Inmobiliario: “No es una discusión dineraria, es política”
Los argumentos de los funcionarios de Ushuaia

Inmobiliario: “No es una discusión dineraria, es política”

31/03/2017
L

a secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, y el secretario de Economía y Finanzas, Lucas Gallo, fueron los encargados ayer de exponer en Río Grande las posturas del Ejecutivo capitalino en relación al conflicto por el cobro del Impuesto Inmobiliario urbano planteado por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Vuoto aseguró sentir orgullo “por estar haciendo un acto en defensa de las autonomías municipales y de la soberanía popular, justo hoy (por ayer) que es el día en que se cumplen 15 años de la sanción y jura de nuestra Carta Orgánica de Ushuaia”, a lo que sumó que “es la mejor manera que tenemos como autoridades públicas, como funcionarios, de honrar aquél mandato y quiero agradecer por esa oportunidad”.
Confirmó que existe una “total coincidencia” entre los cuerpos de abogados de los municipios de Río Grande y de Ushuaia, y explicó los ejes de la contestación que presentó el Ejecutivo capitalino a la controversia iniciada por la AREF sobre el Impuesto Inmobiliario urbano.
La funcionaria hizo alusión a las “trampas que se advierten” en la presentación de la AREF y que formaron parte de las excepciones que se presentaron en la contestación del Municipio. También desarrolló los aspectos vinculados a la razón histórica y jurídica que “consolida la postura municipal”, y las políticas públicas de realización de derechos que desarrollan los municipios.
“Esta no es una discusión dineraria, es una discusión política porque afecta directamente la autodeterminación. Tener la posibilidad de definir prioridades, y esas prioridades se definen con la cercanía con los vecinos. Si la AREF se queda con nuestros recursos ataca directamente la posibilidad de autodeterminación de nuestros vecinos”, sostuvo.
Por su parte, Gallo habló sobre la naturaleza de los impuestos que están bajo potestad de los municipios, su incidencia en la organización y en las políticas que se diseñan dentro de cada ciudad, y su regulación además del aspecto recaudatorio.
Destacó que “si tomamos recursos totales el Impuesto Inmobiliario es el 7,4 %, si vemos recursos propios es el 31,6%, y si sacamos la afectación especifica de los fondos de salud, deportes y el de infraestructura vial, 32,7 %”.
Para seguir graficando la incidencia de los recursos propios el funcionario sostuvo que entre “el Inmobiliario, el Automotor y las dos tasas -General e Industrial- es más de un 40 % de los ingresos del Municipio”.
“Si esto lo comparamos con poco más del 1 % de Automotor e Inmobiliario que le significa al Gobierno, nos damos cuenta de la importancia que tienen estos recursos para los Municipios y la insignificancia para la Provincia capturar estos tributos”, enfatizó.
Gallo argumentó que para el Ejercicio 2017 el Municipio capitalino proyectó una liquidación de 145 millones de pesos del Impuesto Inmobiliario que serían el 32% de recursos propios, unos 100 millones de pesos del impuesto Automotor equivalente al 21% y el resto con ambas tasas un 47%.
En esa línea, dijo que “si sumamos el Inmobiliario y el Automotor estamos en un 53% de recursos propios y es muy importante, porque de no tenerlos no podríamos encarar obras para la ciudad, sin financiamiento nacional y ninguna asistencia externa como lo estamos haciendo con Gobernador Paz y Perón, dos obras muy postergadas desde hace años”.
A modo comparativo mencionó que los recursos sobre los que pretenden avanzar la AREF equivalen a “la ampliación y pavimentación de Perito Moreno, que cuando la terminemos vamos a pagar 44 millones de pesos; la urbanización General San Martín que implica más de 13 millones de pesos; ayudas económicas que suman 17 millones que tienen que ver con la función social encarada por el Municipio y se van multiplicando por la situación de crisis; la atención a la niñez, adolescencia y familia por 1,5 millones; el programa de consumo problemático de sustancias con otros 1,5 millones; casi 4 millones en escuelas deportivas y el programa de salud al cual vamos a destinar 6 millones de pesos este año”.
Señaló además “el servicio de higiene urbana y recolección de residuos es el más importante que tiene el Municipio con un presupuesto de 138 millones de pesos para este año y la Secretaría de la Mujer con un presupuesto de 15 millones de pesos”, por lo que “sumando todo esto nos da más de 250 millones de pesos y estamos hablando de lo que estimamos recaudar por los impuestos. No es menor la situación que se plantea porque más allá de la cuestiones que tienen que ver con los aspectos legales, en la práctica son servicios que el Municipio ofrece y ha decidido brindar otros que no se brindaban antes, en un contexto de crisis económica muy profunda”.
Finalmente, Gallo observó que el Municipio de Ushuaia “se hace cargo y atiende cada vez más demanda haciéndonos cargo de una deuda que estamos tratando de resolver todos los días y con atrasos de coparticipación muy importantes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto