Tratarán en Debate Ciudadano la creación del Régimen de Registro de Inmuebles en Alquiler
Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán en Debate Ciudadano la creación del Régimen de Registro de Inmuebles en Alquiler

El proyecto presentado en el año 2013, será expuesto hoy a las 13 en el espacio participativo abierto a la comunidad. La iniciativa prevé la inscripción obligatoria de inmuebles destinados al alquiler como vivienda familiar, en el Registro que será público, cumpliendo diversos requisitos de seguridad en la edificación y servicios habilitados. Además establece que habrá categorías, cuyo precio de alquiler de referencia se fijará por decreto del Ejecutivo ratificado por el Concejo Deliberante, y prohíbe la discriminación por tener niños, entre otros aspectos.
17/03/2017
L

os concejales de Ushuaia darán tratamiento hoy a partir de las 13, en el espacio participativo de Debate Ciudadano, al proyecto de ordenanza que prevé la creación del Régimen de Registro, Habilitación y Categorización de Inmuebles destinados al alquiler como vivienda unipersonal o familiar.
El proyecto de ordenanza establece la obligatoriedad de que todos los inmuebles destinados a alquiler estén inscriptos en el Registro Municipal de Inmuebles destinados a alquiler (ReMIV), a excepción de los alquileres temporarios con fines turísticos y locales comerciales para alquiler, los que deberán cumplir con la inspección y clasificación para integrar el Registro.
El propietario del inmueble estará encargado de presentar el Formulario de Solicitud de Clasificación de Vivienda en Alquiler, ante la Secretaría de Gobierno municipal,  conteniendo escritura que acredite la titularidad del inmueble; Documento Nacional de Identidad de las personas involucradas; certificado de situación regular otorgado por la Inspección General de Justicia; documentación que acredite el cumplimiento de las normas vigentes en materia de construcción; comprobante de pago de Tasa de Inspección de Vivienda en Alquiler y libre deuda de impuestos y tasas por servicios municipales.
De acuerdo al proyecto, el Municipio inspeccionará los inmuebles en alquiler, de manera previa a la habilitación y calificación como vivienda en alquiler; para la renovación de la habilitación; para la reinscripción o recalificación del inmueble y para verificar la situación ante denuncias de inquilinos sobre el incumplimiento de las condiciones de alquiler. La inspección deberá realizarse en el plazo de 30 días desde la creación del Registro.
La propuesta que tendrá tratamiento hoy en Debate Ciudadano, establece además que todos los inmuebles destinados a vivienda para alquiler deberán cumplir los requisitos fijados por el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación, y deberán contar con todos los servicios de infraestructura básica; tener medidor individual de consumo de gas y electricidad; poseer baño con sanitarios y cocina en buen estado; tener techos sin goteras ni filtraciones, con aislación térmica; contar con aberturas en buen estado de funcionamiento; paredes interiores pintadas en buen estado de conservación al igual que los pisos.

Registro público para consultas – Categorías y precio de referencia

La iniciativa prevé que, una vez creado el Registro Municipal de Inmuebles destinados a alquiler (ReMIV), el mismo deberá permanecer expuesto para consultas en forma digital en el sitio de internet oficial de la Municipalidad de Ushuaia, del Concejo Deliberante y en formato papel, conteniendo el listado de viviendas en alquiler con ubicación y categoría, que podrá ser Vivienda Económica; Vivienda Común o Vivienda Suntuosa.
Asimismo, la ordenanza propuesta establece que el precio de referencia para las categorías de viviendas, será fijado por decreto del Ejecutivo municipal, ratificado por mayoría agravada del Concejo Deliberante. Además , prohíbe la publicación de avisos de inmuebles en alquiler en que se exija como condición para el inquilino no tener niños, no estar en estado de gestación y todo otro mensaje con connotación  discriminativa; así como la publicación de avisos del mismo tipo sobre inmuebles que no estén incorporados al Registro Municipal.
El proyecto que data del año 2013, obtuvo predictamen en comisión y será expuesto ante la comunidad hoy en Debate Ciudadano.  En ese ámbito los interesados podrán expresar su postura para enriquecer la norma, de manera previa al tratamiento en futuras sesiones ordinarias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto