Reunión Sociedad del Estado-Ejecutivo municipal

Colectivos: Destacan la inversión realizada por el Municipio

Mientras espera la aprobación por parte del Gobierno nacional de un crédito pre aprobado por un banco privado, la Municipalidad ya canceló 10 millones de pesos por la compra de las nuevas unidades. La opinión de los vecinos sobre el servicio será tenida en cuenta para mejorar la prestación.
05/05/2017
E

l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, aseveró que el Ejecutivo de la ciudad realizó “una gran inversión” para poner en marcha el servicio de transporte público de colectivo mediante la Sociedad del Estado Ushuaia Integral. Y resaltó que ya se saldaron 10 millones de pesos de un total de 42 millones que se invirtieron en la compra de las nuevas unidades, mientras se espera que el Ministerio del Interior de la Nación apruebe un crédito que un banco privado otorgó al Municipio para la adquisición de los colectivos.   
El funcionario explicó que en la reunión mantenida el miércoles entre el Ejecutivo municipal y Ushuaia Integral Sociedad del Estado tuvo como objetivo analizar la marcha del servicio, la transición que se inició con el traspaso de la anterior empresa prestataria hacia la nueva titular en manos del Estado, y el diagnóstico completo del sistema de ese transporte.
“Estuvimos analizando integralmente el servicio, el intendente Walter Vuoto hizo todas las consultas sobre todos los detalles de la transición que no es sencilla y no es corta tampoco”, precisó, y valoró que “el esfuerzo que realizó la Municipalidad de Ushuaia para renovar el servicio es muy pero muy grande, El Municipio ha hecho una gran inversión”.
A ello sumó que “debemos dimensionar que la totalidad de las unidades, las 17 grandes que ya tenemos en la ciudad y las tres chicas que están listas y que nos deben enviar, tienen un costo de algo más de 42 millones de pesos”, ante lo cual apuntó que “teníamos autorizado un crédito por el Concejo Deliberante y ya preacordado con el banco Macro por 35 millones”, y observó que “desde el 6 de enero está el pedido de aprobación de ese crédito en el Ministerio del Interior de Nación para poder concretar la transacción, y desde el 6 de enero que Nación tiene esa decisión pendiente”.
A partir de esta situación “pagamos con fondos propios, exclusivamente de la ciudad, 10 millones de pesos que obviamente podríamos haber destinado a otras necesidades de la ciudad”, en tanto “debemos aún a Alenco (la empresa que vendió los colectivos) 32 millones que son los que esperamos obtener con el crédito una vez que lo apruebe el Gobierno nacional”.
“Entonces es importante que todos los usuarios y los vecinos de la ciudad sepan que el esfuerzo que se está haciendo es enorme, y que el servicio sea el mejor es prioridad para todo el Gabinete porque hay muchísimos vecinos que usan el transporte público y que necesitan viajar diariamente a sus trabajos o a estudiar y se merecen, como todos, un muy buen servicio”.
“Tomamos la mejor decisión y queremos que todo funcione bien, que lo que haya que optimizar lo podamos hacer y que podamos tomar las decisiones correctas para el bien de todos”, expresó Becerra.
Por otra parte, el secretario de Gobierno manifestó que “es prioritaria también la opinión del pasajero sobre cuáles son las fortalezas de nuestro sistema público de colectivos y cuáles son las debilidades”.
En esa línea, detalló que el área de Atención al Vecino de la Municipalidad “en todos los recorridos y en los distintos horarios dialoga con quienes viajan en los colectivos realizando todo tipo de preguntas sobre el servicio” porque “lo que queremos es mejorar, modificar o transformar aquello que sea observado por los usuarios”.
Afirmó que los resultados parciales de la encuesta entre los usuarios “fueron muy positivos y entre quienes utilizan el servicio hay satisfacción, aunque comprendemos que hay que mejorar en muchos aspectos y en eso están trabajando los integrantes de la Sociedad del Estado”.
Añadió que “uno de los reclamos de los usuarios tiene que ver con las horas pico, que es cuando se produce una pequeña diferencia en lo que respecta a las frecuencias, pero se está trabajando en eso y se va a corregir”.
En cuanto a la posible ampliación de los recorridos en función del crecimiento demográfico de Ushuaia, dijo que eso “depende de una autorización de Nación”.
El funcionario indicó al respecto que “está la decisión política de la Sociedad del Estado y del Municipio de ampliar los recorridos pero nos encontramos con una situación que excede esa decisión”, aunque no obstante “se está poniendo todo el esfuerzo en llevar adelante las gestiones en el orden nacional para lograr la autorización de la modificación de los recorridos”.
“Hay impedimentos que superan la voluntad política de ampliar los recorridos y hay que resolver esto con las autoridades que tienen el control de los mismos. El subsidio nacional para el combustible contempla una determinada cantidad de kilómetros de recorrido, y si los ampliamos sin autorización nos pueden sancionar quitándonos ese subsidio”, advirtió.
“Todas las modificaciones están en estudio e incluso se ha evaluado volver a la originalidad del recorrido por Alem, pero para todo necesitamos la autorización de Nación”, dijo a modo de ejemplo.
Asimismo, Becerra planteó que “esperamos que esto no se demore como se demora la autorización del crédito para poder afrontar el pago de las unidades de colectivos”.
Finalmente, el funcionario confirmó que se encuentran evaluando, desde el Municipio, la posibilidad de abrir más bocas de expendio de tarjetas SUBE y lugares de recarga para la misma.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos