Más obras para Tierra del Fuego

El CFI otorga 23 millones de pesos para ejecutar 19 proyectos

Se formalizó a través de la firma de un convenio entre la gobernadora Rosana Bertone y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los 23 millones serán destinados a la ejecución de 19 proyectos que incluyen obras de infraestructura y el fortalecimiento de la producción y los servicios, como la búsqueda de mercados internacionales para exportar productos fueguinos.
02/05/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone firmó con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, un convenio por 23 millones de pesos para la realización conjunta de diversos estudios, proyectos y obras de infraestructura destinados a promover el desarrollo de Tierra del Fuego y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El acuerdo prevé que dichos estudios y proyectos –que se llevarán adelante en el marco del “Programa para el Desarrollo de la Infraestructura, la Producción y el Fortalecimiento Gubernamental” diseñado por el Gobierno Provincial y el CFI- contarán para su implementación con el aporte de recursos humanos y materiales necesarios, por parte de la Provincia.
Por su parte, el CFI brindará asistencia técnica, logística y financiamiento por 23 millones de pesos.
La Gobernadora destacó “la asistencia que brinda el CFI a muchos proyectos de la provincia” y subrayó que “este apoyo en particular es fundamental para nosotros”, toda vez que se trata de “23 millones de pesos” que serán destinados a obras “que vamos priorizando” en función de las necesidades de la población.
Recordó las obras “que estamos haciendo en materia de agua y cloacas, el plan de infraestructura sanitaria para el municipio de Tolhuin; el proyecto de ingeniaría sanitaria en los barrios ‘Escondido’ y ‘Obrero’, en Ushuaia; la iniciativa de regularización sanitaria en el barrio ‘La Bolsita’”, también en la capital fueguina.
Además dio cuenta del “estudio y conformación de la estructura tarifaria de la DPOSS en Ushuaia y Tolhuin; la ampliación de la planta potabilizadora en Río Pipo; mapa hidroeléctrico de pequeña escala que queremos hacer en la zona centro y sur de la Provincia, en la que tenemos una capacidad importante de desarrollo hidroeléctrico, que no ha sido estudiado”.
La titular del Ejecutivo fueguino mencionó también “el ‘Programa Provincial de Manejo del Guanaco’, con acciones para un desarrollo sustentable a los efectos de preservar el recurso”, además del “Programa para el mejoramiento y fortalecimiento del riego en la actividad agropecuaria; el sistema tributario municipal de Tolhuin; y toda la campaña de promoción turística de la Provincia”.
Agregó al listado de proyectos el relacionado con “la calidad de gestión del sistema de salud de la provincia, para lograr la cercanía de las áreas al ciudadano, cuando llega a atenderse en los hospitales y los Centros de Atención Primaria”, porque “queremos fortalecerlo”.
Bertone resaltó que el convenio también prevé la elaboración de los lineamientos para una “campaña de promoción de la Provincia” y de “un libro de fotografía, para difundir y valorar aspectos naturales, históricos y culturales, destacando particularmente su condición insular”.
El desarrollo del Plan Director Pesquero y todo lo relacionado con las estrategias y oportunidades en cuanto a la explotación sustentable de los recursos naturales, también fueron destacados por la titular del Ejecutivo fueguino; además de plantear la necesidad de “ver cómo posicionamos nuestros mercados, desde el punto de vista de la exportación”.
El titular del CFI, por su parte, precisó que el convenio involucra el trabajo conjunto de “19 proyectos importantes”, entre los destacó “los de infraestructura sanitaria, en varias localidades; de fortalecimiento de la producción y de servicios; la búsqueda de mercados internacionales para la producción fueguina; el fortalecimiento del Estado, para que sea más eficiente; los relacionados con la cultura, como la ‘Feria del Libro’ que tiene una fuerte presencia fueguina”.
Juan José Ciácera subrayó, también, “un proyecto muy importante a trabajar, como lo es el vinculado a la promoción del Turismo de Tierra del Fuego en las principales capitales del territorio nacional, para fortalecer a un sector que está funcionando bien en el País”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto