Fundación INECO

Se celebró el Día Mundial del Traumatismo de Cráneo

Ayer, 20 de marzo, fue el día mundial sobre concientización del traumatismo de cráneo (TEC). Este año, la Fundación INECO hace hincapié en cómo prevenir y tratar los traumatismos de cráneo leves que se producen en los niños, adolescentes y adultos que practican deportes.
21/03/2017
A

yer, a las 19, tuvo lugar en Melo 1854 (CABA) una charla abierta y gratuita a la comunidad: ¿Cuánto sabemos acerca de la conmoción cerebral en el deporte?, que será coordinada por la Dra. Dolores Cardona, Directora de INECO Alto Rendimiento. Y una campaña en las redes sociales para concientizar a los padres, entrenadores y educadores sobre esta patología que se ha incrementado a nivel global.    
El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que en el 2017 más de 1,7 millones de personas sufrirán alguna lesión cerebral traumática; ya sea una conmoción suave o algo más serio. Durante la última década han aumentado en los Estados Unidos un 60% las visitas a emergencias de niños y adolescentes por TEC, debido a una actividad deportiva o recreacional. Y no sólo es un problema de los estadounidenses, investigadores en Canadá informaron recientemente que cerca de uno de cada cinco adolescentes canadienses ha sufrido un TEC que necesita atención hospitalaria o ha causado que durante al menos cinco minutos hayan quedado inconscientes.  
¿Qué es una conmoción cerebral o TEC leve?
Es un tipo de lesión cerebral traumática causada por un golpe o sacudida en la cabeza o en el cuerpo, que hace que la cabeza y el cerebro se muevan rápidamente y repentinamente de adelante hacia atrás. Este movimiento puede hacer que el cerebro rebote o gire dentro del cráneo y provoque cambios químicos en el cerebro haciendo a veces que las células cerebrales se estiren y dañen.
Aunque la mayoría de las personas que sufre un TEC leve se recuperan de forma completa en los días o semanas posteriores al traumatismo, un porcentaje relativamente elevado de estos pacientes pueden presentar un amplio abanico de problemas persistentes y limitantes que constituyen  lo que conocemos como “síndrome post-conmocional”. Este síndrome incluye la aparición de síntomas físicos como la fatigabilidad, dolores de cabeza, problemas de conciliación del sueño, sensación de vértigo o mareos; síntomas cognitivos sobre todo problemas de atención y concentración, problemas de memoria,  y enlentecimiento de la velocidad de procesamiento; problemas emocionales como la presencia de ansiedad o de cambios de humor; y finalmente problemas conductuales como la aparición de irritabilidad, apatía u otros cambios en el comportamiento habitual de la persona que ha sufrido el traumatismo. Por lo tanto, dichas dificultades pueden generar trastornos en la adaptación al medio sociolaboral . Estudios neuropatológicos,  -de los daños cerebrales producidos por el traumatismo- han demostrado que en el TEC leve existen lesiones leves difusas en distintas partes del cerebro: los lóbulos frontales y temporales, el cuerpo calloso y el fórnix.

¿Cómo se puede identificar una conmoción cerebral en el deporte?

La persona está aturdida o desorientada. No está seguro del puesto en que juega, del puntaje, del nombre de su equipo contrario, o dónde se encuentra. Responde a las preguntas con lentitud. Se para y mueve con torpeza. Pierde el conocimiento (aunque sea por muy breve tiempo). No recuerda eventos antes o después del golpe o caída.  Y muestra cambios de ánimo, comportamiento o personalidad.

¿Cuáles son los síntomas reportados por alguien que tuvo una conmoción cerebral?

Dolor o presión en la cabeza; nauseas o vómitos; problemas de equilibrios o mareos; visión borrosa o doble; sensibilidad a la luz o el ruido; se siente débil, desorientado o aturdido; se siente confuso o le cuesta concentrarse; no se siente del todo bien.

Signos de peligro más graves a los que se debe prestar atención

Una pupila más grande que la otra; mareo; dolor de cabeza después del golpe; le cuesta hablar bien; debilidad en alguna parte del cuerpo; náuseas o vómitos; pérdida de conocimiento.
Fundación INECO quiere concientizar a la sociedad sobre el tema porque: Muchos niños, adolescentes y adultos que sufren algún golpe en la cabeza, y presentan algún síntoma de conmoción leve, muchas veces regresan a hacer deportes muy pronto mientras el cerebro se está curando. Se ha comprobado que quienes continúan jugando cuando tienen síntomas de conmoción cerebral, o retoman el juego muy pronto, tienen mayor probabilidad de sufrir otra conmoción. Y una conmoción cerebral repetida mientras el cerebro se está curando puede ser muy grave. Para más información: María Alejandra Milia, Prensa y Comunicación INECO, [email protected]  15 3 124 3829

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos