Aprobaron la modificación del destino de fondos del empréstito para el Municipio
En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Aprobaron la modificación del destino de fondos del empréstito para el Municipio

Los concejales capitalinos modificaron, en acuerdo de mayoría, la ordenanza que había autorizado la adquisición de un empréstito de hasta $35 millones para la compra de colectivos, generando una nueva distribución de los fondos: $22 para las unidades y $13 para obra pública. La intención del Ejecutivo es recuperar los recursos propios que debió utilizar para el pago de los colectivos por no contar aún con la autorización de Nación para el otorgamiento del préstamo, y destinar esos fondos a trabajos que la ciudad necesita.
11/05/2017
L

os concejales de Ushuaia aprobaron ayer por mayoría, en sesión ordinaria, una ordenanza que modifica el destino de los fondos provenientes del empréstito solicitado por el Ejecutivo municipal por un total de $35 millones.
Mediante ordenanza Nº 5116, sancionada en 2016, el Concejo Deliberante había autorizado la adquisición de un empréstito con el Banco Macro de hasta 35 millones de pesos, para la compra de unidades que serían afectadas a la prestación del servicio de transporte público (colectivos) a través de Ushuaia Integral Sociedad del Estado. Ayer en sesión, los ediles aprobaron la distribución de ese monto en $22 millones para la compra de los vehículos, y los $13 millones restantes para la ejecución de obra pública.
La aprobación se produjo ante la presencia del secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra; la secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto; el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera y el secretario de Economía y Finanzas, Lucas Gallo. El asunto se aprobó por mayoría, con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF).
El Ejecutivo argumentó la modificación al destino de los fondos del empréstito, en la necesidad de recuperar a futuro el pago realizado a la firma adjudicataria de la licitación para la compra de unidades –Alenco S.A.I.C- de poco más de 10,5 millones de pesos para cumplir con las obligaciones contractuales ante la llegada de las 17 unidades que ya circulan por la ciudad, que debieron afrontarse con recursos propios.
Habiendo transcurrido el plazo establecido para el pago de las unidades recibidas por el Municipio, que ya se encuentran en servicio, el Ejecutivo afrontó el pago de $10.530.735 con recursos propios para evitar incumplimientos en el contrato con la firma Alenco, al no contar aún con la autorización del Ministerio de Hacienda de la Nación para el otorgamiento del empréstito.
No obstante ese pago, restan abonar $31.106.238 de la contratación, de los cuales urge abonar poco más de $25 millones, que deberán afrontarse en parte con recursos propios para evitar mayores costos con la empresa Alenco. La intención del Municipio es recuperar esos fondos cuando el préstamo se concrete, una vez obtenida la autorización de Nación, y poder destinarlos a la ejecución de obras públicas que la ciudad necesita (VER NOTA APARTE).

La solicitud presentada por el Ejecutivo

“Habiéndose adjudicado el día 05/12/2016 la licitación pública N° 15/2016 (D.M. 1786/2016) a la firma ALENCO S.A.I.C. por la suma de $41.636.973, se han recibido a la fecha 17 de las 20 unidades licitadas, venciendo el plazo establecido en el art. 16 del pliego de cláusulas particulares respecto del pago de las unidades integradas, razón por la cual y a los efectos de cumplir con las obligaciones contractuales, se han abonado al presente $10.530.735 con recursos propios”, indica el asunto presentado por el Ejecutivo.
“No obstante, considerando la importante demora en la autorización para el otorgamiento del empréstito, solicitud que se presentó el día 06/01/2017 en el ministerio de Hacienda de la Nación, al presente restan abonar de la contratación la suma de $31.106.238 de los cuales a la fecha se encuentran exigibles $25.273.764, por lo que deberán afrontarse parte de los pagos con recursos propios para evitar mayores costos e incumplimientos por parte del municipio de Ushuaia con relación a la firma ALENCO S.A.I.C.”, señala el escrito, y advierte que “teniendo en cuenta que la entidad financiera ha manifestado su predisposición para el mantenimiento de su línea crediticia con el Municipio, independientemente del destino que se otorgue al mismo, resulta fundamental, a los fines de cumplir con la empresa adjudicataria y de no perder el financiamiento que se encuentra aprobado por parte de la entidad, modificar el objeto de la operación anteriormente señalada”.

Se aprobó en 1º lectura la desafectación de tierra para instituciones intermedias

Los concejales aprobaron en primera lectura, la desafectación de 3600 m2 de reserva municipal ubicada en el sector de la urbanización del Río Pipo para destinarlos a la construcción del Instituto de Educación Superior ‘Terra Nova’; del jardín maternal ‘Los Zorzales’, y del polideportivo del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU).
El proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Pino (FPV), que resultó aprobado en sesión ordinaria, instruye al Intendente a adjudicar en venta la parcela de una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados para el CECU; en tanto que a la construcción del Instituto Superior se destinaría una porción de hasta 1400 metros cuadrados, y hasta 1200 metros cuadrados para la construcción del jardín ‘Los zorzales’.
El concejal Pino destacó “la tarea de los docentes y directivos en el transcurso de la semana, porque trabajaron con funcionarios del Ejecutivo municipal para alcanzar los objetivos”.
En cuarto intermedio, integrantes de las instituciones educativas valoraron el compromiso de los concejales con el proyecto que llevan adelante en beneficio de los niños de la ciudad, y agradecieron su acompañamiento mediante la aprobación de la ordenanza en primera lectura, que tendrá tratamiento en las instancias participativas junto a la comunidad, para la sanción definitiva en futuras sesiones.

Continuarán analizando en comisión la excepción a cartelería del Hard Rock

Los concejales resolvieron por mayoría, mantener en comisión de Obras Públicas la solicitud de Hard Rock Ushuaia S.A. que busca autorizar la utilización del cartel -que constituye el logo representativo de la empresa a nivel mundial-, iluminado por leds de colores, que mide aproximadamente 8 metros de alto por 3,20 metros de ancho, con un espesor de 0,80 metros, ubicado en forma perpendicular a la calle desde una altura de 4,10 metros sobre el nivel de vereda.
Para ello, el responsable de la firma a nivel local había solicitado una excepción a la ordenanza Nº 2372; el marco normativo que regula la publicidad y propaganda estática. Dicha norma establece como medidas permitidas para la cartelería, una altura de 1,10 metros y 1,50 metros de ancho; y en su artículo 10º prohíbe la instalación de cartel de publicidad que invada el espacio aéreo de la calzada con cualquier tipo de elementos de sostén.
Asimismo, el requerimiento de Hard Rock Ushuaia S.A apunta a una excepción a la ordenanza Nº 3980, de creación del Centro Comercial a Cielo Abierto; en el caso de la zona centro, sobre calle San Martín en toda su extensión. Dicha norma establece, en su artículo 8º, el uso de cartelería homogénea y de preservación arquitectónica y urbana, que pueda minimizar la contaminación visual.
El asunto contaba con dictamen en mayoría (tres concejales en comisión) para rechazar la solicitud; y en minoría para retornar a comisión, este último prosperó en sesión. En ese ámbito, los concejales seguirán analizando el pedido para darle tratamiento legislativo en futuras sesiones.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos