Informe crítico al intendente Vuoto en un medio porteño

Para el Municipio, Sciurano ya está de campaña

Un canal de Buenos Aires difundió un informe sobre el presunto aumento del gasto político y de la planta de personal de la Delegación de la Municipalidad de Ushuaia en la Capital Federal. Apareció como denunciante el ex intendente Federico Sciurano. “No nos sorprende, estamos acostumbrados a que mienta”, dijeron desde el Ejecutivo capitalino. Afirmaron que “busca recuperar protagonismo político” de cara a las elecciones de diputado nacional. Y plantearon que “si ésta es su propuesta, es lamentable”.
17/04/2017
E

n la noche del miércoles pasado el noticiero Telenoche de Canal 13 de Buenos Aires difundió un informe que hacía hincapié en un aparente incremento cercano al 700% de la planta de personal y del gasto de la Delegación Buenos Aires de la Municipalidad de Ushuaia.   
“El refugio austral de los amigos de Máximo. El intendente camporista de Ushuaia da cobijo a los militantes K y multiplicó el personal y los gastos de la Municipalidad”, rezaba la placa que daba título al informe.
En ese marco, la cronista mencionaba que “desde la oposición denuncian que la verdadera función de este lugar es ser un refugio K”. Y la fuente denunciante resultó ser el ex intendente de Ushuaia y titular del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, quien tiene un rol protagónico -con voz e imagen- en el informe.
“Claramente el objetivo es poder contener una demanda política de su sector, tiene una obligación con La Cámpora para justificar el acompañamiento que le dieron en la campaña”, afirmó Sciurano sobre el papel que le adjudicó a la Delegación municipal en Buenos Aires.
Entre otras cosas, el ex candidato a gobernador hacía foco, por ejemplo, en la contratación “en varias oportunidades” de Martín Reibel, quien fuera vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del estado (AABE), y actor fundamental para la concreción del proyecto de la apertura de la calle que atraviesa tierras de la Armada, que se llevó a cabo durante la gestión Sciurano. Según se informó a este medio desde el Municipio, el contrato de Reibel venció en diciembre de 2016.
Lo cierto es que la difusión del informe en horario central un día de semana no sorprendió al Ejecutivo municipal de Ushuaia y a sus funcionarios, quienes lo adjudicaron al “lanzamiento anticipado de la campaña a diputado nacional” de Sciurano.
“Nos tiene acostumbrados, no es la primera denuncia de este tipo que hace para tratar de recuperar protagonismo político”, manifestaron a EDFM.    
En esa línea, recordaron la presentación judicial que impulsó Sciurano contra un ex funcionario nacional por una posible malversación de fondos destinados a obras públicas en Ushuaia -a partir de la presunta falsificación de la firma del ex intendente en un convenio-, que derivó en un allanamiento a la Intendencia en octubre de 2016.
Sciurano dijo en ese entonces que desconocía el origen de algo más de 10 millones de pesos que habían ingresado a las arcas municipales, pese a que él mismo en conferencia de prensa al terminar su mandato destacaba la existencia de esos fondos para obras de infraestructura en los macizos K y D (barrios Obrero y Escondido). Cabe mencionar que esos trabajos están en plena ejecución y tienen un grado de avance del 35%, aseguraron desde la Municipalidad.

“Nada nos sorprende de este dirigente”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, sostuvo que “la verdad es que no nos sorprende nada de este dirigente de la Unión Cívica Radical, ya nos tiene acostumbrados a este tipo de denuncias”.
En cambio, dijo que “preocupa cómo puede tener semejante capacidad para hacer daño no al intendente Walter Vuoto, sino a toda la comunidad diciendo semejante barbaridades”, y planteó que “si me hubiese agarrado de sorpresa diría que hay un nuevo candidato en la Capital Federal por el PRO, o habrá cambiado de domicilio y es un candidato del PRO, porque nada tiene que ver con la realidad que se vive en Tierra del Fuego”.
“La propuesta que tiene es la denuncia mediática de algo inexistente. Esto es simple, invitamos a cualquier vecino y a cualquier dirigente a que entre a la página web de la Municipalidad y ahí están todos los datos; no hay nada extraño y mucho menos de la magnitud que plantea tan livianamente este dirigente que le miente descaradamente a la sociedad de Ushuaia. Me dio la sensación de un lanzamiento de campaña anticipándose a los esquemas provinciales, electorales y legales”, evaluó Becerra en declaraciones a Radio Provincia.
Además, cuestionó que “es el mismo dirigente que le anunció a la comunidad una obra a cielo abierto que no fue concluida, es el mismo dirigente que inició una obra como la del Cochocho Vargas que no fue finalizada, es el mismo dirigente que firmaba acuerdos con las asociaciones gremiales y con distintos sectores otorgando ilusiones de tierra que nunca entregó, y es el mismo dirigente que dejó la zona alta de la ciudad y la zona de Andorra en forma irregular y sin urbanizar”.
Asimismo, observó que “si es un lanzamiento de campaña le pido a este dirigente que baje a la realidad y vea las necesidades de la comunidad de Ushuaia, que aporte ideas claras para resolver los problemas, y que no recurra a estas denuncias. Si propone este tipo de cosas para resolver los problemas es lamentable, cuando hay gente golpeando las puertas de los despachos pidiendo trabajo a causa de las políticas nacionales aplicadas en estos últimos tiempos”.
Con respecto a la cantidad de personal de planta permanente de la Delegación de Buenos Aires “estamos en el mismo número que cuando él fue intendente”, aseguró Becerra, quien precisó que “la Delegación tiene una Subdelegación, una Coordinación, una Dirección y programas de articulación de gestión”.
“La Subdelegación tiene, entre otros objetivos, que no se produzcan gastos de traslados de funcionarios de la Municipalidad a realizar trámites a Capital Federal. También agilizó el mecanismo de funcionamiento y todas las gestiones que se deben realizar y que son muchas, porque hay que golpear las puertas a un Gobierno nacional insensible que no da respuestas a los requerimientos del Municipio de Ushuaia”, enumeró.
En esa línea, mencionó que “todo lo que es la acción de trámites se realiza a través de la planta permanente y de algunos contratados en función de las necesidades específicas que se deben atender”.
“Se habla de un crecimiento de la planta de un 700%, es una locura. Es la misma planta de personal permanente que tuvo Sciurano, y la cantidad de contratados es casi la misma que él tuvo en su momento”, remarcó.
Por último, el secretario de Gobierno subrayó que la Municipalidad “no tiene nada que ocultar, la información está a disposición. Estamos acostumbrados a que Sciurano nos mienta en forma permanente”.

“Es algo netamente político”

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Cherañuk, indicó que “no es la primera vez que surge una información sobre la cantidad de personas que trabajan en la Delegación en relación a la gestión anterior, y de hecho hubo un pedido de informes del Concejo Deliberante que fue contestado”.
Afirmó que el informe y las declaraciones de Sciurano “es algo netamente político que apunta a denostar la figura del intendente Vuoto”, al punto que “se plantea que tiene a todo su sector político ocupando el Gabinete y no es así, muchos pertenecemos a otros espacios políticos afines al peronismo o que no son peronistas; incluso yo milito en un espacio político que no es La Cámpora”.
En tanto, detalló que “hace trece años que estoy en la Secretaría de Turismo y pasé por las gestiones de Sciurano y de Jorge Garramuño, por lo que he podido ver cómo se trabajaba en la Delegación”.
Reseñó que “cuando asumimos encontramos una Delegación en la que no se sabía quiénes trabajaban ni las funciones que cumplían, y era difícil encontrar las oficinas, al punto que hubo gente con necesidad de ser contenida que no fue atendida. Además, estaba pronto a vencer el contrato de alquiler”.
“Yo planteé la posibilidad de buscar algo para alquilar que diera a la calle apuntando a posicionar la marca Ushuaia en términos turísticos y culturales, además de las funciones que debe cumplir la Delegación relacionado a la contención de los vecinos de Ushuaia. Hoy la Delegación está trabajando fuertemente cuando hay derivaciones o hay que dar una respuesta desde lo social a los ushuaienses”, valoró Cherañuk en FM Centro.
El funcionario admitió que “el estado en el que está hoy el nuevo edificio que se alquiló no es lo que tenemos planificado”, pero “hay un proyecto para mejorar el espacio junto a otras instituciones y se va a realizar una puesta en valor”, lo cual “no se puede llevar delante de un día para el otro debido al estado de las finanzas del Municipio”.  
Para el titular de Turismo el trabajo de la Delegación “también se vio reflejado también en la visita de distintos embajadores a Ushuaia y hay un trabajo fuerte desde lo institucional que dieron a la ciudad un posicionamiento que no tenía antes; además se realizan capacitaciones como por ejemplo a personal de agencias de viajes y turismo, con una lógica similar a la que tenemos para el mercado brasileño”.
“En términos presupuestarios hubo un incremento del gasto porque hubo un aumento del alquiler ya que antes se ocupaba un quinto piso y ahora se ocupa un edificio de cuatro pisos con vista al frente. El alquiler es el mayor gasto. Y a la fecha tenemos, en relación al último mes de la gestión Sciurano, siete empleados más”, añadió. Y concluyó: “El funcionamiento de la Delegación mejoró y eso se ve en el día a día; antes era utilizada como cadetería”.

La denuncia por los 10 millones

En octubre de 2016 la Justicia Federal allanó la Intendencia de Ushuaia a requerimiento del juez Ariel Lijo, en el marco de una causa por presunta malversación de fondos contra Rubén Pascolini, ex secretario de Acceso al Hábitat del gobierno de Cristina Kirchner.
Federico Sciurano había denunciado ante el magistrado que se había falsificado su firma en la Secretaría de Hábitat, en un convenio para obras de infraestructura en los barrios Obrero y Escondido por más de 10 millones de pesos que siendo intendente suscribió con Pascolini en noviembre de 2015. Ese convenio fue ratificado por unanimidad por el Concejo Deliberante el 22 de diciembre de ese año y posteriormente avalado por su sucesor, Walter Vuoto, el 25 de diciembre.
Tras el allanamiento la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, había dicho que “es absolutamente llamativo que planteen la falsificación de una firma casi un año después, en un contexto que todas las actuaciones anteriores están documentadas y dan cuenta de la voluntad de las autoridades salientes de firmar el convenio”.
Sostenía que “esto está montado a un capricho político, Sciurano intenta salpicar a la actual Administración municipal sin importarle que pone en riesgo la institucionalidad y deja públicamente en ridículo a sus ex funcionarios”.
“Más allá de la denuncia por presunta falsificación de su firma, que también deberá ser investigada, el ex intendente afirma que ingresaron durante su mandato 10.621.000 millones de pesos y que no sabía a qué correspondían, cuestión que se enteró luego de dejar la función pública”, apuntaba Vuoto.
Además, calificaba de “bochornoso para una figura pública que fue intendente durante 8 años de la ciudad”, el hecho de que “fue el propio Sciurano el que le explicó antes de irse a todos los vecinos en conferencia de prensa y en una carpeta para los medios de comunicación, que esos fondos correspondían al convenio único de obras en el barrio Obrero”. Y añadía que “incluso su ex funcionario Jorge Cófreces explica en el expediente a la Tesorería del Municipio que los 10.621.000 millones de pesos recibidos es la plata que gestionó Sciurano ante el ex funcionario nacional Rubén Pascolini”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Oscar Souto, manifestaba que “el 14 de diciembre el entonces intendente Sciurano hizo una conferencia de prensa en la cual hizo una especie de despedida de su gestión y uno de los temas que tocó, y que luego mandó en gacetilla, fue que dejaba 10 millones de pesos para obras que tienen que ver con la red cloacal, un SUM, una escalera y obras complementarias para los barrios Escondido y Obrero”.
“Puede ser que su firma haya sido falsificada, eso lo determinará la Justicia mediante una pericia caligráfica. Si se falsificó su firma se lo hizo en noviembre de 2015 y puede haber dos responsables, alguien del Gobierno nacional o alguien del ex Gobierno municipal. Pero lo cierto es que el ex intendente no desconocía el convenio y el 14 de diciembre lo hizo público”, enfatizaba.
También apuntaba que “nosotros cuidamos los 10 millones de pesos destinados a la obra durante todo este tiempo, a pesar de que la gestión anterior no los puso con afectación específica si no que lo mandó a la cuenta general. Entendimos que esos fondos debían afectarse a esa obra a pesar de las dificultades económicas que tuvimos, que nos obligaron a recurrir al Gobierno provincial para pagar el aguinaldo. No utilizamos esos recursos con destino específico”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos