Cuatro detenidos tras la muerte de dos niños en un incendio de la Margen Sur
Macabro caso en Río Grande

Cuatro detenidos tras la muerte de dos niños en un incendio de la Margen Sur

Dos hermanitos, una niña de 3 años y un varón de 5, perdieron la vida tras el incendio de la casilla donde se encontraban solos, en los asentamientos de Margen Sur de Río Grande. La autopsia de la niña determinó que la misma habría sido abusada sexualmente con anterioridad. La Policía, en un rápido accionar, detuvo al padre, al tío y al abuelo de la víctima. Además, la madre de los niños declaró ante la Justicia que un hombre, que dice ser propietario del terreno, los había amenazado con prenderles fuego la casa si no se iban del lugar. El sujeto, de 60 años, también fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. El secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, se constituyó en el lugar para cooperar en todo momento con las autoridades judiciales.
15/05/2017
U

n trágico incendio en Margen Sur que se cobró la vida de dos menores de edad, provocó inesperados sucesos que generaron indignación y malestar social en altas dosis, a partir de conocerse que la niña fallecida habría sido abusada sexualmente con anterioridad y que, el incendio de la precaria vivienda, provocó serias dudas en la Justicia.
Como ocurre en estos casos, la comunidad se expresó abiertamente a través de las redes sociales y el común denominador de la protesta tuvo que ver con las necesidades insatisfechas de la zona, que van desde una más amplia cobertura de atención médica en el cetro de salud y la necesidad de contar con una ambulancia para un pronto traslado en caso de accidentes.
El ígneo se produjo en calle Karukinka al 500 de Margen Sur, más precisamente en uno de los barrios de los asentamientos de la zona. Una niña de 3 años de edad y su hermano de 5 años que se encontraban solos dentro de la vivienda, debieron ser rescatados de urgencia a partir del incendio.
En cuestión de minutos, las llamas consumieron casi la totalidad de la diminuta casilla y los dos niños, por la urgencia de la situación, fueron trasladados al Hospital Regional Río Grande en un patrullero policial, atento a que la ambulancia debía cruzar toda la ciudad, con una demora mínima de 20 minutos.
Primero perdió la vida la niña. Había sido encontrada por personal de Bomberos Voluntarios dentro de la vivienda, desvanecida, junto a su hermanito. Los intentos por reanimarla fueron en vano. Minutos después, también en el nosocomio local, falleció el más grande de los niños.
Los primeros indicios daban cuenta de un posible desperfecto eléctrico que habría producido un chispazo que en cuestión de minutos se convirtió en un fuego incontrolable y que terminó quitándole la vida a ambos niños.

Un incendio, muchas dudas

Tras el incendio, personal de Bomberos Voluntarios siguió trabajando en el lugar para determinar la causa probable del incendio mortal. Y poco más de una hora después, los peritos intervinientes lograron localizar el lugar donde se habría originado el fuego.
En efecto, se trató de un interruptor que por un fallo eléctrico habría provocado algunas chispas que terminaron consumiendo la diminuta vivienda, construida la mayor parte de su estructura con madera y chapa.
Sin embargo, y a la luz de los hechos posteriores, la Justicia habría ordenado revisar la pericia de Bomberos Voluntarios que de forma preliminar arrojó como resultado que el incendio fue “hipotético accidental”.
Es que la autopsia de los menores y los sucesos acaecidos en las horas siguientes generaron serias sospechas sobre la posibilidad de que el incendio se haya utilizado para cubrir delitos aberrantes que ahora deberá determinar la Justicia.

Un giro inesperado y monstruoso

La Policía en un rápido accionar investigativo obtuvo órdenes judiciales para proceder a la detención de cuatro hombres, tres de ello familiares de las víctimas. Por su parte el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, se hizo presente en el escenario del incendio y en todo momento permaneció en contacto con las autoridades policiales y judiciales.
Horas después del fallecimiento de los dos niños, la autopsia reveló un dato sorpresivo e indignante: la niña de tan solo 3 años que murió a causa de las heridas propias del incendio, había sido abusada sexualmente hacía poco tiempo.
El informe forense devino en la inmediata detención del padre de los niños, que al momento del incendio no se encontraba en la casa, su hermano que residiría en una casilla contigua a la que se incendió y el abuelo de la víctima.
Pero la lista de detenidos siguió ampliándose porque tras la declaración de la madre de los niños fallecidos, la Policía de Tierra del Fuego procedió a detener a un hombre de 60 años, quien según el testimonio de la mujer, los habría amenazado con prenderles fuego la vivienda si no la retiraban del terreno que el sujeto aseguraba ser de su posesión.
La aprehensión del hombre se produjo en la vía pública durante la madrugada del domingo. Efectivos policiales dieron cuenta de su paradero en avenida San Martín y Luis Py, donde fue detenido sin oponer resistencia.
Tras su captura, la Justicia dispuso allanamientos en la vivienda particular del sujeto, en Elcano al 700, donde se secuestraron prendas de vestir y otros artículos que ahora serán analizados en busca de pruebas.
Vecinos reclaman
Varias juntas vecinales de los asentamientos de Margen Sur se auto convocaron en reclamo de atención las 24 horas en el centro médico de la zona, como así también para solicitar una ambulancia de forma permanente en el sector.
Vecinos hicieron una convocatoria que lleva la firma de media docena de referentes vecinales, que asegura: “Considerando que es de suma urgencia que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse y acompañando en el dolor a la familia de estos niños que perdieron la vida, hacemos extensiva la convocatoria a todo aquellos vecinos, gremios, autoridades que deseen acompañar este reclamo” a una movilización a la delegación del Gobierno.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos