Dictamen favorable al régimen nacional de fomento para el uso de fuentes renovables de energía
Legislatura - Comisión de Recursos Naturales

Dictamen favorable al régimen nacional de fomento para el uso de fuentes renovables de energía

El proyecto de adhesión a la normativa nacional podría convertirse en ley en la próxima sesión ordinaria. El radical Rubinos adelantó su pretensión de avanzar en el debate del proyecto de ley de competitividad portuaria y en el que declara Reserva Natural a Península Mitre.
23/03/2017
L

os integrantes de la comisión de recursos naturales emitieron dictamen favorable a la adhesión de la Provincia a la ley nacional que estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.
El titular de la Comisión, el legislador del FPV Federico Bilota, indicó que Tierra del Fuego es la única jurisdicción que todavía no adhirió a esa normativa, y entendió que resulta conveniente avanzar en ese camino para posibilitar el acceso al “fondo nacional para financiar proyectos de energías renovables”.
Sostuvo que por la condición insular de la provincia y la falta de vinculación al sistema eléctrico nacional es necesario que Tierra del Fuego pueda autosustentarse en materia energética mediante la utilización de fuentes renovables. La Ley Nacional Nº 26.190, con las modificaciones introducidas por la Ley Nacional Nº 27.191, busca lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar un 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional, para este año. Para llegar a esta meta, el Gobierno Nacional crea un fondo de incentivo, basado en beneficios impositivos y fiscales.
Por su parte , el vicepresidente de la Comisión, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos), destacó la relevancia del dictamen firmado ayer ya que está en sintonía con  las acciones que ha emprendido la Secretaría de Energía e Hidrocarburos con sus proyectos de “Mapeo Eólico” y “Biocombustibles”.
Señaló también que ante la creciente demanda de energía “es preciso un incremento considerable en la producción de energía renovable en todo el mundo y es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal”.
El radical adelantó también su intención que la comisión habilite el abordaje de la iniciativa por él presentada, que apunta a generar condiciones que garanticen la competitividad del Puerto de Ushuaia. Consideró que una norma de esa características complementará “el compromiso de las empresas de cruceros y barcos antárticos de mantener el número de naves en el puerto ushuaiense”, planteado en el Seatrade realizado recientemente en Miami, Estado Unidos.
Dijo que además considera fundamentales debatir durante este año el proyecto que declara a Península Mitre como “reserva natural”.
De la reunión de ayer participaron también los legisladores Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Myriam Martínez, Daniel Harrington y Ricardo Romano, del bloque del FPV – PJ; Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos del bloque UCR – Cambiemos, y Cristina Boyadjian del bloque del MPF.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos