipio”, explicó Vuoto, mientras que la asamblea será un espacio “para reflexionar sobre la violencia que existe en forma cotidiana sobre la mujer, no solo en relación a la violencia física sino también simbólica, psicológica y económica”, indicó.
Las mujeres “tienen muchas veces una doble jornada o triple jornada laboral que es invisibilizada” porque “a las horas de trabajo se le suma el trabajo doméstico que generalmente recae sobre ellas”, amplió el Intendente, y finalmente remarcó que el Municipio de Ushuaia “se pliega a esta convocatoria para generar mayor reflexión, mayor difusión y bajo el convencimiento de que vamos hacia la construcción de una institución comprometida con las políticas de género, no solo porque tiene un espacio jerarquizado como la Secretaría de la Mujer sino también porque se empiezan a planificar las políticas públicas desde una perspectiva de género, pensando la ciudad e incluyendo políticas que generen relaciones de equidad entre varones y mujeres”, sostuvo.

Asamblea de mujeres trabajadoras
 
La Secretaría de la Mujer de Ushuaia impulsó la primera asamblea de mujeres trabajadoras del Municipio, que se realizó en el edificio de calle Arturo Coronado y contó con una importante concurrencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la realización del paro de mujeres.
La titular del área, Laura Ávila, precisó que “tras explicar de qué se trataba el espacio algunas de ellas sintieron la necesidad de contar situaciones, expresar sentimientos e ideas”, y valoró que “la respuesta de todas fue asumir el compromiso de formar parte del proceso mundial para erradicar la violencia y hacer el cambio”.
La funcionaria subrayó la importancia de haber concretado la primera asamblea en la historia de la ciudad, y recordó que el intendente Walter Vuoto, en su periodo como concejal, “presentó el proyecto para que se conforme la Secretaría de la Mujer y darle tratamiento a estos temas tan sensibles que afectan de lleno a toda la sociedad, y ahora como intendente no hace más que cumplir con la política pública de garantizar el cuidado de todas las mujeres”.   
Asimismo, Ávila destacó que “lo importante es llevar a todas las mujeres de la Municipalidad las herramientas que estarán disponibles para cuando ellas lo consideren”, a la vez que consideró importante que “se apropien de estos recursos y sean un eslabón imprescindible de recepción para que, tras detectar o percibir situaciones de violencia, puedan orientar”.
La Secretaria de la Mujer participó también en la presentación del primer Índice de Violencia Machista, que se realizó en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura a partir de un trabajo elaborado por la periodista Ingrid Beck y el investigador Martín Romeo. (VER NOTA APARTE) 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos