Unas 400 personas se movilizaron por el Paro Internacional de Mujeres
Por el centro de Ushuaia

Unas 400 personas se movilizaron por el Paro Internacional de Mujeres

La movilización reunió a representantes de distintas agrupaciones, gremios y organizaciones de la sociedad para reclamar frente a la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres, y exigieron mayor presencia del Estado municipal, provincial y nacional ante la problemática. Bajo el lema ‘Vivas y Libres nos Queremos’, pidieron justicia por los femicidios, reclamaron la legalización del aborto, educación sexual integral, protección a las víctimas de violencia machista y libertad de elección sobre sus actos, entre otras medidas.
09/03/2017
E

n el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y adhiriendo al Paro Internacional de Mujeres, unas 400 personas marcharon ayer en el centro de Ushuaia para manifestarse en contra del ‘patriarcado’, y en defensa de los derechos de la mujer.
Hombres, mujeres y niños se concentraron a las 17 en la Biblioteca Sarmiento, para marchar hasta el edificio del Superior Tribunal de Justicia – en el otro extremo de la avenida San Martín- y desde allí hasta la Plaza Cívica, sobre la avenida Maipú. Durante todo el recorrido de la movilización, mujeres representantes de distintos espacios y agrupaciones se expresaron en favor del feminismo y la libertad de decidir sobre sus propios actos, su cuerpo y en defensa de ideales propios.
Hombres y mujeres de Ushuaia marcharon por el centro de la ciudad, invitando a los transeúntes a sumarse a la movilización, e instando a los gerentes y encargados de comercios de avenida San Martín a solidarizarse con la marcha permitiendo que las trabajadoras del sector privado pudieran incorporarse al Paro Internacional. “Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos  y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, exclamaron.
La convocatoria contó con la presencia de representantes de diversos espacios como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el Centro de Estudiantes; La Cámpora; el Nuevo Encuentro Frente de Mujeres; Asociación de Trabajadores del Estado; Unidas y Organizadas; La Hoguera; el Partido Obrero – Plenario de Trabajadoras-; Unidad Solidaria de los Trabajadores; Feministas Independientes; La Ria; Resilientes de Tierra del Fuego; ASOEM; SOEM; la CTA Autónoma TDF; el SUTEF y Periodistas con Perspectiva de Género.

“Paramos para denunciar y reclamar, nos organizamos para defendernos entre nosotras”

Reunidos en la Plaza Cívica, los participantes de la movilización dieron lectura a un documento consensuado a nivel nacional. “Paramos para denunciar: que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes; que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan; que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios; que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27 por ciento; que no se reconoce que  las tareas domésticas y de cuidado son trabajos que no se remuneran y suman tres horas a nuestras jornadas laborales; que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios”, reza el documento.
Las mujeres que encabezaron el acto se expresaron “para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad; para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres; para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis”, manifestaron.
En la Plaza Cívica, los presentes en la movilización y el Paro Internacional reclamaron justicia y freno a los femicidios. “Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio. Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos. Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital. Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
Nos faltan las desaparecidas”, expresaron, y por eso “frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo”, proclamaron.

Vivas y Libres nos Queremos: Mayor intervención del Estado frente a la violencia de género

Asimismo, durante la marcha se dio lectura a las consignas incorporadas por los representantes de gremios y agrupaciones provinciales; pidiendo justicia por los femicidios ocurridos en Tierra del Fuego, para que no falte ninguna más. “Cárcel efectiva para los proxenetas juzgados en los juicios por trata en los casos Morales y Montoya; no a la trata de personas para explotación sexual y todas formas de explotación. Por un Estado responsable en la lucha contra la  trata y sin complicidad en las redes de explotación”, reclamaron.
“Exigimos un estado laico; rechazamos el DNU anti inmigrante, basta de persecución por raza, nacionalidad,  género y clase; liberación a las presas políticas: Milagro Sala, y las hermanas Elsa, María y Adriana Condori  de la agrupación Túpac Amaru”, fueron algunos de los reclamos, así como denunciaron “la ausencia  del Estado en políticas públicas en salud y educación”, entre otros pedidos.
Reunidos en la Plaza Cívica, hombres y mujeres exigieron “la implementación de un subsidio para las víctimas de violencia de género; exigir a los  Estados, Nacional,  Provincial y Municipales el aumento del presupuesto destinado a erradicar la violencia de género, y para difundir y promocionar la problemática de la violencia de género tanto en lo instructivo como en lo informativo; el cumplimiento de la Educación Sexual Integral para niños niñas y adolescentes en todas las escuelas de la provincia y en todos los niveles escolares; el efectivo cumplimiento del protocolo del Aborto No Punible en la Provincia y la disponibilidad de la pastilla del día después y su acceso gratuito”.
Denunciaron que “el Estado re victimiza y castiga a las víctimas de violencia de género institucionalizando y quitándoles a sus hijos”; y exigieron “subsidios y creación de jardines de Primera infancia o maternales; la formación con perspectiva de género a todos los agentes del Estado para poder abordar el tratamiento con las víctimas; la implementación del asesoramiento jurídico gratuito a víctimas; la urgente creación de la Secretaría de la Mujer en las ciudades de Tolhuin y Río Grande, y del Consejo Autónomo de la mujer con cargos revocables y presupuesto propio”.  
Bajo el lema ‘Vivas y Libres nos Queremos’, exigieron la intervención real del Estado para erradicar todo tipo de violencia explícita y simbólica contra la mujer. “Pedimos Libertad Sexual, en contra de los estereotipos y el patriarcado reproducido por hombres y mujeres sobre lo cultural”, expresaron.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos