Brindan curso de capacitación en prevención y lucha contra el narcotráfico
Organizado por la Policía Federal Argentina

Brindan curso de capacitación en prevención y lucha contra el narcotráfico

En las jornadas de instrucción participan integrantes de distintas fuerzas de seguridad -tanto nacionales, como de la provincia-. Son dictadas por personal de la División Lucha contra el Narcotráfico de la Superintendencia de drogas peligrosas de la Policía Federal Argentina.
19/05/2017
C

on la presencia del vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, se dio inicio ayer jueves en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno una capacitación en prevención y lucha contra el narcotráfico destinado a las fuerzas de seguridad de la Provincia y a nivel nacional.
El titular del Parlamento, en ejercicio del Ejecutivo fueguino, participó de la apertura de la capacitación y agradeció la predisposición que siempre ha tenido el delegado en Tierra del Fuego de la Policía Federal, Comisario Carlos Cuesta. “El flagelo de la droga, nos afecta a todos, y la experiencia que tienen estos hombres en la lucha contra el narcotráfico y su transmisión de experiencias a nuestros efectivos, son bienvenidas”, mencionó.
Evaluó que la capacitación busca aportar información para que “los procedimientos se realicen de la forma correcta” y al momento de su tratamiento en la Justicia, “esas intervenciones concluyan con éxito” y quienes delinquen “vayan donde tienen que ir, presos”, sostuvo y entendió que el accionar de los narcotraficantes “contamina a nuestra sociedad, en especial a nuestros jóvenes”.
Arcando señaló que entre las capacitaciones al personal de seguridad, no solo se aborda la cuestión del narcotráfico “sino también, el medio ambiente” y adelantó más instancias de instrucción. Calificó esta iniciativa en conjunto con la Policía Federal como “muy gratificante”. Destacó la presencia de personal de la Prefectura Naval quienes se sumaron a la capacitación.
El presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recordó que el eje principal de la gestión gubernamental, gira en torno -entre otros- a la problemática de los estupefacientes. Buscan ahondar en “el alto grado de responsabilidad” en la prevención y lucha contra el flagelo.

Comisario Carlos Alberto Cuesta, jefe de la Delegación Ushuaia

“El flagelo más importante que golpea a la sociedad es el narcotráfico y la venta ilegal de estupefaciente”

El Comisario Carlos Alberto Cuesta, jefe de la Delegación Ushuaia  de la Policía Federal Argentina indicó que “en el marco del Plan anual de capacitación para las delegaciones del interior del país “nos han enviado un equipo  muy capacitado de la División Lucha contra el Narcotráfico cuyo jefe es el Comisario Claudio Vizioli, así que estamos desarrollando estos temas que son de gran interés para las fuerzas policiales y de seguridad como ser la lucha del narcotráfico. Mayor conocimiento redunda en un mejor servicio de la policía para la sociedad”.
En diálogo con EDFM, Cuesta indicó que “hoy generalmente todos los delitos complejos son de interés”, sin embargo añadió que “el flagelo más importante que golpea a la sociedad es el narcotráfico y la venta ilegal de estupefaciente es por esa razón que muchas de las fuerzas envían una gran cantidad de personal porque es necesario capacitarse. Son delitos complejos que no son sencillos de investigar y los funcionarios tienen una gran responsabilidad de garantizar la prueba de los elementos que se investigan para presentarlos ante la justicia y que sea verdaderamente efectivo el trabajo de investigación”.
Respecto al trabajo con las demás fuerzas de seguridad en la lucha contra este flagelo “lo que se plantea es el trabajo en conjunto, se plantea optimizar todos los recursos materiales y humanos de manera que no se trabaje de manera individual sino que se aúnen los esfuerzos. Trabajar en red ayuda a luchar contra una red, narcotráfico, trata o el delito complejo del que se trate. Cuanto más unidad haya y honestidad haya en el desempeño de las tareas policiales mucho mejor”.
Consultado el Comisario Cuesta sobre el grado de instrucción del personal respecto a otros distritos señaló que “en Tierra del Fuego estamos bastante avanzados, el año pasado realizamos un curso de lucha contra el narcotráfico que fue declarado de interés provincial por la provincia de Tierra del Fuego y se trabaja en ese aspecto de la mejor manera posible”.
Por último indicó que “el policía que está capacitado no teme en desarrollar su actividad, el desconocimiento a veces paraliza y lo que apuntamos es que se capaciten y que cuenten con los instrumentos legales necesarios para trabajar, que sepan que cuentan con tecnología, que hay métodos de investigaciones, y todo eso va a facilitar la función y por su puesto se van a optimizar los resultados que se están viendo en todo el país”.

 

Comisario Claudio Vizioli, Jefe de la División Capacitación de la PFA

“Es un delito que muta constantemente”

Por su parte el Jefe de la División Capacitación de la Superintendencia de drogas peligrosas de la Policía Federal Argentina, Comisario Claudio Vizioli resaltó la importancia de estas jornadas de capacitación indicando que “estamos capacitando al personal de todo el país y en todo el país hay un gran interés en luchar contra este flagelo”.
Respecto a los lineamientos que se trabaja en este curso indicó que “básicamente esto se capacita en materia de la ley 23737 que regula toda la lucha contra el narcotráfico y todas las reformas que sufrió esta ley. Además de todos los institutos que han sido creados. Han venido abogados en materia de derecho del tema de narcotráfico desde el punto de vista de la ley que van a dar la parte teórica y también hay gente que está realizando trabajos de lucha codo a codo contra este flagelo son de divisiones operativas de la Superintendencia como la División Operaciones Federales”.
El Comisario Vizioli detalló que “es un delito que muta constantemente y las capacitaciones vienen a llenar esos baches. Nosotros tratamos de homogenizar esta situación y que todos estén atentos a todas estas modalidades que utiliza el narcotráfico para introducir el estupefaciente al territorio nacional”.
Sobre trabajo de canes en la lucha contra el narcotráfico el funcionario policial manifestó que “el Comisario Cuesta sabe que todas las dependencias de la Policía Federal cuentan con canes detectores de drogas. En Buenos Aires, hay una División Específica, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y verdaderamente es una herramienta de trabajo fundamental al momento de detectar droga en cualquier situación”.
Vizioli también se refirió a la restructuración que sufrió la fuerza Federal en la lucha contra el narcotráfico “la verdad –la fuerza lo tomo- muy bien porque es una decisión del Poder Ejecutivo nacional, es un cambio fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la PFA es un instrumento fundamental para esa lucha”.
Finalmente Vizioli indicó que “la participación de todas las fuerzas de seguridad –en estos cursos-, las provinciales y las nacionales que han participado de estas jornadas así lo demuestran. Esta lucha contra el narcotráfico se combate en conjunto y va a ser la forma que vamos a afrontar esta lucha que vamos a ganar”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos