La DPOSS participa en la comisión especial revisora del Código de Planeamiento Urbano
Concejo Deliberante de Ushuaia

La DPOSS participa en la comisión especial revisora del Código de Planeamiento Urbano

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, presentó en el Concejo Deliberante de Ushuaia las principales proyecciones del Plan Maestro elaborado años atrás entre el Gobierno y el Municipio, que prevé una población de 135 mil habitantes para el 2044. El concejal Tomás Bertotto, que encabezó el encuentro, valoró el aporte de información y consideró que resulta “fundamental” conocer también la proyección de la DPE y Camuzzi para acompañar el crecimiento de la ciudad con servicios de infraestructura.
17/05/2017
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia, en comisión especial revisora del Código de Planeamiento Urbano, recibió ayer al titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, en el marco del trabajo de análisis de la norma que establece las condiciones de construcción en la ciudad, para plantear posibles modificaciones y adaptarla a la realidad actual.
Worman indicó en primer lugar, que la ciudad cuenta actualmente con la Planta Potabilizadora Nº 2, ‘Buena Esperanza’; Nº 3, ‘Arroyo Grande’ y la Planta Nº 4, ‘Malvinas Argentinas’. “La reciente incorporación de la Planta 4 nos permite pensar que en este invierno no vamos a tener ningún inconveniente de baja presión y bajo caudal de agua”, evaluó Worman.
El Presidente de la DPOSS dio cuenta del Plan Maestro de Agua Potable y Desagües Cloacales, creado a partir de un trabajo conjunto entre áreas técnicas del Gobierno provincial y el Municipio, entre 2012 y 2014. Del Plan Maestro se desprende la proyección de crecimiento poblacional de un total de 135.811 habitantes para el año 2044.
El Presidente de la DPOSS aclaró que el Plan Maestro de Agua Potable y Desagües Cloacales “es un modelo que surgió del último consenso entre las partes, Gobierno y Municipio, y sobre eso trabajamos”, pero “no es una proyección estática; se puede revisar de acuerdo al crecimiento y la dinámica de la ciudad”, advirtió.
Worman puso de relieve el proceso de generación de infraestructura por parte de la DPOSS, que “es una tarea muy lenta, complicada y sobre todo, cara; con costos muy elevados, lo que supone mayor tiempo y mucho análisis técnico”, dijo. “Imaginen que cada vez que hablamos de extensión de servicios a nuevos sectores, de agua potable y cloacas, planteamos obras millonarias que son la base para garantizar el acceso al servicio al que todos los vecinos tienen derecho”, señaló, y agregó que “no es poca cosa, que el valor del servicio al usuario no incluye la inversión en infraestructura; es decir, la DPOSS no tiene recupero de esas obras”, a lo que se suma “la necesidad de empezar a pensar en un sistema de medidores para la facturación, y sobre todo trabajar fuertemente en el consumo responsable de agua potable, pensando en el futuro”, evaluó.

Convocarán a la DPE y Camuzzi al próximo encuentro de la comisión

El concejal Tomás Bertotto (PRO), presidente de la comisión especial revisora del Código de Planeamiento Urbano, agradeció la participación de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en el encuentro, y lamentó la ausencia de los representantes de la Dirección Provincial de Energía (DPE), que “habían sido invitados pero no pudieron concurrir”, dijo, además de Camuzzi que “no respondió nuestra convocatoria”, expuso.
Bertotto consideró que “es muy importante para nosotros contar con toda esta información, como por ejemplo la proyección de crecimiento poblacional, la factibilidad de servicios en nuevos sectores de la ciudad y el trabajo que lleva adelante la DPOSS para garantizar el agua potable y el sistema cloacal”, y adelantó que se convocará a un nuevo encuentro con la DPE y Camuzzi Gas del Sur.
“Queremos saber si los proveedores de servicios de infraestructura están pensando en la misma dirección, con la misma proyección, si pueden trabajar en conjunto para aportar al crecimiento planificado de la ciudad”, señaló.
El encuentro de la comisión especial para la actualización del Código de Planeamiento Urbano, contó con la presencia de integrantes del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros; asesores de los bloques políticos del Concejo; el Presidente de la DPOSS y su equipo técnico.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos