Fueguinos de Top Ten
Automovilismo Nacional

Fueguinos de Top Ten

A lo largo del fin de semana se desarrollaron las actividades pertinentes a la primera fecha del calendario anual del Turismo Pista. Cuatro pilotos fueguinos dieron el presente metiéndose todos en el top ten de sus categorías. Emiliano Cruciani y Elias Battini lo hicieron en la C1, Lucas Garro en la C2 y Lucas Yerobi en la C3.
13/03/2017
G

ran fin de semana vivieron los representantes fueguinos con el automovilismo nacional, en el autódromo Oscar Cabalén de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Estuvieron en pista Emiliano Cruciani y Elias Battini en la Clase 1, ambos con Fiat Uno, por su parte, en el segmento intermedio estuvo Lucas Garro a bordo de un Ford Ka, y en la categoría mayos, la Clase 3, lo hizo Lucas Yerobi con el Renault Clio. Desde el viernes donde empezaron las acciones tuvieron buenos síntomas sobre el asfalto continuando el sábado con entrenamientos, las clasificaciones y series, en tanto que el domingo se realizaron las finales de las tres Clases para concretar la primera fecha del calendario anual del Turismo Pista.

Cruciani hizo podio

En lo que respecta a la Clase 1, Battini debutaba con la escuadra Yerobi Racing Team en tanto que Cruciani lo hacía con la atención del Di Bella Sport. Ambos se mostraron desde el inicio bien parados ya que lograron ir mejorando los tiempos en entrenamientos a pesar de no conocer el circuito. Esta fecha para la C1 Sería doble, con lo cual se hicieron dos tandas clasificatorias. Para la primera final Cruciani metía el mejor tercer registro y Battini quedaba en el cajón 12 de los 29 que estuvieron en pista. Esa final se correría el mismo sábado. La segunda clasifica sería para la final que se concretaría el domingo. En ella Cruciani metía el 5 y Battini seguía mejorando posicionándose décimo.
En la primera final, Ruben Arguissain marcaba diferencias reafirmando lo realizado al momento de entrenar y clasificar, aventajando a Cruciani que alcanzaba la condición de escolta mientras que Diego Casais aparecía en tercer lugar por sobre un Nicolás Valencia que intentaba no perder el rumbo de los tres líderes en una situación en la cual se encontraba también Mariano Raina.
Las vueltas pasaban y la final se desarrollaba con normalidad, teniendo en cuenta que el potencial del Fiat Uno de Arguissain era cada vez más notorio y posibilitaba ir ampliando la luz con respecto a Cruciani y Valencia que era el nuevo tercero.
Superada la primera mitad de competencia, la presencia de Arguissain en el primer lugar ya no parecía ser novedad, es por ello que las miradas se posaban en la pelea entre Cruciani y Valencia por la condición de escolta.
Teniendo en cuenta lo realizado por Arguissain, la competencia se tornó algo lineal más allá que Valencia pasaba a ser nuevo segundo cuando la final se iba extinguiendo. De este modo, llegó la meta y con ello la celebración de Arguissain, quien se hizo de la victoria por sobre Valencia y Cruciani, que lo acompañaron en el podio.
Por su parte, Battini fue adaptándose al su unidad y logró de a poco ir remontando en el clasificador. A medida que fueron pasando las vueltas logró superar autos y mantener un buen ritmo que a las postres le otorgaría la posibilidad de meterse en el top ten finalizando séptimo.
A las 9 de la mañana del domingo correrían la segunda final. Como habíamos antedicho, Cruciani partía del cajón 5 y Battini del 10. Desde el inicio se hicieron dos grupos de cinco autos en las posiciones de vanguardia. El primero encabezado por Arguissain donde cerraba Cruciani, y el segundo empezaba con Kuhn y lo cerraba Battini.
En el primer pelotón se respetaron mucho y se tornó una carrera chata donde la paridad no dejó que pasaran mayores situaciones, nadie tenía un poquito más como para provocar sobrepasos. El segundo montón estuvo más apretado y fueron quienes intercambiaron constantemente posiciones. Battini de estar como furgón de cola de ese trencito llegó a avanzar hasta el séptimo lugar, pero unos roces y alguna tocadita al pasto lo retrasaron un poco y se posicionó finalmente en el décimo lugar. Por su parte Cruciani nunca soltó el quinto puesto y así finalizaba sumando muy buenos punto para el torneo.
Finalizada la carrera, los dos fueguinos se metieron en el top ten del campeonato: Cruciani quedó cuarto y Battini séptimo.  

“Paleta” se cansó de pasar autos

En lo que respecta a la Clase 2, finalmente y después de penar muchísimo en lo que respecta a lo presupuestario, Lucas Garro pudo estar en línea de largada, ahora con un Ford Ka del al equipo “Al Límite” y la motorización de su mecánico de siempre, Osvaldo Dacal.
Lucas llegaba al autódromo con escasa luz para los entrenamientos con lo cual el viernes poco pudo hacer en la puesta a punto. Este es un auto al cual el fueguino nunca se había subido por consecuencia hasta la butaca tuvieron que acomodar.
El sábado por la mañana aprovechó para buscar una puesta a punto que le permita tener buen ritmo. En el primer entrenamiento se posicionaba en el puesto 16, y en el segundo mejoraba bajando al 12. Pasado el mediodía del sábado vinieron las clasificaciones. En la primera marcaba el octavo mejor tiempo en tanto que en la segunda manga cronometrada quedaba décimo. Estos registros finalmente lo posicionaron en el lugar 14 de la clasifica general.
Más tarde ese mismo día se hacían las series. Lucas sería parte de la segunda manga. Ya en pista, diferentes situaciones de carrera, entre ellas una cubierta pinchada, no dejaron que el volante sureño pudiera explotar el potencial de su Ka, y después de las seis vueltas finalizaba decimoquinto.
El domingo por la mañana se corría la final, iba a tener mucho trabajo ya que largaba en el cajón 30. Lo de “Paleta” fue tremendo, desde que movió empezó a pasar auto demostrando que tenía un buen medio mecánico y que lo iba a usar todo. Cerrando la primera vuelta ya se metía en la posición 24 y fue esa tendencia que tuvo en cada giro, uno o dos se despachaba para atrás.
Si bien iba para adelante, esas refriegas le daban ventaja a los que lo precedían y se había abierto una brecha del décimo para atrás, pero en la vuelta 9 entró el Auto de Seguridad y esas ventajas se pusieron en 0, cosa que benefició a los planes del fueguino.
Al relanzar volvió al mismo camino de pasar uno o dos por vuelta y sobre el final ya se posicionaba séptimo, lugar donde lo encontró la bandera de cuadros. Posteriormente vendría una exclusión hacia Ciccarelli, quien había terminado cuarto, con lo cual Lucas se apoderaba de los puntos del sexto lugar en la final.
Un carrerón que finalizó tras dejar atrás 24 oponentes y que le dio a “Paleta” un buen comienzo y la sexta posición en el campeonato.

Buen comienzo para Yerobi

Finalmente en la divisional mayor, la C3, Lucas Yerobi inició la temporada bajo la misma estructura que la temporada pasada, el ZP Sport quien fue el encargado íntegramente de la asistencia de “Rogelio” el Renault Clio del fueguino.
Tras las pruebas comunitarias del viernes, los resultados no tardaron en llegar, demostrando que el rendimiento del auto era prácticamente óptimo y ello le permitía comenzar el día conforme con lo que se iba evidenciando en pista, algo que se mantuvo con el correr de la actividad culminando con sensaciones positivas.
Para el sábado se siguió trabajando y al momento de las clasifica, metía el 5 en la primera, el 4 en la segunda con lo cual también quedaba posicionado con el cuarto mejor registro en la general cronometrada. Esto le daba el segundo cajón de partida de la segunda serie del sábado.
En la misma Juan Cruz Talamona aparecía como otro de los candidatos debido a haber dominado las acciones durante gran parte del fin de semana. Por su parte, Yerobi acompañaba en primera fila e iba en busca del primer puesto, lo cual conseguía atacando desde el inicio y logrando hacer que su Clio comience a imponerse, teniendo mínimas diferencias con respecto a su inmediato seguidor. Por detrás Bibiloni era tercero pero mostraba su intención de incorporarse a la dupla que pugnaba en busca del triunfo parcial. La bandera a cuadros flameaba en el horizonte y la victoria quedaría en poder de Lucas, segundo fue Talamona y tercero Bibiloni.
La final de la Clase Tres se corría el domingo y tenía en Lucas Bagnera al gran candidato a ir en busca del triunfo en caso de poder mantener el rendimiento mostrado en la actividad previa. Por su lado, Yerobi y Eidilstein lo escoltaban desde el comienzo y no posibilitaban que el piloto de Las Varillas amplíe la luz de ventaja sobre el Renault Clio.
Las primeras posiciones se mantenían sin mayores modificaciones. En la vuelta 8 entraba el Auto de Seguridad, tras la reanudación, nuevamente Bagnera se hizo de la primera posición, dominando las alternativas sobre Yerobi que volvía a ser escolta ya que Talamona no lograba ir en busca de ese lugar, manteniéndose en tercera posición pero ya sin tanta diferencia como se apreciaba previo a la interrupción.
Con el avance de las vueltas, nuevamente el panorama parecía repetirse, teniendo en cuenta que una vez más Bagnera, Yerobi y Talamona iban logrando mayor diferencia respecto a Grasso y Eidilstein, todo esto en el marco de una final que parecía ser algo lineal pero ya mantenía mayor suspenso que el demostrado previamente.
Las dos últimas vueltas fueron dignas de seguir de cerca, Yerobi sorprendió dando cuenta de Bagnera cuando parecía todo indicar que no habría modificaciones en cuanto al primer puesto. De esta forma, el fueguino comenzaba a comandar pero una vez más el de Las Varillas buscaba la primera ubicación, haciéndose de la misma tras una maniobra en la cual los autos se ponían a la par y donde finalmente prevalecía Bagnera, quien terminó dirigiéndose al triunfo. Segundo fue Lucas y tercero Talamona.
Con este resultado, el campeonato tiene a Bagnera liderando con 52 puntos, Yerobi está segundo 43,5 y tercero aparece Talamona con 38. Grasso y Eidilstein completan los primeros cinco puestos con 35 y 33 unidades respectivamente.
La próxima fecha, tendrá lugar entre los días 14, 15 y 16 de abril, llevándose a cabo la misma en el Autódromo porteño Oscar y Juan Galvez.
Lucas Yerobi agradece a: Autódromo Virtual, Rey Filestamores a Termoplásticos, Pallets Nef, Remolques del Sur, Coopertativa Lomas de Zamora, GR1, Gruas Delta, Sanequip, Droguería Express, Transporte Don Cavalheiro, Los Calvos, Seinco, La Cien1, el diario del Fin del Mundo, VM Competicion, Pizza Belly, Graphic, De Carreras Lava Autos, Illinois, al equipo ZP y a todos los que hacen fuerza desde Tierra del Fuego.
(PH: aptpweb)

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos