Arquitectos e Ingenieros promueven la revisión del Plan Estratégico de Ushuaia
En comisión especial para la actualización del Código de Planeamiento Urbano

Arquitectos e Ingenieros promueven la revisión del Plan Estratégico de Ushuaia

En reunión con los concejales de Ushuaia, para analizar posibles modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, los profesionales plantearon la necesidad de trabajar en la elaboración del Plan Estratégico, que proyecte el crecimiento de la ciudad para los próximos 10, 20 ó 30 años. Aseguraron que acompañan la generación de urbanizaciones, “pero con planificación y en base a parámetros específicos, de acuerdo a la ciudad que se proyecte a futuro, para no repetir la historia de errores y crecimiento desordenado”, indicaron. Los concejales adelantaron que elevarán el requerimiento al Ejecutivo municipal.
25/04/2017
R

epresentantes del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, encabezados por el vicepresidente Marcelo Matach y Ricardo Bianciotto respectivamente, participaron ayer de un nuevo encuentro de la comisión especial revisora para la actualización del Código de Planeamiento Urbano en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde plantearon la necesidad de que “primero se revise y actualice el Plan Estratégico para el futuro de la ciudad”, indicaron.
Los concejales Juan Carlos Pino (FPV); Tomás Bertotto (PRO) y Silvio Bocchicchio (ECoS) recibieron en el recinto a los profesionales y atendieron su exposición sobre las posibles modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano y otras normas referidas a las condiciones de edificación en la ciudad, para adaptarlas a la realidad actual.
“Ustedes son quienes tienen mayor conocimiento y experiencia”, valoró Bertotto, y agregó que “hoy tenemos la ciudad que hace 10 años seguramente no hubiéramos querido tener, por dos razones: falta de planificación e incumplimiento a las normas”. Ante ello, “la idea de esta comisión es abrir el Código para analizarlo exhaustivamente, en una oportunidad de plantear las modificaciones que pueda requerir esa norma, y una vez consensuadas, generar un nuevo Código, frenando las excepciones”, explicó.

“Sin planificación y parámetros determinados, volvemos a repetir la historia de errores”

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Matach, observó que “el Código de Planificación, así como el de Edificación, marca los parámetros para la ciudad. Ambos van de la mano del Plan Estratégico, que define la ciudad que queremos a futuro; cómo queremos que crezca”, y advirtió que “lo primero que necesitamos es un diagnóstico preciso, concreto: cuántos somos, cuál es la proyección de crecimiento poblacional, cómo, hacia dónde y cuánto queremos crecer como ciudad, y sobre todo, la factibilidad de servicios: gas, agua, cloacas, energía eléctrica, transporte público, accesos y caminos”.
En ese marco, “es complicado y riesgoso pensar en nuevas urbanizaciones, por ejemplo, sin saber primer cómo deben desarrollarse y en base a qué parámetros”, advirtió el profesional. Matach aclaró que desde el Colegio de Arquitectos “estamos absolutamente a favor de las urbanizaciones, del crecimiento de la ciudad; de la densificación. Pero en forma ordenada, con parámetros que todos conozcamos y que se puedan controlar y cumplir”, porque “si no hay planificación, volvemos a repetir la historia de errores”, sostuvo.
Por su parte el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Ricardo Bianciotto, coincidió con Matach y planteó que “estamos avanzando, porque la gente tiene necesidades, pero lo hacemos a ciegas”, ya que “el crecimiento en los últimos años ha sido tan desordenado, que hoy la situación es desconocida; en cuanto a todo lo que debe acompañar la generación de urbanizaciones o emprendimientos, cualquiera sea el caso: factibilidad de servicios; tratamiento y disposición de residuos; tránsito”, dijo. “Si no se planifica la ciudad que queremos, no se pueden establecer parámetros, ni pensar en un nuevo Código, porque primero tenemos que trabajar en el Plan Estratégico, a cargo de la Municipalidad. En base a ello vendrán las normas que determinen las condiciones de edificación”, evaluó Bianciotto.

Concejales le pedirán al Ejecutivo municipal que conforme el Consejo de Planificación Estratégica

Tras la exposición de los profesionales, los concejales presentes en la reunión de comisión coincidieron en que “el trabajo de revisión del Código de Planeamiento Urbano va de la mano con el Plan Estratégico de la ciudad; la proyección a 10, 20 ó 30 años”, y dieron cuenta de la necesidad de fortalecer el Consejo de Planeamiento Urbano (COPU), el espacio que emite dictámenes técnicos sobre los pedidos de excepción y otras normas referidas a la construcción en Ushuaia. “Es importante darle valor e incorporar a los Colegios de profesionales, promover la participación y atender sus dictámenes, que le dan sustento a la decisión que puede tomar este Concejo”, indicaron.
Juan Carlos Pino (FPV), Tomás Bertotto (PRO) y Silvio Bocchichio adelantaron que en la próxima sesión ordinaria, prevista para el 10 de mayo, le solicitarán al Ejecutivo municipal que conforme el Consejo de Planificación Estratégica e invite al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros a formar parte del trabajo de elaboración del Plan Estratégico de la ciudad.
El presidente de la comisión especial, Tomás Bertotto, agradeció la participación de los profesionales en la reunión de ayer, y  aseguró que “son invitados permanentes a sumar su visión, experiencia y conocimiento para enriquecer esta tarea” en futuros encuentros. En tanto, adelantó que la próxima reunión de la comisión revisora del Código de Planeamiento Urbano convocará a proveedores de servicios: Dirección Provincial de Energía; Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos y Camuzzi Gas del Sur.

Continúan trabajando en la regulación del transporte ‘punto a punto’ y ‘ocasional’

En comisión de Policía Municipal, los concejales continúan trabajando en la redacción de las ordenanzas que regularán el transporte de personas “punto a punto” y “ocasional”, ya que actualmente la normativa no es específica y ello genera inconvenientes para su aplicación, tanto a los choferes como al control municipal.
Los concejales buscan desdoblar la ordenanza municipal 3144 sancionada en el año 2006 porque “resulta complicado a las partes alcanzadas por la normativa ponerla en práctica debido a los avances que tuvo el transporte desde la sanción de la norma hasta la actualidad”, indicaron.
Las ordenanzas que se proponen establecen que se denomine ‘Transporte Regular Punto a Punto’ al traslado de pasajeros hacia determinados puntos de interés turístico o recreativo, partiendo desde una parada fija o terminal en la ciudad, con horarios de salida y de arribos preestablecidos; y ‘Transporte Especial de personas de modalidad Servicio Ocasional’ que reglamente el traslado exclusivo y eventual de personas, regulado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios por parte de agencias de turismo, clubes, asociaciones, instituciones deportivas, entre otros.
El trabajo en comisión cuenta con la participación de funcionarios municipales, trabajadores del volante, referentes del Instituto Fueguino de Turismo y la Cámara de Turismo, y la intención es que ambos proyectos sean tratados en la próxima sesión del 10 de mayo.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos